Ne me quitte pas, Jacques Brel

viernes, 22 de junio de 2012

MI VIAJE...AVILA - SEGOVIA.


Como viene siendo costumbre en el Blog, viaje equivale a entrada comentada, esta vez ha sido a AVILA - SEGOVIA - SAN LORENZO DE EL ESCORIAL - LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO.

Viajar a esos lugares de Castilla iconos  de cultura, historia y tradición siempre impresiona por su grandeza, al tiempo que te llena de cultura, de historia y piedras muchas piedras.

Empezamos la visita en un pequeño pueblecito cerca de Avila - Velayos ubicándonos en la Hostería Mudéjar un pequeño hotel discreto, tranquilo y con encanto, donde dicho sea de paso se como bien.

La primera etapa fue en SEGOVIA, situada en la comunidad de Castilla-Leon, en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores al pie de la sierra de Guadarrama.
El Acueducto es la obra de ingeniería civil románica mas importante y mejor conservada de España con 25.000 piedras - 29 metros de altura máxima - 166 aros - 760 metros de largo.
Otros lugares para visitar son El Alcazar y la Catedral, al final para reponer fuerzas comer en Meson Cándido unos judiones y un cochinillo al horno, acompañado de un buen vino de Pago de Carraovejas.

La segunda etapa  LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO. es un pequeño pero muy bien cuidado municipio de Segovia donde esta el Real sitio de La Granja, residencia de verano de los Reyes, sus jardines y la Real Fabrica de Cristales.
Felipe V en 1.717 conoció el lugar y le entusiasmo iniciando las obras del palacio en 1.721 donde mas tarde junto con su esposa Isabel de Farnesio embellecieron y ampliaron el palacio de arquitectura Palantina con unos maravillosos jardines de estilo versallesco. 
Mas tarde lo albergaron Carlos III y Carlos IV, siendo el lugar de nacimiento de D. Juan de Borbon y Battemberg  padre de D. Juan Carlos I, actual Rey de España.



Tercera etapa SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.  Municipio de la comunidad de Madrid donde se encuentra el Monasterio de El Escorial, mandado construir por Felipe II a finales del siglo XVI monumento plateresco-renacentista que es palacio, basílica y monasterio, residencia de los Reyes de España, habitado en origen de los frailes jerónimos y actualmente por los monjes de San Agustín.
Fue considerado desde finales del siglo XVI la octava maravilla del mundo por su tamaño 33.327 mts2 y por su valor simbólico.  Pinturas, esculturas, tapices,  pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos sacros hacen que sea también un museo.


Cuarta etapa AVILA. La ciudad tiene varios títulos honoríficos, "Avila del Rey" otorgado por Alfonso VII, o "Avila de los Leales" por Alfonso VIII, y "Avila de los Caballeros" por Alfonso XI.  También conocida por la ciudad de "Cantos y Santos" Su característica es la muralla medieval románica, su casco histórico medieval con calles de trazado clásico que confluyen en la plaza del Mercado Chico que fue antiguo foro  muy cerca de La Catedral de San Salvador.
Es la ciudad de nacimiento de Teresa de Cepeda y Aumada - Santa Teresa de Jesús, donde encontramos numerosos espacios que nos recuerdan la Santa como el Museo-Convento de Santa Teresa.


 
Este ha sido un breve recorrido por un lugar de la geografía Española con mucha carga cultural e histórica que vale la pena visitar para disfrutar aprendiendo, y como todos los buenos viajes hay que terminarlos con una buena comida en el Parador Nacional de Avila incrustado en las mismas murallas con un buen postre, eso si... "sin azucares".




Después de tanta cultura, arte, historia y piedras antiguas, he pensado en un vídeo musical con un poco de modernidad, a ver que os parece un grupo maño de la ya mas que consolidada hornada de conjuntos hispanos que triunfan en el mundo, con reminiscencias de Led Zeppelin y de The Cult, estando considerados como el mejor grupo español por la revista Rolling Stone.


                               

* NOTA...Las fotos de la entrada son todas originales de Lloreç (a excepción de El Escorial)

* RECOMENDACIONES...Ver los vídeos hasta el final especialmente recomendado el primero de Segovia, simplemente extraordinario.


2 comentarios:

  1. Amigo Llorenc, cada vez sus posts son mas hermosos y elaborados...!que interesantes son sus comentarios y las fotos ni se diga...
    Gracias por compartirlo, Llorenc, espero usted este bien y en armonia. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Noris por tus comentarios y el seguimiento, ya sabemos que en la variedad de las entradas siempre hay que puedan gustar mas o menos según su temática.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...