Ne me quitte pas, Jacques Brel

viernes, 27 de junio de 2014

DELTA DEL EBRO... QUIETUD. PAZ. GASTRONOMíA.


EL DELTA DEL EBRO... Es una de las zonas húmedas mas importantes del Mediterráneo 320 Km2 con gran variedad de de flora y fauna mas de 350 especies de aves, un paisaje con una gran personalidad que va cambiando según las estaciones del año.
Efectos de espejos deltaicos en primavera, la explosión de frescor de los verdes en verano, los tonos cromáticos del otoño, y la tierra en estado puro en pleno invierno.
Lagunas naturales, larguísimas playas, desiertos de dunas, campos y mas campos de arroz, momentos de paz, maravillosos amaneceres, y extraordinarias puestas de sol con el reflejo de la calicha del mar de fondo. momentos mágicos llenos de quietud y paz.

El Delta del Ebro fue declarado parque natural en agosto de 1983, y ampliado el 1986. pero su conservación ante los ataques no solo de la naturaleza, de los cambios climáticos, y de las barbaridades que los políticos pretenden legislar a base de hacer trasvases que secarían una de las zonas del mundo mas maravillosas, ahora que esta de moda conceder Patrimonios Universales de la Humanidad, creo que seria el momento de proteger el Delta de por vida.



Cada vez que hago una entrada referente a un viaje personal, procuro buscar una vertiente concreta que pueda definir para no repetir aquello que ya explican las guías de viajes o las webs del lugar, en este viaje al Delta del Ebro, creo que aparte de lo ya comentado creo que lo que lo define es la buena gastronomía, una zona donde se pude comer magníficamente de sus productos naturales que produce el territorio... arroz, pescado, marisco, una delicia disfrutar de su gastronomía.



SANT CARLES DE LA RAPITA... En un precioso puerto pesquero, punto estratégico para visitar el Delta y sus alrededores, la bahía dels Alfacs, delimitada por la punta de la Banya y el Trabucador. Que podemos degustar en San Carles de la Rapita sino un magnifico pescado y marisco propio del Delta.

LES CASAS DE ALCANAR... En esta pequeña localidad donde su característica son los pequeños restaurantes que hay repartidos por el pueblo, donde ofrecen como plato rey de su gastronomía es "El suquet de peix", un plato que curiosamente antiguamente su origen era una especie de potaje que los pescadores comían de las sobras de la pesca del día.

MORELLA... Para cumplimentar el viaje, podía escoger entre la Ribera del Ebro, o la zona alta del Maestrat (Maestrazgo) como la ribera ya la conocía bien, escogí el Maestrat, donde visite su capital San Mateo, y un icono en las visitas turísticas de toda esta zona, centinela del Maestrar, la majestuosa  Morella, conjunto historio nacional, con un precioso casco antiguo totalmente amurallado y muchas escaleras, donde se pueden degustar la sopa morellana, las trufas negras, la cecina de vaca, tambien las podemos encontrar de cabra o de jabalí y de postres unos "flaos", todo ello maravilloso, pero yo como soy quesero os recomiendo especialmente el queso de "Castell de Morella" que se pueden adquirir en la quesería "El pastor de Morella".

Para cumplimentar esta entrada del viaje al Delta del Ebro, os dejo este vídeo donde podéis disfrutar de esta maravilla de la naturaleza. Como fondo una maravillosa música...




2 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola, Llorec!!!

    Primero pedirte perdón por mi demora, estuve ausente de mi casa unos días y ahora voy visitando con calma mis blogs amigos.
    Nos dejas una preciosa entrada que dan ganas de coger la mochila, el tren y palpar los orillas DEL DELTA DEL EBRO. La foto que encabeza esta entrada, es una pasada de bonita y todas las que nos muestras son preciosas, debe ser un paraje digno de una mirada detenida, aunque de tu mano, ya me paseo y hago una idea de como es de hermoso. Gracias por compartir algo tan interesante y bello.
    Vaya riqueza de pescados y mariscos, yo pensé que solo Galicia tenía ricos mariscos!... Y pescados. Pero veo que no es así que también los hay por otras partes de España. Aunque... no sé yo... si lo sabores serán los mismos!!! De todas formas tienen muy buena pinta.

    Ha sido un inmenso placer pasar por tu casa y abrirme el apetito, ando yo un tanto desganada...
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un besote y se muy muy feliz, Llorec.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, Llorenç.
    Muy buenas noches.
    Disculpa por mi tardanza en escribirte. Mi motivo ha sido por que he tenido comidas de despedidas. Ya sabes finalizando el mes de junio con unos y con otros. También por otro lado, estoy con mi reciente blog, intentando darle vida y color, poco a poco.
    Tu entrada nueva, me fascina, es pura y bella cultura que enriquece a la gente. Estos paisajes iluminados y llenos de vida es fabulosa. La fauna de la naturaleza y las aves.
    Tarragona otra de las provincias de Catalunya, que tiene encantos para visitar los turista. Para los amantes de la naturaleza y de los cambios que se crean en él.
    Yo estuve en LES CASAS D’ALCANAR, de visita, en plan turística y conocí lugares del mar preciosos. Me ha hecho mucha ilusión esa fotografía donde haya dos palmeras, de frente hay un restaurante con sombrillas blancas, pues ahí mismo, estuve yo comiendo la deliciosa paella de arroz. Muy ricos y un sabor exquisito, la verdad que sí.
    También estuve de visita en MORELLA, paseándome por el anfiteatro y todo el barrio del casco antiguo con sus tiendas de recordatorios y postales. Comí en restaurante un entremés, pan con tomate y la típica butifarra con mongetes y la crema catalana. Recuerdo que también fui a LA REINA DE L’EBRE a conocer las aguas del Delte y la paella estaba mortal de buena. Después a la salida estaba todo lleno de tenderetes para comprar algún regalo a alguien o llevarse un recuerdo de allí. Mi costumbre de siempre, es que aparte de las muchas fotografías que se hacen cuando la personas salimos a visitar mundo, a mi siempre me gusta compararme una media docena de postales y ahora resulta que me he hecho una colección divina, vamos. Por donde voy siempre me traigo postales… Es una de mis grandes pasiones también. Llevo 13 años haciendo colección y ya no es por crearme una colección, sino por que a mi particularmente me gustan, sobre todo de los lugares exactos donde he estado.
    Por cierto, precioso vídeo sobre las aves del Delta y otros más. Me ha encantado.

    Un saludos
    M.Pin

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...