Ne me quitte pas, Jacques Brel

martes, 3 de octubre de 2017

GIORGIO DE CHIRICO.. Sueño o realidad.


Tal como os anunciaba en la entrada sobre la exposición de Andy Warhol en el otro Blog, esta la voy a dedicar a la otra magnifica exposición que visite sobre la obra de GIORGIO DE CHIRICO. Según reza en el catalogo su pintura metafísica protagoniza una de las revoluciones mas importantes del arte y el pensamiento del siglo XX. De lo que si que estoy de acuerdo es que su fuente de inspiración es de un realismo mágico..

Cuadros vacíos, maniquíes sin rostro, columnas de mármol y bustos, vestigios de un pasado arcaico que resurge en el universo de los sueños.

A pesar de ser considerado uno de los pintores italianos más importantes, Giorgio de Chirico (1888-1978) nació en Volo, Tesalia. Grecia y el mundo clásico tendrán un papel fundamental en la imaginación del artista

Giorgio de Chirico estudia en el Politecnico di Atene, en la Academia de Bellas Artes de Florencia y en la Academia de Bellas Artes de Munich. Luego se trasladó a Milán en 1909 y finalmente a París en 1911. Alli se hace amigo de Picasso y de los poetas Paul Valéry y Guillaume Apollinaire.

Su pintura metafísica sentará las bases para el surgimiento del " surrealismo " una corriente artística que favorecerá la representación del yo interior del artista.

En 1936 se traslada a Nueva York para una importante exposición en la Julien Levy Gallery , colabora con revistas de moda como Vogue y Harper's Bazaar.  En el segundo período de posguerra, de Chirico lanzará lo que se conoce como " fase barroca ", con obras que retratan bodegones, temas mitológicos y autoportados, como el famoso autorretrato con armadura en 1948 (portada de la entrada).
 













 

Estos días en el Caixa Forum" de Barcelona se expone una gran muestra de este artista que vale la pena visitar, y al tiempo combinar con otra magnifica exposición sobre la obra de Andy Warhol..

 

8 comentarios:

  1. Me ha encantado el post, Llorenç, tan bien documentado e ilustrado.

    Me atrae mucho la fase surrealista de Chirico, sus maniquíes sobre todo. Y no conocía las esculturas, así que me has abierto el apetito para descubrir y "chafardear", aunque sea por la Red, la obra de este autor tan original.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Hermosa entrada, Llorenç, confieso no conocía su obra.
    Un abrazo, buenas noches

    ResponderEliminar
  3. Gracias Llorenç por mostrarnos tanto arte. Para los que no podemos ir a ver la exposición, es un placer poder disfrutarla a través de tu entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrada.
    Me gustaron los cuadros.
    Los maniquís también se quedaron sin palabras.
    Saludos.
    Nota: tenía dudas sobre el plural de MANIQUÍ.
    En este caso, como en el de la mayoría de las palabras acabadas en i tónica (marroquí, israelí, jabalí…), se admiten los dos plurales (maniquís y maniquíes), como señala la Nueva gramática de la lengua española.

    ResponderEliminar
  5. Hola Llorenç muy interesante tu entrada, espero todavía tener tiempo y visitar las exposiciones que hay interesantes en Caixa Forum.
    Gracias por dar esta pincelada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Llorenç. Me has despertado interés por esta exposición. Hace tiempo que no sigo las actividades de Caixa-Fórum; a ver si me reinicio y vuelvo a disfrutar de las interesantes exposiciones de este espacio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Fantástica entrada, Llorens.
    Una gozada de pinturas y no les es ajena la música.
    Eres un artista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Dejé comentario en el blog pero no sé si llegó.
    Saludo soñador.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...