Ne me quitte pas, Jacques Brel

viernes, 18 de julio de 2014

LAS 7 MARAVILLAS DE ESPAÑA...


Siete han sido los elegidos para convertirse en los lugares naturales más hermosos y representativos de nuestro país, han sido elegidos entre veinte precandidatos en una votación popular, organizada por Allianz Global Assistance.

Se han verificado más de 82.000 votos en la web www.7maravillas.es, que podían elegir un máximo de tres lugares y compartir su elección en las redes sociales a través del hashtag #7Maravillas.

Las 7 Maravillas Naturales de España, que fueron escogidas son: 
Gaztelugatxe (Euskadi)
Parque Natural de Somiedo (Asturias)  
Parque Natural de Cabo de Gata (Almería) 
Las Médulas (León)
Parque Natural de Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) 
Fuente Dé (Cantabria) 
Playa de Las Catedrales (Lugo)

A esta declaración aspiraban otros trece parajes, La Selva de Irati, el Parque Nacional de Timanfaya, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el Monasterio de Piedra, el Parque Nacional del Teide, Río Tinto, el Parque Nacional de Monfragüe, el Torcal de Antequera, las Cuevas del Drach, el Parque Nacional de Doñana, el Parque Natural de la Albufera, el Macizo de Montserrat y el Hayedo de Montejo.

No voy a prejuzgar si son los mejores, no son todos los que yo hubiera elegido, pero hay que aceptar que es la votación popular y que los escogidos son excepcionales...

Es un islote de la localidad vizcaína de Bermeo. El mar trabaja sin cesar erosionando la roca, tallando en ella túneles, arcos y cuevas. La isla de Gaztelugatxe es el corazón de este interesante tramo de costa. Sobre la isla de Gaztelugatxe hay una ermita consagrada a San Juan.
El acceso es espectacular. Un estrecho camino que parte de tierra firme y cruza sobre las rocas por un puente de piedra permite llegar hasta la zona superior del islote después de ascender 241 escalones.

Parque Natural de Somiedo.
Abarca 29.122 hectáreas y es uno de los espacios protegidos mas importantes y mejor conservados de Asturias. Fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural en 1988. Y posteriormente en el año 2.000 como Reserva de la Biosfera. Esta compuesto por cuatro valles principales que corresponde a los cuatro rios mas importantes que surcan el territorio que son el Somiedo, el Pigüeña, el Valle y el Saliencia. Existe, ademas, numerosos lagos y lagunas, entre los que destacan, por su tamaño y emplazamiento, los lagos de Saliencia (La Cueva, Calabazosa y Cerveriz) a 1.600 metros de altitud, y el Lago del Valle.

El Parque Natural de Cabo de Gata.
Es el primer Parque marítimo-terrestre de Andalucía. Es un parque de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental europeo.
Con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental y una extensión de 38.000 Has, a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura (12.000 has), el Parque Natural de Cabo de Gata se ha convertido en una de las joyas naturales para el turismo de Almería, de Andalucia y de toda España.

Las necesidades de un imperio y la codicia de los hombres, llevaron hasta Las Medulas miles de soldados, esclavos e incluso asalariados para arrancar de la tierra arcillosa un  estimado metal.
Las Médulas son los restos de un yacimiento de oro.
La explotación masiva ha dejado los restos que hoy en día se pueden contemplar, se llevaron a cabo durante la época romana, para la extracción del oro, parece ser que, a través de canales, muchos de ellos excavados en rocas y que llegaron a alcanzar mas de 100 km., trasvasaron agua de los ríos Duero y Sil, este agua era almacenada en unos depósitos desde los que se arrojaba sobre las galerías, previamente construidas en la montaña, produciendo un gran arrastre del conglomerado aurífero, que era conducido hasta el denominado canal de lavado, donde el oro quedaba depositado por su peso.

Lagunas de Ruidera.
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, está formado por un conjunto de quince lagunas, de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea o travertino, que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior; por lo que no son lagunas, en sentido estricto, sino "remansos" fluviales. También forma parte del parque natural el embalse de Peñarroya.

Es una localidad española perteneciente al municipio de Camaleño, en la comunidad autónoma de Cantabria, en el cual nace el río Deva, es un punto de interés geomorfológico.
Posee un teleférico que salva un desnivel de 753 m. con una longitud de cable de 1.640 m. hasta un mirador del Áliva sobre el valle. El trayecto se realiza en poco más de 3 minutos.
En el extremo sur este del Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentra Fuente Dé que no sólo es conocido por albergar el Parador del mismo nombre sino también por ser una base para iniciar recorridos por esta cara de los impresionantes macizos calizos de los Picos de Europa.

La playa de las Catedrales. 
Bañada por el Mar Cantábrico, esta playa es todo un símbolo de Galicia. Situada a 10 km de la población de Ribadeo, esta playa es una de las joyas paisajísticas más hermosas de Galicia y quizás de toda España.
Las imágenes de sus caprichosas formas rocosas, en forma de acantilados, cuevas, arcos y "furnas" han dado la vuelta al mundo. Su nombre original es el de "Praia de Augas Santas". Cuando bajamos al arenal de finísima arena, nos damos cuenta el porqué de este nombre. Unos grandes arcos rocosos de más de treinta metros de altura nos recordarán a los arbotantes de las catedrales góticas. Toda esta costa está compuesta de pizarra que erosionados forman estas maravillosas formas. 

Os dejo un vídeo del primero de la lista, para que disfrutemos de un de estos siete paisajes que fueron seleccionados.




Clicar el vídeo Entre dos aguas.
Esta vez no terminare con un vídeo musical, creo mas idóneo colocaros una música de fondo. 
Se trata del que fue un virtuoso de la guitarra española, una de las principales figuras del flamenco.
Entre otros muchos galardones, dos premios Grammy latinos.  Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco.  Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992). Hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997). Hijo predilecto de Algeciras (1998). Medalla de Plata de Andalucía. Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002). Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (2009) y por el Berklee College of Music (2010).

PACO DE LUCIA - Entre dos aguas.

1 comentario:

  1. Hola de nuevo, Llorenç.

    Vaya 7 maravillas y tan maravillosas y enmaravilladas des de luego.
    Me ha hecho una enorme ilusión ver reflejada la maravillosa Playa de las Catedrales de Ribadeo, excelente lugar del norte. Al igual que Gaztelugatxe del País Vasco y el Parque Natural de Somiedo de Asturias, son lugares frescos y con un clima húmedo, pero muy agradable. Y las Medulas de Catilla León tirando hacia el Bierzo, de clima es medio húmedo.
    La Fuente Dé del mar de Cantabria con un clima primaveral. Y ese Cabo de Gata de Almería, en tierras de Andalucía en pleno Sur donde el clima es prácticamente las temperaturas son muy calurosas durante todo el año….
    Por cierto un vídeo precioso e envidiable con tantas maravillas de paisajes...


    Buenas tardes, Llorenç.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...