Ne me quitte pas, Jacques Brel

viernes, 16 de mayo de 2014

LA MÚSICA...

"...En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad..."  Arthur Schopenhauer.

Toda cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca a todas las sociedades y épocas, y no se limita a occidente, donde se ha utilizado la expresión historia de la música para referirse a la historia de lo que se denomina música clásica. 
La música, como parte de un proceso compositivo de raíz psíquico y anímico, tiene una importante base emocional y sentimental.
En base a ello, los diferentes géneros musicales que han ido surgiendo a lo largo de la historia se han relacionado en mayor o menor medida con la diversidad de emociones y sentimientos de la experiencia humana (el amor, la muerte, la búsqueda de la felicidad, la fe, el patriotismo).


Es por ello que hoy he creído oportuno recordar tres fragmentos musicales relacionados cada uno de ellos a distintos sentimientos.


La fe... El Padre Nuestro, Cantada por Andrea Bocelli.

El amor... Una furtiva lagrima del Elixir de Amor de Donizetti. Cantada por Luciano Pavaroti.

El patriotismo... Va Pensiero de Nabucco de Verdi.  Cantada por El Coro del Metropolitan Ópera House de Nueva York.











Espero que hayáis disfrutado de esta música universal, que puede ser maravillosamente perfecta musicalmente, pero a la vez expresa distintos sentimientos para cualquier aficionado con gusto por la música...




11 comentarios:

  1. holaaaaaaaaaaa HOLAAAAAAAAAA que se merece esta entraita un OLEEEEEEEEEE LA MUSICA GUAPAAAAA ! CLASICA ! ME ENCANTANNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN LOS VIDEOS ME ENCANTAN LOS TENORES, EL AVE MARIA CANTADA POR SARA BRIGMAN ES UNA PRECIOSIDADDDDDD TE PONE TOITO LOS VELLOS DE PUNTA, ANDREA BOCELLI ES UNO DE MIS PREFERIDOS HACE UNAS SEMANAS PUSE A PAVAROTTI EN MI BLOG JAJJAA FELIZ FINDEEEEEEEE UN MUASCKKKKKKKKK DE AGRADECIMIENTOOOOOO

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Llorec!!!!

    Encantada de estar de nuevo en tu casa". Gracias siempre a ti por darme la oportunidad.

    Ésta entrada es una maravilla: He escuchado los tres vídeos ¡y ha sido un inmensísimo!!! Placer, "amigo," me encanta especialmente, como canta este chico, sin mermar en absoluto los otros, me faltan palabras para definir la belleza de la música y voces del coro. A Pavarotti, lo he escuchado muchas veces, era un gran tenor.

    Bien, pues he puesto el enlace que me has dejado y me ha gustado muchísimo esa entrada que no había visto. Está preciosa y mucho mejor plasmada que la mía. ¡Es preciosa toda Andalucía! E interesante también sus gentes y su historia.

    Bueno, pues ya me despido hasta otro momento, Me esperan mis hijos para ir a comer hoy de restaurante.
    Te dejo mi gratitud, mi estima y un fuerte abrazo.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria, Me alegro que te haya gustado la entrada de Andalucía, pero es que esa tierra da para mucho...

    ResponderEliminar
  4. Embrujo... je.je.je.... parece que seas tu que cante en lugar de Pavaroti, las de Cadiz os salís de la tacita...Gracias...

    ResponderEliminar
  5. Pavaroti mi favoritoi!!! Me lo disfrute todo!!! Gracias por compartir tan maravillosa entrada!!! Me hacia falta un tiempo de calma y tu me lo has regalado aqui . Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jackie, estoy de acuerdo en que Pavaroti es extraordinario...

      Eliminar
  6. Hola Llorenç.
    Buenas noches. Tu entrada es dinámica y muy renovadora. He leído tu enlace en la que abres el conocimiento de algunos aspectos basados en temas muy importantes sobre la música clásica, me ha gustado mucho, por que es una realidad como un templo. Como por ejemplo cuando dices lo siguiente. "La música, como parte de un proceso compositivo de raíz psíquico y anímico, tiene una importante base emocional y sentimental. " Esto, es una verdad, vamos muy clara, que aun hay muchísimas personas que lo ignoran y se dejan llevar por la música mezclando con sentimientos, no reales. Se debe de aprender ha saber escuchar la música, por que quien la escucha, por pura fantasía, juega un papel muy importante y serio, como tu mismo lo has descrito. Psíquico, anímico, emocional y sentimental. La música clásica, es fuente de inspiración dentro de la cultura. En la pintura, en el teatro, pero en especial, también en la Danza clásica, en el ballet y en la gimnasia rítmica, puro arte, dentro de las bailarinas. Los tres temas que nos has puesto para escuchar, son un lujo en el mundo de la opera. Andrea Bocelli, le tengo una gran admiración. En un momento dado Bocelli, sin lugar a dudas me trajo un capitulo en mi vida, maravilloso, que valoro muchísimo. Luciano Pavaroti, es un magnifico profano italiano de la opera de lujo, que por cierto el Coro del Metropolitan también me apasiona, este tema sobre El Patriotismo, lo vi una vez en el Palau de la Música de Vía Layetana de Barcelona y recuerdo que la actuación fue unos momentos de intensa paz. En mi época escolar, cuando era niña, yo me acuerdo con claridad que escuchábamos temas como por ejemplo: Las 4 estaciones de Antonio Vivaldi, El Lago de los Cisnes, de Swan Lak, Bethoven, Mozart y sin olvidarme de el fantástico Féderic Chopin, con Nocturnas...etc. En las clases de música, recuerdo que escuchábamos un montón de clásicos. Ha sido un placer hablar de la música clásica.
    Muchísimas gracias Llorenç por compartir este tema tan cultural. Me ha encantado, la verdad.
    M.Pin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monica.. gracias por el comentario, es cierto que toda manifestación artística tiene un componente emocional muy grande, en el que participan todos los sentidos....Saludos.

      Eliminar
  7. Bella y musical entrada, una alegría haber descubierto tu espacio.
    Cuando gustes te espero por el mío.

    Cariños y un regalo:

    Se ha dicho que los sonidos que encantan a nuestros oídos
    tienen su origen en las esferas vibrantes,
    más la fe sobrepasa los límites de la duda
    y ve que es lo que todo dulcifica.
    Cuando la vida empezó en el principio de los tiempos,
    escuchamos cantar a los ángeles.
    Nuestra memoria, aunque triste y apagada,
    retiene algún eco todavía del cielo.
    La música es la esencia de todos los que aman,
    la música eleva los corazones a los reinos superiores,
    las cenizas brillan, los fuegos ocultos renacen:
    escuchamos y nos alimentamos de alegría y paz.

    Rumi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Adriana, he pasado por tu Blog, espero seguirte, tus escritos son magníficos.... saludos.

      Eliminar
  8. Gracias a ti, Llorenç.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...