Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 12 de enero de 2017

BAUMAN Y LA MODERNIDAD LIQUIDA.


Creo haber repetido por activa y por pasiva que no soy poeta, ni escritor, simplemente publico por afición, esto lo quiero aclarar porque hoy voy a comentar una de las mas grandes referentes mundiales de la filosofía y sociología, recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010. Por lo que seria pretencioso comentar o juzgar su obra por mi parte. Si deciros que una de ellas me impresiono por su clarividencia extraordinaria, así que he pensado en dejaros unas referencia de este gran personaje fallecido el reciente día 9 de Enero del 2017 a los 91 años en la ciudad de Leeds, Reino Unido..


Zygmunt Bauman.

Sociólogo, filósofo y ensayista polaco,  figura de referencia de la sociología. Nació el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia.

Fue criado en una familia judía humilde que huyendo de los nazis pudo tomar el último tren que salía para Rusia en 1939. Se unió a la Cuarta División del ejército polaco en el exilio en la Unión Soviética, con el cual entró a Polonia.  Tras su regresó a Polonia se hizo militante del Partido Comunista.

Profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia, fue expulsado del Partido Comunista. Tanto él como su esposa Janina Lewinson, se vieron obligados a salir de Polonia en 1968 renunciando a su nacionalidad. Bauman y Janina se reunieron con su hija en Israel. Impartió clases de sociología en ese país, en Estados Unidos y Canadá.  Desde la década de 1950, se dedica al estudio del holocausto, las clases sociales, la modernidad, la posmodernidad, el consumismo o la globalización.

Planteó el concepto de "modernidad líquida" en 1999, una etapa en la cual todo lo que era sólido se licuó, en la que “nuestros acuerdos son temporales, pasajeros, válidos solo hasta nuevo aviso”.
* Información extraida de buscabiografias.com 




Para terminar creo que seria interesante dejaros algunas de las grandes frases que definen su pensamiento, podéis clicar el enlace..  


6 comentarios:

  1. Bauman un hombre inteligente y muy lúcido. Impresionan sus reflexiones, porque es algo que estamos viendo a diario. A veces me pregunto ¿a dónde vamos?

    Ayer vi una noticia que va en este sentido, ya hay Yotubers de 2 a 10 años, a los que en cuanto tienen muchas visitas, las empresas les envían juguetes gratis para que los promocionen. Se me pusieron los pelos como escarpias.

    No es lo que nos ocurre en la vida lo que nos condiciona, sino cómo gestionamos los que nos ocurre. El control que tenemos sobre nuestras emociones para discernir lo que nos hace más felices.

    Pero ahora eso no importa, las habilidades sociales se están diluyendo, porque ya nadie parece necesitarlas, sólo es "imprescindible" tener acceso a las redes y un dedo para hacer clic...Y tener muchos seguidores porque eso engaña a la soledad y nos hace creer que tenemos el control.

    Esa soledad en "la zona de confort" en la que lo único que oyes, es el eco de tu propia voz, como él dice, que fuerte. Ya hay quien prefiere mantener amistades sólo virtuales. Que no es tu caso, Llorenç, eso lo sabemos con tus especiales vermutillos.

    Me ha encantado este post, aunque también es muy desasosegante.

    No soy adicta a las Redes, cómo para tí es un divertimento y una manera de aprendizaje y de conocer personas interesantes que de otro modo sería difícil. Y, además, he hecho muy buenos amigos, en "persona" que los he conocido a través del blog.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por refrescarnos la memoria con personas importantes, que se lee sobre ellas y ya se quedan aparcadas y no vuelves a recordarlas. Unas reflexiones, las de este hombre, muy pero que muy interesantes, yo diría clarividentes. Un abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lloreç!!!

    No serás un buen escritor, eso lo has dicho tú, a mí me encanta como escribes eres un gran reseñador, nos acercar personajes súper interesantes e inteligentes de los que se puede aprender mucho, este Zygmunt Bauman es uno de tantos. Me chiflan las biografías de personajes con esa gran trayectoria y sabiduría. Gracias por traerlo a este tu espacio. Tiene una cara buenazo… Y tristeza. Sobre las redes sociales le sobra la razón. Si alguien que tenga el poder de controlar esa forma de relacionarse… Veo el futuro muy oscuro, no el mío en lo que se refiere a esto, sino a la juventud y no tanto….

    Ha sido un placer leerte, te dejo mi gratitud y mi gran estima.
    Un abrazo y se muy -muy feliz.

    Perdona mi ausencia.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguien a quien admiro profundamente, y me alegra que aunque quizá no en la medida que merecía, si que se se lleve el reconocimiento que merece. Y ya sé que al final hay reconocimientos anónimos que valen mas que oro pero es necesario poner en valor quien da y añade valor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Llorenç.
    Ante nada no se como disculparme y decirte que lo siento mucho el haber estado tan ausente...
    Por el hecho de verte como un escritor, no significa que lo quieras ser, si tu no quieres, que esto no te ofenda. Gracias por lo que nos enseñas, nos aportas, nos acercas, nos despiertas...etc. eres muy bueno ante la vida de las personas. Me has recordado un buen sabio magnifico Zygmunt Bauman. La fecha de su fallecimiento nunca se me olvidara. Esto sin duda, queda homenajeado.Tan bien recordado, en un lugar muy gratificante ante tu afición, MIS QUERIDOS CUADERNOS. Ese nostálgico vídeo donde se le puede ver y escuchar. Las frases de la vanguardia...
    Buenas Tardes Llorenç.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  6. Estas personas se merecen todos los honores y reconocimientos, y no a cuatro mascachapas, como sucede en muchos casos.

    Abrazo llorenç.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...