OYMYAKON...Este pueblo situado en la república Rusa de Yakutia en plena Siberia al noroeste de Rusia es una meseta de 750 mts. sobre el nivel del mar allí el invierno dura nueve meses y se alcanzan temperaturas de 57º bajo cero, pero curiosamente en el corto verano se llega a los 35º positivos lo que hace que el contraste sea extremo.
Oymyakun significa "Agua que no se congela" por la presencia de una fuente de aguas termales. Durante los nueve meses de invierno permanece bajo la nieve inmerso en un paisaje congelado. Hay un monumento que recuerda la máxima temperatura alcanzada por un lugar habitado de 71º bajo cero en 1.926.
Ello es debido a estar rodeado de montañas que impiden que las masas de aire frio no puedan escapar quedándose concentradas en el pueblo, por lo que hace que el clima sea mas frio en el pueblo que en las montañas.
La población cuenta con algo mas de 2.200 habitantes que viven lejos de las comodidades de las grandes ciudades, por ejemplo los escolares asisten a clase siempre que la temperatura no baje de los 52º bajo cero.
A principios del siglo XX fue un lugar de crianza de renos. Los caballos son muy robustos de espeso pelaje y semisalvajes, se les utiliza como animales de carga y su carne es muy apreciada.
Las montañas son ricas en oro, plata, platino y otras piedras preciosas a pesar de ello sus pobladores se encuentran en el limite de la pobreza.
Las montañas son ricas en oro, plata, platino y otras piedras preciosas a pesar de ello sus pobladores se encuentran en el limite de la pobreza.
Para llegar a Oymyakon hay que recorrer la autopista de Kolyma construida por orden de Stalin con mano de obra de condenados y presos políticos, muriendo congelados miles de ellos enterrándolos bajo el asfalto, por ello se le denomina "La Carretera de los Huesos".
Esta es la breve historia de un pueblo que climatológicamente es el mas frio de la tierra, donde vivir en el es toda una aventura.
En este vídeo del meteorólogo Mario Picazo nos muestra toda la crudeza del clima de Oymyakon.
Para despedir la entrada encontrar un esquimal que cante bien me ha sido dificil, por lo que he obtado por buscar alguien que nos devuelva un poco de calor con su voz.
Canta-autora de Toronto-Canada de padres guayaneses con voz cálida y temperamental que recuerda mucho a Winnie Houston.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestros comentarios...