Ne me quitte pas, Jacques Brel

martes, 10 de mayo de 2016

ERASE UNA VEZ...

Un cuento tiene tiene todos los ingredientes básicos para una historia, la heroína y el héroe, la malvada o malvado, y después de muchas vicisitudes, un final feliz.. 
Un cuento aumenta y desarrollará el vocabulario, la fantasía, la imaginación, y el interés por la lectura de los niños.
Los cuentos son casi tan antiguos como la vida misma, la costumbre de contar cuentos se ha ido trasmitiendo de generación en generación, de abuelos a nietos, de padres a hijos, y aunque a partir de ciertas edades ya pasan a lo que ahora se denomina el cómic, los cuentos clásicos de siempre son los primeros que los niños escuchan de sus padres y abuelos..
Siempre estarán en nuestro recuerdo, y siguen estando presentes cuentos universales como:
Blancanieves y los siete enanitos.
Caperucita roja.
La Cenicienta.
Bambi.
La Bella y la bestia.
El Patito feo.
Hansel y Gretel
Pinocho.
Alicia en el país de las maravillas.
Piter Pan.
Los tres cerditos.
La Dama y el Vagavundo.
El Gato con botas.
Aladino.
La Sirenita.
El flautista de Hamelin.
La Cigarra y la Hormiga.
El Rey León.
Y muchos mas que me dejo.. Os he dejado los títulos con el enlace o bien a un trailer o la versión completa, aunque en ocasiones sea de pago, por si os interesa alguna..


O en España grandes autores literarios que se han dedicado a la literatura infantil y juvenil:
Gloria Fuertes..  Escritora, poetisa, autora de literatura infantil y juvenil.
Josep Maria Folch i Torras.. Novelista, narrador y autor teatral en lengua catalana, que escribió en diversas revistas y dirigió L'Atlàntida, el ¡Cu-Cut! y La Tralla. dirigió la revista ilustrada infantil "El Patufet".
Ana María Matute.. Decía de los cuentos " La imaginación es una realidad de los deseos de nuestra ilusión"..


Para terminar esta semana nada mas apropiado que un vídeo musical de un cuento que también se ha convertido en uno de los musicales mas reconocidos de la historia, que yo creo que gusta tanto a niños como a mayores.
CELIN DION & PEABO BRYSON - LA BELLA Y LA BESTIA  -





4 comentarios:

  1. Hola Llorenç.
    Que maravilla de entrada en tu bloc, para empezar la semana, que fue ayer lunes. La verdad que me ha entusiasmado mucho recordar los cuentos clásicos de toda la vida. Que como tu bien dices, se fue heredando de padres a hijos y de abuelos a nietos. Yo el primer cuento que ley de niña fue ingresada en el Hospital del Vall D'Hebron de Nefrología infantil. Fue los Tres Ositos. Ha partir de ahí empecé a tener curiosidad en la lectura a través de otros clásicos. Recuerdo haber leído,La Cenicienta, Hansel y Gretel y Pinocho. Estos cuentos son fuente de fantasía para los más pequeños, mientras para un adulto, leer otros cuentos significa mimar nuestro niño interior, que bien lo necesitamos todos los seres humanos. Entrar en la imaginación y crear nuestros propios cuentos. Los cuentos para adultos ayuda a despertar nuestras emociones y sacarlas al exterior, para que otros nos lean y nos escuchen leerlos. De los tres escritores, que nombras la que seguí y sigo leyéndola es Ana Maria matute, sin duda. Lástima... Me quede sin poder darle un abrazo y hablarle de los cuentos que leí.
    Por cierto la ilustración que has puestos del niño pequeño ERASE UNA VEZ, es preciosa. Me encanta y me inspira mucho. Es una imagen dulce y tierna que da pie a sacar un bonito cuento. La canción de Celin Dion es muy buena, pero la Bella y la Bestia ya es de mi generación.
    MUCHAS FELICIDADES,por esta entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. holaaaa amigo llorenc fantastica entrada los cuentos que nos contaban en nuesta niñez si que es verdad que siempre los cuentos estan llenos de fantasia de ilusion, yo he leido todos los cuentos y tambien me los invento para mi nieto,
    todo en esta entrada me a llevado a mi niñez mis hermanos 7 me contanban cuentos antes de dormir me voy esta mañana contenta de ver lo grande que eres para contarnos cosas bonitas un muasckkkkkkk mu grande

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la entrada recordando tan bella literatura, los cuentos. Ahora con mi Manu vuelve a estar la casa llena de cuentos y yo me he puesto al día con ellos, es bonito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Los cuentos, sean leídos o escuchados de viva voz son el primer contacto de los niños con la literatura.
    Las novelas siguen siendo cuentos que nos gusta leer de adultos, aunque algo más complejos.
    Y los primeros cuentos infantiles también son los culpables de que algunos acabemos escribiéndolos, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...