Ne me quitte pas, Jacques Brel

martes, 10 de marzo de 2015

ELS NINOTS DE LES FALLES...

Valencia ya esta metida de lleno en plena fiesta mayor, y hay que reconocer que es una de las grandes fiestas de mas trascendencia en España. 
El signo mas identificativo evidentemente son "Els ninots" y su posterior "cremada". Meses y meses de trabajo en construir unas estructuras burlescas sobre temas de actualidad para que acaben en la hoguera como si así purificáramos esta sociedad. Todo es discutible, pero son tradiciones y las tradiciones hay que respetarlas y conservarlas...

Un poco de historia.
Los primeros escritos nos explican cómo con la llegada del 19 de marzo,  festividad de San José   (Patrón de los Carpinteros) los artesanos y trabajadores valencianos del gremio de la carpintería realizaban unas hogueras frente a sus negocios en las que quemaban virutas y trozos de madera junto al ‘parot’, el mástil donde se colgaba el candil que les había estado iluminando a lo largo de las largas tardes oscuras del invierno, debido a que la llegada de la primavera traía más horas de luz y por consiguiente, no les haría falta para trabajar hasta tarde.
La costumbre de indultar un "ninot" llegó en 1934, tras un concurso de ideas propuesto por el Ayuntamiento de Valencia en el que el artista fallero Regino Mas propuso incluir el indulto de "ninots" en el programa de fiestas municipal, aunque extraoficialmente ya se había realizado en años anteriores.

Voy a dejaros algunas de los "ninots" que este año se presentan, porque las imágenes creo que hablan por si solas...













Arte, tradición, ironía, sarcasmo. podríamos definirías de muy diversas maneras, pero las Fallas de Valencia, abren las fiestas mayores en un país de tradiciones... !Bona festa major valencians!

Para terminar nada mejor que un vídeo musical de uno de los grandes cantantes valencianos, de Ayelo de Malferit, que desgraciadamente nos dejo la mañana del lunes 16 de abril de 1973, pero que todavía esta en nuestro recuerdo.



12 comentarios:

  1. Hola Llorenç. Buenos días.
    Nunca estuve en las fallas de Valencia, la verdad. "Los ninots", solo de oídas y de verlo por las noticias. La curiosa explicación histórica que das me ha servido para comprender mejor la "fiesta"...
    Gracias por recordar a Nino Bravo en esta entrada...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mejor que indultaran a todos los "ninots" y quemaran a los políticos que representan....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso.. El problema seria, a quien indultan...
      Abrazos Francesc..

      Eliminar
  3. Sí, la semana que viene me marcho para el Norte, por lo que debo decirte que allí estaré sin ordenador, llevo móvil con internet, pero aun no me falta saber como se puede comentar en el blog a través del móvil, eso es lo que me falta saber...Bueno por el momento ya tengo mi maleta hecha y no vuelvo hasta dentro de un par de semanas
    Un abrazo muy grande y hasta la vuelta, si dios quiere...

    ResponderEliminar
  4. Son buenísimos todos, espectaculares. Muy interesante lo que dices...

    Quizá esto demuestra que el arte de vivir está en el proceso, por ejemplo el proceso que nos lleva a intentar conseguir un sueño. Es el camino el que vale. En este caso es el arte mientras se trabaja, después vale la pena el espectáculo de quemarlo, se ha disfrutado.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, las tradiciones, son un poco lo que dices, el trabajo y el esfuerzo simboliza aquello que sientes, luego se desatan y liberan destruyendo el esfuerzo realizado... Es interesante... Un saludo Carmen...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Llorenç!!!

    Muy buen pogs me he llevado un atracón d risa... ja ja con los personajes de estas Fallas tradicionales de Valencia; y supongo que darían algún puesto de trabajo que tanto necesita la gente, hacer todos eso para luego ser quemado, me parce un despilfarro, pero la tradición pesa mucho. En todas partes de España abundan festejos y tradiciones. Aunque haya miles de seres humanos muriendo de hambre y enfermedades que podrían curarse y no se curan por culpa de no haber medios económicos. Está todo mal repartido.

    Gracias por el vídeo. Nino bravo parece que presagiaba su partida. Me ha quedado un mal estar en el corazón al verlo y escucharlo de nuevo. La vida es así de ingrata para muchas personas.

    Bien, pues ha sido un inmenso placer pasar por este jardín de personajes que me han hecho reír y también pensar en su avaricia. Casi todos.
    Te dejo mi gratitud y mi estima. Un abrazo y se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, gracias por tus comentarios, Bien el tema de las Fiestas mayores de nuestro país, es esa moneda de doble cara, por un lado es un gran despilfarro, por otro da trabajo y fomenta negocio, para distintos sectores de la ciudad... Pero como nunca sabremos si compensa, porque nos darán las cifras que les conviene a los políticos, pues nada a disfrutarlas....
      Un abrazo....

      Eliminar
  7. Muy buena entrada esta de Fallas compañero, buenísima. Además de que te los has currado, ya veo que estás informado a tope. Seguro que muchos valencianos, no saben tanto de la fiesta como tú has aportado. Enhorabuena. El vídeo del inolvidable Nino Bravo, también es estupendo. Por cierto conozco su pueblo.

    Un abrazo Lorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa... Ne alegro saludarte en plenas Fallas. Ya te he comentado, que aunque conozco Valencia, no he estado en fallas, desde hace montón de años, era pequeño, y es una asignatura pendiente, donde si he estado en alguna fiesta de Moros y Cristianos, básicamente en la zona de Sax, Elda, Villena.. En Sax tengo muchos amigos, he trabajado años para una empresa del pueblo...
      Un abrazo....

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...