Ne me quitte pas, Jacques Brel

miércoles, 3 de septiembre de 2014

VAL D'ARAN. I.

La Val d'Aran es una tierra donde la singularidad han impregnado paisajes y arquitectura, pero la peculiaridad mas acentuada que da personalidad a este valle es su lengua el Aranes, ultimo reducto de lo que fue la lengua de los trovadores. Conservar viva su lengua en pleno siglo XXI donde parece que en el Estado Español mas allá de la oficial sobran y son molestas, en lugar de fomentar y conservar apuestan por intentar eliminarlas, con un menosprecio total hacia su historia y peculiaridad, por ello para los Araneses es un gran logro... que no dejo de admirar.

Como en toda la geografía pirenaica cada pueblo tiene su iglesia románica enclavada en un entorno de casas de piedra con los techos de pizarra en forma cónica, y rodeados de verdor de las montañas que hacen de la Val un paisaje único.
No podría escoger todas pero si me voy a detener en tres de ellas que creo son suficientemente representativas.
 
Sant Miquel de Vielha, presidiendo la capital de la Val, a orillas del rio Garona, conserva en su interior el Cristo de Mijaran, una de las mejores tallas escultóricas de madera policromada del románico catalán.

Sant Andreu de Salardu, llama la atención el enorme campanario octogonal magnifica. Alberga la talla de la cruz del Cristo de Salardú, una de las obras más representativas del románico aranés del siglo XVI, así como un gran conjunto pictórico renacentista.

Sta Maria de Arties, con un esbelto campanar ya de estilo gótico coronado con una cubierta piramidal, en su interior se conservan pinturas del siglo XVI con escenas del juicio final la gloria y el infierno, esta declarada como bien histórico de interés cultural.


El recorrido por la Val d'Aran lo hare con el objetivo primordial de visitar el Santuari de Ntra Señora de Mongarri, al que se accede por un camino desde el Pla de Beret, con unas vistas impresionantes, situado en un plano en medio de la nada, perfectamente reconstruido, y que me trae recuerdos familiares que en su día contribuyeron, con su granito de arena a que fuera una realidad, de ello hace veinticinco años cuando los excursionistas de colonias de verano de la Generalitat colaboraban en limpiar y restaurar el que eran unas autenticas ruinas, y que hoy probablemente sea el lugar mas visitado de la Val d'Aran.


En una segunda parte comentare el resto del viaje por tierras de la franja aragonesa del Pirineo.

Para terminar el vídeo musical de esta semana he escogido un tema country, que me recuerde la montaña y los valles, y para ello nada mas acertado que el mas representativo de sus interpretes.
KENNY ROGERS - The gambler.



5 comentarios:

  1. Ha hecho un excelente reportaje, amigo Llorenc, maravillosas fotografías, así como la información que haces sobre esa tierra, La Val d'Aran, que desconozco totalmente, y ahora, he descubierto de la mano de tus letras.

    Gracias por acercarme hasta allí, ha sido un placer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Llorenç.

    Ahora mismo no estoy en el Val d'Aran, pero este documental que nos cuentas es digno de saber sus orígenes. Muy buenas fotografías y reportaje. Finalizando con una alegre canción en ingles de Kenny Rogers.
    Después de la vuelta de las vacaciones aun tengo algo de "mono" vacacional y la música parece que nos despierta el día a día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, Llorenç.

    Ahora mismo no estoy en el Val d'Aran, pero este documental que nos cuentas es digno de saber sus orígenes. Muy buenas fotografías y reportaje. Finalizando con una alegre canción en ingles de Kenny Rogers.
    Después de la vuelta de las vacaciones aun tengo algo de "mono" vacacional y la música parece que nos despierta el día a día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Magnifica entrada, como siempre salgo de aqui muy bien informada. Hacia tiempo no me conectaba por estos lados. Espero se encuentre bien. Buen dia y gracias por compartir tantas cosas interesantes!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios, La val d'Aran es un lugar magnifico para visitar....

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...