Ne me quitte pas, Jacques Brel

miércoles, 28 de febrero de 2018

ARTE ACADÉMICO Y REALISMO.. BOUGUEREAU.


El otro día asistí a una conferencia de la Universidad de Barcelona, de las que procuro no perderme y mas si son sobre arte, música, cine, o cualquier actividad artistica.  La conferencia trataba sobre la pintura académica del siglo XIX, una reconocida y prestigiosa licenciada en Geografía e Historia profesora de Historia en la UB, nos presento dos pintores de una exquisitez artistica combinada perfectamente con una solida técnica, uno francés William Adolphe Bouguereau, el otro holandés Sir Laurence Alma Tadema..
Me sorprendió que al inicio de la conferencia pregunto a los asistentes quien conocía a los pintores que presentaba, y entre el publico solamente levantemos la mano dos asistentes de mas de cien. Reconozco que los dos son poco conocidos pero es curioso ver como a pesar de su indudable calidad son prácticamente desconocidos a nivel popular, a Alma Tandema, reconozco que conocía poco su obra su obra y me pareció muy interesante, pero de BOUGUEREAU me extraño mas que nada por ser muy conocido por sus cuadros de figuras, realmente sensacionales de pureza y sutilidad y perfección académica. 
El otro día os traje al Blog Bodegones y hoy os voy a presentar las figuras de  WILLIAM ADOLPHE BOUGUEREAU..

Un poco de Historia:
Nació en La Rochelleb el 30 de noviembre de 1825, y falleció el 19 de agosto de 1905 (Francia). Fue popular en Francia y en la corte de Napoleón III, fue considerado uno de los mejores pintores de su tiempo, fue el líder de los valores tradicionales del academicismo, pero quedó en cierto modo al margen a causa del creciente aprecio por nuevos estilos como el impresionismo, al que curiosamente había vetado para el Salón de París por considerar que a los cuadros de ese estilo les faltaba acabado. Ello no impidió que sus cuadros fueran adquiridos en gran número por coleccionistas americanos e ingleses.
Bouguereau fue también uno de los primeros pintores en reconocer el talento de las mujeres. Gracias a su amor por la pintora estadounidense Elizabeth Gardner, comenzó a aceptar mujeres en su estudio también, que fue el primer paso para ser aceptada en la Academia Juliana y la Escuela de Bellas Artes.
Los temas favoritos de Bouguereau eran escenas mitológicas, alegóricas y religiosas, pero también se ocupó de varias escenas de género.

*Información procedente de Internet.

 


















Entre las personalidades de la época que confesaron admiración por su obra cabe destacar al pianista y compositor romántico Frédéric Chopin, en honor a el he escogido una música de este gran compositor y pianista.


11 comentarios:

  1. Un articolo artistico, di gran pregio, in cui hai messo in risalto opere meravigliose di pittori, che non tutti hanno il piacere di conoscere
    Un caro saluto da una gelida Roma, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
  2. Claro que conozco mas à Chopin que Bouguereau !
    Ese pintor tan talentuoso hace parte de las artistas del siglo XIX despreciados par la inteligencia parisiana atraida en exclusiva por las nuevas escuelas modernas.Gracias para ensenar su perfeccion academica ( tan criticada) conocida por inspirar postales sentimentales....
    Bises

    ResponderEliminar
  3. Otra gran entrada de arte compañero, y las pinturas no soy fantásticas, son espectaculares; joder parece que toman vida propia. Son tan perfectas que parecen fotos, sacadas con una buena cámara y por un gran fotógrafo.

    Abrazo Llorenç

    ResponderEliminar
  4. Gracias !! pues siguiente soprendiendo, yo tampoco la conocía así que muchisimas gracias por esta entada nos enrquiuece con la vista y luego esta pieza musical ha sido magistral, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  5. Hermosas pinturas llenas de vida.
    Un abrazo, feliz día

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrada, siempre aprendiendo contigo.

    Las pinturas preciosas...

    Muchos besos.

    Hoy iré yo a ver Sorolla y la moda :)

    ResponderEliminar
  7. Perdona Llorenç que venga tan tarde, pero hay veces que mi tiempo alguien lo absorbe y me quedo sin él.
    Una vez más te doy las gracias por la sabiduría de tus entradas. Ésta tiene una calidad de arte extraordinario, muestras algunos cuadros que son divinos y yo no tenía ni idea que existían, pues a Bouguereau lo conocía muy de pasada y muy poco de su obra. Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, Llorenç, que gozada de post, Chopin al piano y esta serie de magníficas obras, perfectas.

    Imagino el desconcierto del pintor ante la irrupción de los impresionistas, pero a cada cual lo suyo, a mí me gustan los artistas geniales y que me emocionan y me da igual el estilo.

    Conocía algunas obras de Bouguereau, pero con tu post me has abierto el apetito para redescubrirlo y gozarlo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Llorenc, impresionante como te curras las entradas de tus variados blogs.
    Yo también desconocía a Bouguereau, pero gracias a ti ha sido un maravilloso descubrimiento que te agradezco.
    Un auténtico placer ha sido visitarte.
    Abrazos querido amigo.

    ResponderEliminar
  10. Esto es expectacular totalmente. Todas los cuadros. No me extraña que te que quedaras sorprendido. Es que estos cuadros son impresionantes. Excelente cada uno de ellos, vamos. Una entrada estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Llorenc, acabo de aterrizar por aquí y me dejas pasmadita. Ya iré viendo y admirando tus entradas, tan asombrosas como bellas, muy curradas con altísima sensibilidad, envuelta en una música preciosa.
    Me alegro infinito de haberte conocido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...