Ne me quitte pas, Jacques Brel

lunes, 11 de julio de 2016

PINTURAS QUE HAN HECHO HISTORIA DE LA HISTORIA..


La pintura de historia, es un género pictórico que se inspira en escenas con eventos de la historia de la mitología o de los acontecimientos históricos

La pintura reproducida como portada de la entrada, es de las cuevas de Altamira tiene unos 14.000 años de antigüedad y es Patrimonio de la Humanidad. La cueva contienen unas de las mejores muestras del arte rupestre prehistórico. Los dibujos representan bisontes, ciervos, jabalíes, caballos. Están realizadas con pinturas ocres naturales de color rojo y contorneadas en negro esta es una obra maestra del arte rupestre.

Hoy vamos a recordar algunos de los mas extraordinarios cuadros jamas pintados, que representan hechos históricos. Como siempre digo en estos casos es una selección, pero podríamos incluir muchísimos mas de gran categoría artistica..

Francisco de Goya.
El lienzo Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío de Madrid es uno de los mejores cuadros históricos de la pintura española y, probablemente, uno de los hitos también de la pintura universal. Sin duda, además de sus excelencias artísticas, puede ser considerado uno de los cuadros de temática histórica más dramáticos de toda la historia del arte. Actualmente se conserva en el museo del Prado en Madrid


Jacques-Louis David.
La consagración (en francés Le Sacre de Napoléon) es una pintura de Jacques-Louis David, pintor oficial de Napoleón Bonaparte realizada entre 1805 y 1808. El cuadro tiene unas impresionantes dimensiones de 629 x 979 cm y se conserva en el Museo del Louvre de París, si bien existe una réplica posterior en el Palacio de Versalles. La coronación y la consagración tuvieron lugar en Notre Dame de París, una manera para Napoleón de poner de manifiesto que era un hijo de la Revolución: designaba la capital como el centro político, administrativo y cultural de Francia.


Eugéne Delacroix.
La libertad guiando al pueblo. El lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. No existió un único cabecilla, por eso Delacroix representa a la Libertad como guía que conduce al pueblo, tampoco está representada de una forma abstracta, sino que es una figura alegórica muy sensual y real. 


El Greco.
El entierro del Conde Orgaz (1587) Ese cuadro tendría que representar el milagro que en 1323 ocurrió en aquella iglesia cuando se iba a enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz: En ese momento bajan del cielo San Agustín y San Esteban y lo entierran ellos mismos con sus propias manos. Por lo tanto el cuadro ha de representar esta escena con el fin de informar al visitante el hecho extraordinario que ocurrió en ese lugar, a la vez que le recuerde que ciertas virtudes como la caridad o el rezo a los santos son razones de peso para poder alcanzar la vida eterna, motivo por otra parte de que se produjese el milagro.


Francisco Pradilla.
Este cuadro refleja el momento de la entrega de las llaves de la ciudad de Granada, por parte del último Rey musulmán de España Boabdil "El Chico" a Los Reyes Católicos, Isabel a la derecha de blanco, y Fernando de rojo de frente al vencido. El Gran Capitán es el personaje masculino que se encuentra observando la escena  entre ambos Reyes, con la corona de Duque
Posteriormente el Rey musulmán y Gonzalo Fernandez de Córdoba escoltándole, emprendieron el camino hacia el exilio por tierra a caballo, y por mar en barco, hasta la ciudad de Fez, Marruecos. Donde ambos personajes se despidieron con un emotivo abrazo de gran amistad.


Eduardo Rosales.
Doña Isabel la Católica dictando su testamento, 1864, Museo del Prado.  Este cuadro de grandes dimensiones, Isabel la Católica dictando su testamento, tiene su mayor reclamo en la profundidad del momento histórico que narra, se trata de la agonía de Isabel la Católica, quien en su lecho de muerte aún se preocupaba del futuro de sus súbditos y conservaba la lucidez para continuar su labor de Reina. A su alrededor vemos a miembros de su familia y su entorno más cercano, como el Rey Fernando, Juana de Castilla y el Cardenal Cisneros, personajes que está documentado que no se encontraban allí pero que el pintor sitúa en la escena contraviniendo la verosimilitud histórica que imperaba en este tipo de pinturas.


Diego de Velazquez..
Las Lanzas o la Rendición de Breda. Relata una victoria real en la guerra de los 30 años en que se elogia a la paz, puesto que los vencedores tratan con respeto y cortesía a los vencidos. Representa un episodio de la Guerra de Flandes ocurrido el 5 de junio de 1625, tras un año de sitio por parte de las tropas españolas, la ciudad holandesa de Breda cayó rendida, lo que provocó que su gobernador, Justino de Nassau, entregara las llaves de la ciudad al general vencedor, Ambrosio de Spínola. Pero Velázquez no representa una rendición normal sino que Spínola levanta al vencido para evitar una humillación del derrotado.


Pablo Ruiz Picasso.
El bombardeo de Guernica.  Así interpretaba Picasso la Guerra civil, el sufrimiento de las personas que vivieron esta época. Uno de los cuadros más conocidos de Pablo Picasso, lo hizo como encargo del gobierno español con motivo del bombardeo en Guernica. Los tonos grises se explican porque la primera noticia que tuvo Picasso del bombardeo fue a través del periódico. 
Se dice que en 1940 un oficial alemán le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso, el pintor respondió.. “No, han sido ustedes”. 


Para terminar esta pequeña muestra de arte histórico, he escogido una obra, que siempre me ha impactado especialmente por su fuerza, su belleza plástica, por sus dimensiones de 300 x 970 ctms, a pesar de ser una obra de arte representativa del romanticismo. expuesta en el Museo Nacional de Arte de Catalunya. ( MANAC)

Marià Fortuny.
La batalla de Tetuan. La guerra hispano-marroquí de 1859-1860 fue uno de los episodios de la España del diecinueve que gozó de más eco popular. Formalmente se inicia tras unos ataques intrascendentes de los bereberes a las defensas de Ceuta, que fueron aprovechados por el gobierno de la Unión Liberal, presidido por el general Leopoldo O’Donnell, para declarar la guerra al sultán de Marruecos. Este evento fue el primero de otras intervenciones de nuestro ejército en varios lugares del mundo como Conchincina, México y la costa del Pacífico en América. Estas "miniguerras" vinieron a enmascarar efímeramente los graves problemas internos del país. En palabras de Benito Pérez Galdós en el Episodio Aita Tettaue, O´Donnell "buscaba en la gloria militar un medio de integración de la nacionalidad, un dogmatismo patrio que disciplinara las almas y las hiciera más dóciles a la acción política", pero también que se reconociera internacionalmente a España como una potencia colonial más. Podemos decir que la de Fortuny es una pintura más romántica que realista; en sus lienzos se evade, a través de una pincelada suelta y libre que rebosa impresionismo, hasta el exotismo de áfrica y oriente en busca de una luz que le fascinó cuando viajó a estos lugares.



* Las reseñas sobre los cuadros, han sido extraídas de Internet.


8 comentarios:

  1. holaaaaaa amigo llorenc que me han impresionado las pinturas esos cuadros que cuentan la historia, uf pero tambien me a gustado tu manera de relatar todo me voy como siempre aprendiendo cosas que por obligacion las teniamos que saber un muasckkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  2. Siempre con tus grandes lecciones de historia del arte. Hoy sobre pintura que habla de historia magistral. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Aquí sí que hay para no parar relajarse leyendo. Llenarse de curiosidades ante la pintura a través de la cultura histórica...

    La música de fondo me dejan los ojos empañamos de lagrimas y un nudo en la garganta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo.
    He tenido la suerte de ver algunas obras aquí presentadas. Pinturas Goyescas y de Velázquez en El Prado, Los cuadros del Greco en Toledo, el Guernica en el Reina Sofía...
    Si me permites la corrección en la última nota aclaratoria pone :
    " las reseñas han sido estriadas de internet...."
    Que las estrías no supongan un obstáculo en tu estupenda entrada.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Una buena selección de cuadros. Aunque hay tantas obras maestras que supongo que habrá sido complicado quedarse con unas pocas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Todos una verdadera maravilla, pero el bisonte de Altamira es impresionante, el realismo y la elegancia de la pintura con sus 14.000 años y así de bonita y mi debilidad siempre ha sido el Greco, lo estilizado de sus figuras y el uso que hace del color, me encantan.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola Llorenc. Gracias por este repaso, me he comido con los ojos cada letra. Espero una segunda edición de historia de América. De México hay mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Lloreç!!!

    Nos dejaste una bonita e interesante ración de ARTE E HISTORIA: mientras aguardamos tu vuelta y has conseguido que uno se emocione, tanto viendo las pinturas como escuchando la música; y por supuesto leyendo tus concluyentes letras, un exquisito pogs digno de matrícula de honor.

    Ha sido y es siempre un inmenso placer pasar por esta tu casa, donde se respiran aromas de sabiduría. Enhorabuena, maestro. Me ha gustado mucho.

    Te dejo mi inmensa gratitud y estima.
    Un beso y se muy -muy feliz.

    ¡Así que, cerca de Pontevedra, eh! Bueno, pues si algún día te acercas me das un toque y nos damos un abrazo en vivo. Que te parece?...

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...