Ne me quitte pas, Jacques Brel

viernes, 7 de junio de 2013

LA POSGUERRA Y EL ARTE ABSTRACTO.


Después de una guerra cambian muchas cosas en la vida de las personas, y cambia la sociedad. Por ello el arte no puede inhibirse de esos cambios y evoluciona de formas y conceptos.
Así después de la II guerra mundial entre 1945 y 1965 con la aparición de la guerra fría y los bloques políticos, el arte paso del figurinismo a la abstracción cambiando las herramientas tradicionales para variar las texturas de los cuadros, ese movimiento se conocido como el IN FORMALISMO.

Hoy vamos a ver tres muestras de pintores que revolucionaron el panorama artístico.


JEAN FAUTRIER

Obtuvo el gran premio de la Bienal de Venecia en el año 1960. Su obra tardía es abstracta, generalmente de pequeño tamaño, a menudo combinando técnicas mixtas sobre papel, con un contenido geométrico. Murió en Châtenay-Malabry en 1964. La Fundación Gianadda en Martigny organizó una retrospectiva en enero-marzo de 2005.

JEAN DUBUFFET

Muchos de los trabajos de Dubuffet fueron realizados con óleos, utilizando un lienzo reforzado con materiales tales como arena, alquitrán y paja, otorgándole al trabajo una inusual superficie texturada. Desde 1962 produjo una serie de obras en las cuales se limitaba a sí mismo con los colores rojo, negro, blanco y azul. Hacia finales de la década de 1960 se volcó más a la realización de esculturas, produciendo trabajos en poliestireno, a los cuales pintaba con vinílico.

ALFRED OTTO WOLF GANG SCHULZE
"WOLS"

Comenzó con dibujos, pinturas y acuarelas, influidos por el automatismo psíquico del movimiento surrealista. Muchas de estas obras las ejecutó bajo la influencia de drogas y alcohol. Estas primeras obras son más bien expresionistas.
Más tarde se dedica a obras en las que la pincelada y el empaste cobran importancia, creando cuadros como si tuvieran relieve.  Aunque no fue reconocido en vida, fue pionero de un nuevo estilo de abstracción expresiva, en una línea de desencanto similar al expresionismo abstracto estadounidense. Se le considera padre del tachismo, una de las tendencias del arte informal.







Esta pequeñísima muestra del arte abstracto surgido de la posguerra mundial, no pretende hacer ningún tipo de critica ni valoración sobre la calidad de las obras, solo pretende reflejar el movimiento artístico que ha representado en el mundo del arte.


Para terminar os dejare un vídeo musical de un cantante que nos ha dejado muy recientemente, aunque un artista de su magnitud dejar, no nos dejara nunca.  
Canta-autor nacido en Alejandría (Egipto) en 1934, sus padres eran griegos. Se estableció en París en 1951, componía y cantaba canciones en los cafés, acabo siendo uno de los cantantes referencia de la canción francesa.




3 comentarios:

  1. No me gusta demasiado la pintura abstracta, quizás porque no entiendo demasiado, y a veces cuesta ver lo que hay en los cuadros.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Llorenc, las pinturas abstratas que muestra en su blog son bellisimas. No a todo el mundo le agrada las pinceladas confusas, pero para mi, lo abstrato tiene una belleza especial que muchas veces solo el artista conoce. El video muy bueno, nunca habia escuchado a george mustaki, pero su voz es bellisima. Bueno, he estado fuera de los comentarios, pero aqui estoy viendo de nuevo su hermoso e interesantisimo blog. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Bueno, aveces la pintura abstracta lo que provoca precisamente el contraste de opinión, tal como expresáis.
    la lastima es que una cosa muy importante es que en un reportaje no se puede apreciar las texturas y el relieve de las formas.

    Gracias por vuestros comentarios...

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...