Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 6 de septiembre de 2012

ENXANETA...SIMBOLO DE LA FESTA MAJOR.



El año pasado por estas mismas fechas edite una entrada al Blog hablando de la FESTA MAJOR...SIGNO DE IDENTIDAD DE UN PUEBLO, referente a la Festa Major de Vilafranca del Penedes como una de las mas representativas de Catalunya junto con la Patum de Berga.


Esta vez no es mi pretensión reproducir actos, actividades, bailes o procesiones de la Festa Major, mas bien reflejar detalles de ella que hacen de la fiesta algo entrañable y humano, aparte de su vertiente tradicional, cultural, e histórica de un pueblo, de un país.
Los niños son los auténticos protagonistas de una fiesta, la cual disfrutan con la intensidad que genera la ilusión necesaria para ser ellos los que en los próximos años tomen el relevo de los mayores por tal de dar continuidad a la Festa Major.

Cada Festa Major tiene un símbolo algo que es la representación impactante que refleja la fiesta en todo su contenido, puede ser el Drac, els Dimonis, L'Agilà, els Gegants, o cualquiera de los múltiples Balls.

Pero en Vilafranca del Penedes su símbolo mundial son ELS CASTELLERS. El 16 de Noviembre del 2010 fueron declarados PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, tiene su culminación el día 30 "diada de Sant Félix" en la "Plaça mes Castellera, on es fan i desfan els castells, torres i pilars".

Por supuesto que en un castell todos son importantes desde la piña hasta llegar al punto mas álgido con l'acotxador i L'ENXANETA.

Como culminación os dejo un vídeo magnifico que simboliza la ilusión de la parte mas humana y emotiva dels castells... L'ENXANETA.



La canción del video, plena de belleza y sensibilidad esta interpretada por Elena Gadel y la música y letra son de Borja Penalba.  

Por lo que para terminar lo voy a hacer en reconocimiento a esta cantante salida de Operación Triunfo, donde todos la recordamos en el musical Mar i Cel.



4 comentarios:

  1. Ciertamente las fiestas mayores son la autentica esencia de un pueblo.

    ResponderEliminar
  2. El vídeo de L'enxaneta es realmente espectacular.

    ResponderEliminar
  3. ??...Quien son los niños que salen en las fotos, son muy guapos...???

    ResponderEliminar
  4. Cuando l'enxaneta va escalando el castell es como una emoción que te va subiendo desde la boca del estomago y que vas notando que va costando mas según va alcanzando el pecho, la garganta hasta llegar a la cúspide en el momento que abres la boca y expulsas con el aire toda la emoción que llevas dentro.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...