Ne me quitte pas, Jacques Brel

lunes, 24 de noviembre de 2014

HISTORIAS TRAS LA CÁMARA.

Steve McCurry (24 de febrero de 1950) Steve es un foto periodista estadounidense, se hizo mundialmente conocido por ser el autor de una de las fotografías mas conocidas y mediáticas de la historia fotográfica, la niña afgana, aparecida en la revista National Geographic  en 1985, pero tras de el hay una gran trayectoria de periodismo gráfico.

McCurry empezó estudiando Historia de la Cinematografía y Cinematografía en la Universidad Estatal de Pensilvania en 1968, terminó consiguiendo el diploma en Artes Escénicas, graduándose Cum Laude en 1974. Se interesó inmensamente por la fotografía cuando comenzó a tomar imágenes para el periódico de Pensilvania llamado "The daily collegian". 

Su carrera de fotógrafo comenzó con la  Guerra de Afganistán (1978-1992). McCurry continuó cubriendo conflictos internacionales, incluyendo la guerra entre Irán- Iraq, Beirut, Camboya, Filipinas, la guerra del Golfo y Afghanistán. 
Su trabajo ha sido publicado en revistas en todo el mundo, y es un contribuyente asiduo de National Geographic. Es miembro de la agencia Magnum desde 1986.

Steve McCurry comenta respecto de su trabajo 
> "En el retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias".

  
Sencillamente "impactante, estremecedor"...
Os dejo un corto viseo de este gran fotógrafo.
 


Para terminar nada mejor que un vídeo musical de un artista inmenso. Empezó como miembro de The Police, ha vendido más de cien millones de discos, ha recibido más de dieciséis Premios Grammy, recibiendo el primero por «mejor interpretación de rock instrumental en 1981, y obtuvo una nominación a los premios Óscar por  la mejor canción.
STING - Fields of gold
  




7 comentarios:

  1. ¡Hola Lloreç!!!

    Caramba, las imágenes llegan al alma Ufff!!! Cuanta miseria abraza este mundo cruel que afecta a más de media humanidad.
    ¡Viendo esto se me quita el apetito de verdad te lo digo!!! El fotógrafo ya lo había vista en la tele hace años; y algunas de esas fotos escalofriantes también, son imágenes tocan la yaga del alma sensible.
    Ha sido un placer pasar por tu rincón.
    Gracias por dejar tu huella en mi puerto marinero.
    Te dejo un beso azul en vuelo.
    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada no conocía bien su historia las fotos estan excelentes !!! su luz todo tiene vida y magia , y luego pones a Sting!! ufff uno de mis preferidos sabes?? fui a escondidas de mis padres para el concierto cuando eran "The Police" pero fue por una buena causa jajajaja fue verlos a ellos ufff pero.. estuve castigada jope no me dejaban vale creo que tenia no se 17 o 18 no me acuerdo lo cierto fue que fantástico!!!!!!!! y luego mas nunca solo en los discos y en algunos de pop de la Caracas de antes algunos grupos cantaban sus canciones, pero eso fue varios años después que solo tenía permiso hasta 12 en fin... oye vale gracias !!!!!!!!! he disfrutado de sting un abrazote desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada, Llorenç. Los fotoperiodistas suelen dejarnos testigos gráficos de situaciones límite, casi siempre, y otras veces reportajes interesantes de países, costumbres, rituales, etc. que, de otra forma no conoceríamos. De las fotos que nos muestras, lo más impactante es la mirada de los niños y, sobre todo la última del niño con la pistola.
    Hay gente crítica con los fotoperiodistas porque, llevados de su vanidad, de la foto única para gloria suya, filman situaciones de miseria y de peligro cuando lo que tenían que hacer es dejar la cámara y socorrer al que sufre. ¿Recuerdas la foto de un buitre acercándose agresivo a una niña muy pequeña caída en el suelo a punto de morir? ¿Cómo alguien fue capaz de filmar fríamente esto sin antes espantar al buitre y socorrer a la pequeña?...
    También se critica el que, en pro del sensacionalismo, se tomen primeros planos de escenas que deberían quedar en la intimidad.

    No obstante, hay fotógrafos respetuosos, que dejan escapar una foto excepcional, por ayudar en situaciones de peligro o por respetar la intimidad.

    ¿Conoces las fotos de Sebastian Salgado? Son muy buenas.

    Y pasando al otro tema: Sting me gusta.

    Gracias por recordarnos su canción.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha impactado la última imagen, la del niño, se me ha rasgado el corazón de ver sus lágrimas y con la pistola en la mano apoyada en su rostro, se me ponen los pelos de punta, es la que más me ha impactado, también las del fuego, o esas miradas de niños tan apagadas.

    Imágenes que reflejan duras realidades de momentos intensos vividos por esas gentes, y países del mundo.

    La verdad es que me ha encantado tu entrada, una recopilación extraordinaria de imágenes.

    Llegué tarde, pero ha merecido la pena llegar, Lloren, siempre saco conclusiones de tus entradas, eres un artista para hacer entradas de todo tipo, cada día me sorprendes más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes imágenes. Por eso me gusta la fotografía, porque detrás de cada imagen hay siempre una historia.
    Uno de los ejercicios que suelo poner en mis talleres de escritura es precisamente escribir un relato basándose en una imagen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Llorenç…
    Muy buena entrada. Esto es un gran ejemplo para no olvidar que el mundo esta mal repartido, mal planificado, mal ideado, mal gobernado. Las imágenes son impactantes y lo dicen todo. Esos papeles que se llaman billetes y la enfermedad mental de todo aquel que vive pendiente de conseguir el poder y apoderarse de lo que no es ni suyo y provocando guerras, y cometiendo otras barbaridades, .
    La esclavitud existió, existe y existirá en muchos países desgraciadamente. Millones y millones de familias enteras que viven en campos de concentración. Que los padres trabajan por un lado y sus hijos ha donde los envíen es lamentable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Por cierto me olvide de decir que el vídeo del fotógrafo es excelente y el segundo de campos de cebada le da mucho juego al tema.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...