Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 7 de junio de 2012

ART NOUVEAU...La renovacion de las formas.


 
El ART NOUVEAU.
Se inicio un movimiento estético (segunda mitad del siglo XIX, Inglaterra) que defendía la artesanía creativa como alternativa de la mecanización y la producción en masa industrial, hacía frente a los avances de la industria y pretendía imprimir en muebles y objetos la huella del artesano-artista, que más tarde sería conocido como diseñador.
 
inicio su influencia en el movimiento francés Art Nouveau y es considerado por diversos historiadores como una de las raíces del modernismo en el diseño gráfico, diseño industrial y arquitectura.

El estilo que surgió en Europa, 1888 y 1914. se difundió por diversos países, adquirió nombres diferentes en cada uno de ellos: Art Noveau en Francia y Belgica - Modern Style en Gran Bretaña y EEUU - Secession en Austria y Bohemia - Liberty en Italia - Jugendstil en Alemania - Modernismo en catalunya.  

Fue un estilo estético aplicado esencialmente en la arquitectura y en el diseño de: carteles, muebles, vitrales, joyería, metales, textiles, escultura y arquitectura.

Sus características, fueron el uso de formas originales, y la aplicación de nuevos materiales como el hierro y el vidrio, la estilización de las formas de la naturaleza: Animales, flores y vegetales, colores suaves y tonos pasteles.

Su expresividad puede ser notada principalmente en la arquitectura del siglo XX.

Más allá de la decoración de mobiliarios e interiores, también ejerció un importante papel en la creación de joyas, tejidos, objetos de vidrio, cerámica, bronce, hierro y plata.

Avances tecnológicos en el área gráfica, como la técnica de la litografía colorida.

El Art Nouveau fue el primer movimiento orientado exclusivamente al diseño, vidrio y hierro en la decoración con motivos florales como en las entradas del metro de París y en su arquitectura.

En España tenemos magnificas representaciones del Art Nouveau, en Salamanca el  Museo Art Deco - Casa Lis  

Barcelona es quizás  la ciudad mas representativa del Art Nouveau o Modernismo.

En este vídeo podemos viajar a través de las distintas aplicaciones artísticas del ART NOUVEAU




Esta semana para terminar tenemos un extraordinario vídeo. He escogido un gran músico que creo que también tiene algo de Art Nouveau. Guitarrista, cantante, compositor, de Glasgow (Escocia) 
Uno de los guitarristas mas grandes de todos los tiempos, . alma viva de la mítica banda DIRE STRAITS.....
Relajaros y disfrutarlo... los inquietos no os perdáis los 3 últimos minutos.




3 comentarios:

  1. Hola, amigo Llorec, tanto tiempo; yo annorando volver a mis queridos blog y no he podido...
    He estado practicamente alejada, no por olvido sino que me confiscaron mi computador. Ahora estoy en tramites para mi salida a EEUU, mi hermana esta haciendo todo el papeleo desde hace tiempo.
    Un gusto enorme, Llorenc, pasar por su blog, tan hermoso e informativo como siempre. Ya tendre mas tiempo de leerlo, ahora como siempre limitada.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Amiga...me has dado una alegría en saber de ti, no me atreví a preguntar a tu hermana, pero cada día miraba tus blogs por si hacías una entrada nueva y saber de ti... Espero que todo te salga muy bien, quizás un día podamos hablar en una terraza con toda libertad.....Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Llorenc, mira que bien, una nota de mi hermana. Ella siempre me pregunta como anda su blog y yo le digo que siempre usted trae nueva informacion y adelantos y nostalgias del pasado, que su blog es de una calidad enorme -se ve que usted le pone mucho tiempo- un tiempo maravilloso. Y es verdad, no se de donde saca tanta belleza convertida en arte. Es un gusto visitarlo.
    Un saludo y que Dios lo siga bendiciendo, Llorenc. Un abrazo,

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...