Ne me quitte pas, Jacques Brel

viernes, 11 de julio de 2014

UNIVERSITAS... HUMANIDADES. CIENCIA. LETRAS.


La Universidad es una de las instituciones con más antigüedad y sin duda es la única que durante siglos ha perdurado a lo largo de la historia, desde los principios de la Edad Media cuando el saber y la educación empezó en los Monasterios y Catedrales (Bolonia, París, Salerno, San Millán, Córdoba, etc.). Algunas de estas escuelas alcanzan el grado de Studium Generale, porque recibían alumnos de fuera de sus diócesis y concedían títulos que tenían validez fuera de ellas, de aquí surgieron las universidades.
A partir del siglo XII los profesores empiezan a agruparse en defensa de la disciplina escolar, preocupados por la calidad de la enseñanza; y los alumnos comienzan a crear comunidades para protegerse del profesorado, así van evolucionando y acaban naciendo las Universidades. 

Estudiar en profundidad sus orígenes y su historia daría mucho de si, yo os recomendaría las publicaciones del Dr. Salvador Claramunt.  Tambien os dejo de el un enlace a una PDF, que los que estáis interesados en el tema vale la pena leérselo con atención... “Orígenes del mundo universitario: de los studia a la universitas“ 

Para ilustrar la entrada he escogido tres de las mas antiguas universidades.

BOLONIA.
La Universidad de Bolonia es una de las más antiguas del mundo, fundada en 1088 a partir de escuelas municipales en lugar del origen episcopal de la mayoría de universidades europeas.
En cuanto a sus enseñanzas impartidas destacan las escuelas de Humanidades y Derecho que durante la Edad Media dieron fama a este centro, con enseñanzas de Derecho Canónico impartidas por ilustres figuras como Graciao. De esta escuela salieron los glosadores, expertos estudiosos de la glosa para traducir de una forma más coloquial las obras de alto nivel cultural.
Posee varios museos de renombre internacional como el Palazzo Poggi con un laboratorio de observación y experimentación científica creado en el siglo XVI que combina arte y ciencia en sus diferentes exposiciones.
Llamada oficialmente Alma mater studiorum, la universidad es una institución para alumnos de ambos sexos, mantenida por el Estado. Ofrece cursos de Artes, Economía, Derecho, Medicina, Farmacia, Matemática, Ingeniería, Agronomía, Veterinaria y Pedagogía.
Por otra parte, cuenta con veintinueve colegios mayores, entre los cuales destaca el más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento, el Real Colegio de España, fundado por el cardenal Gil de Albornoz a mediados del siglo XIV. Actualmente la Universidad de Bolonia cuenta con mas de 100.000 estudiantes en sus 23 colegios, en sus centros de Europa localizados en Italia en las ciudades Imola, Ravenna, Forlì, Cesena y Rimini asi como en su centro de ultramar localizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
PARIS.
La Universidad de París fue una de las universidades medievales más antiguas y más importantes. es la principal heredera de la Sorbona.
Fue fundada a mediados del siglo XII por el obispo de la ciudad y sus instalaciones se situaron cerca de la Catedral Notre Dame de París. En 1200 fue reconocida por el rey Felipe II y en 1215 por el papa Inocencio III. Adquirió rápidamente un gran prestigio, especialmente en filosofía y teología. Se constituyó como asociación de todos los colegios preexistentes en la ciudad de París situados a la orilla izquierda del río Sena (entre ellos La Sorbona, fundado en el año 1215 y con gran prestigio durante la Edad Media debido a su facultad de teología, cuyo nombre se asociaría posteriormente a toda la universidad). Su objetivo era formar a los funcionarios de la administración real (Consejo de Estado, parlamentos, tribunales, hacienda, etc.) y de instituciones eclesiásticas (profesores, médicos, bibliotecarios, obispos, abades, etc.).
Esta universidad presenta dos características: su cultura y tradición profundamente arraigadas, con una excelencia científica atestiguada gracias a investigadores de alto nivel, y por otro lado sus relaciones internacionales, que fomentan la acogida del mayor número de estudiantes posible, velando por su integración en la sociedad.
OXFORD.
La Universidad de Oxford, en el Reino Unido, es la universidad de habla inglesa más antigua del mundo. Se desconoce la fecha de fundación de la universidad, y tal vez no existió como un suceso en concreto, pero hay evidencia de actividades de enseñanza desde el año 1096. Cuando en el año 1167 Enrique II de Inglaterra prohibió a los estudiantes ingleses la asistencia a los colegios de estudios superiores de París, Oxford empezó a crecer con rapidez.
La fundación de las primeras residencias estudiantiles, que luego se convirtieron en los colleges actuales, data de esa época. Después del asesinato de dos estudiantes acusados de violación en 1209, la Universidad fue disuelta. Sin embargo, el 20 de junio de 1214 la Universidad volvió a Oxford con una carta de aceptación negociada por Nicolás de Romanis, delegado papal, lo que en 1231 le valió para recibir la carta de Universidad.
El principal rival de la Universidad de Oxford es la Universidad de Cambridge, fundada poco tiempo después. Ambas instituciones son conocidas con el apelativo de Oxbridge. Ambas universidades pertenecen al Grupo Russell de universidades británicas dedicadas a la investigación.

 Que buen viaje de vacaciones os he preparado, un tour por tres ciudades de Europa y visitar sus Universidades.  

Para cumplimentar la entrada os dejo este vídeo que creo explica muy correctamente la Historia de las Universidades


Para esta entrada, buscar un tema musical no ha sido fácil, podría ser desde el himno universitario, pasando por alguna pieza de música clásica, o por un tenor o una soprano de prestigio, pero al final me he decidido por una música muy digna, que ponga un punto y final popular pero al tiempo de fondo intelectual. El CANTARES a dúo de.

JOAN MANUEL SERRAT Y MIGUEL RÍOS.



5 comentarios:

  1. Que entrada tan linda e interesante.Sería un sueño realizado visitar estas ciudades tan hermosas y legendarias.Tanta historia y belleza en vivo me mantendrian los ojos en asombro como a un niño queriendo ver y atraparlo todo.Algun dia....algun dia.... Un saludo querido amigo.

    ResponderEliminar
  2. Un excelente destino para vacacionar e investigar.
    Me encantó tu entrada.
    El video un lujo.
    Gracias y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Magnifica entrada. La verdad es que estas Universidades son lo maximo!! La cancion que seleccionaste me ha hecho quedarme en tu casa un rato mas; asi que si quieres tomamos te :) Linda Noche amigo!!! Gracias por tus entradas siempre tan exquisitas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Llorenç.

    Buenas noches.
    Gracias por enseñarnos cosas tan interesantes. Lo acabo de leer y me ha parecido un tema muy importante y repleto de historia. Sobre su antigüedad nacieron personas muy necesarias y esenciales para la vida.

    Muy buena idea de escoger una canción de Joan Manuel Serrat y Miguel Rios de acompañante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Llorec!!!

    Carambola, que preciosa entrada, amigo: Explicada con elegancia y sabiduría. La SORBANA la he visitado en las dos ocasiones que estuve en París. Ay París... París de mis sueños que bello eres, volvería otra vez a verte y a extender la mirada por aquella gran explanada bordada de luz y color. Y me iría a tomar las creps que están de muerte... si pudiera, pero no puedo.
    Son lindas las tres que nos presentas y, tienen una muy interesante historia que contar.
    Como broche de oro vemos a Serrát en Caminante no hay camino se hace camino al andar y, es una verdad bien cantada.
    Ha sido un gran placer pasar por tu casa esta noche, aunque a café no me invitaste para espabilar el sueño que me ataca.
    Te perdono.
    Y te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un beso y se muy muy feliz.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...