Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 15 de marzo de 2018

PALACIOS DE EUROPA.


La diferencia entre Palacio y Castillo en ocasiones es parecida, mientras que el Castillo era el símbolo de grandeza donde las apariencias eran muestra de pertenecer a unas clases sociales superiores que ostentaban el poder, los Palacios esta relacionado a residencias lujosas rodadas de extensos jardines donde se reunía la sociedad y se celebraban suntuosas fiestas.

Aparte de diferencias y consideraciones históricas, sociales o arquitectónicas hay siempre tres primicias que hacen atractivo un viaje las Catedrales, los Castillos y los Palacios. Hoy he escogido mostraros Palacios de Europa, aunque se cuele algún Castillo que albergaba también un Palacio.

Como siempre es difícil escoger cuando hay un limite, en este caso de diez, yo me he guiado por los que son mas reconocidos procurando incluir uno por país, puesto que hay países que seguro podriamos incluir mas de uno, con una lista interminable.


Estos son los que os mostrare esperando sean una buena selección. 
*Podeis ver una explicación mas extensa de cada Palacio entrando en los enlaces de los nombres..

La portada: 
Chateau de Chambord (Francia)
El castillo de Chambord, en la región del Centro-Valle de Loira, es uno de los castillos más reconocibles en el mundo debido a su arquitectura renacentista francesa muy distintiva que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas.
Es el más grande de los castillos del Loira, pero fue construido para servir solo como un pabellón de caza para el rey Francisco I.
En 1840, fue inscrito en la primera lista de monumentos históricos del país y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. Actualmente forma parte del conjunto de castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como «Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes»

.............................................................................................................................

Palacio de Versalles Paris - Francia.
El Palacio de Versalles,  es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. Su construcción fue ordenada por el rey Luis XIV, y constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa. Con 7,3 millones de visitantes en 2012, es también uno de los sitios turísticos más importantes de Francia.
Con sus tres palacios, sus jardines y su parque, Versalles es un dominio inmenso. Si bien Luis XIII hizo edificar allí un pabellón de caza con un jardín, Luis XIV es su verdadero creador, ya que le dio su amplitud y determinó su destino.
Luis XIV dejó París y decidió construir Versalles como una pequeña ciudad alejada de los problemas. Las varias etapas constructivas fueron marcadas por las amantes de Luis XIV.
El jardín de Versalles es clasicista, ordenado, racionalizado. Con el paisajismo que crea una organización que relaciona todas las esculturas y fuentes y ensalza la monarquía.  Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
...................................................................................................................................................................

Palacio de Schönbrunn Viena - Austria.
El Palacio de Schönbrunn, también conocido como el Versalles vienés, es uno de los principales edificios históricos y culturales de Austria, desde el siglo XIX ha sido una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Viena y ha aparecido en postales, documentales y diversos filmes cinematográficos.
El palacio, junto con sus jardines, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1996.​
En 1559 el emperador Maximiliano II hizo construir un pequeño palacio de caza que sería destruido completamente en el segundo sitio de Viena (1683). A raíz de ello, el emperador Leopoldo I encarga la construcción de un palacio para su hijo José (futuro José I).
Carlos VI no mostró especial interés en Schönbrunn, pero será su hija, María Teresa quien convertiría el palacio en residencia veraniega de los Habsburgo; estatus que conservaría hasta el final de la monarquía en 1918.
...................................................................................................................................................................

Palacio Real de Bruselas - Bélgica.
El Palacio Real de Bruselas, es el palacio oficial del Rey de los belgas, en el centro de la capital nacional, Bruselas. El palacio no es usado como residencia real, ya que el Rey y su familia viven en el Castillo Real de Laeken, en las afueras de Bruselas. El Rey cumple sus funciones de Jefe de Estado en este Palacio Real.
El Palacio se encuentra al sur del Parque Real, en la parte alta de la ciudad de Bruselas. Por otro lado, enfrentado al Palacio se encuentra el Parlamento Federal de Bélgica. Estos dos edificios representan la forma de gobierno en Bélgica.
La construcción del Palacio Real comenzó a principios del siglo XIX a manos de Guillermo I, rey de los Países Bajos. Durante el reinado de Leopoldo II el palacio sufrió muchas remodelaciones y quedó como es actualmente. 
.............................................................................................................................

Palacio de Westminster Londres - Reino Unido.
El palacio de Westminster, alberga las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido (la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes). El palacio, que es uno de los cuatro lugares Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Londres, declarado por la Unesco en 1987, se encuentra situado en la orilla norte del río Támesis, en la ciudad de Westminster.
El palacio sirvió inicialmente como residencia real, pero ningún monarca ha vivido en él desde el siglo XVI. Una de las características más notables del palacio es la torre del reloj, otra atracción turística que alberga la campana llamada Big Ben, nombre asignado erróneamente al reloj de la torre.

............................................................................................................................. 

Palacio Ducal de Venecia - Italia.
El Palazzo Ducale, situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, es uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia. Edificio de estilo gótico, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los Dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.
A principios del siglo XVII, fueron añadidas las llamadas Prigioni Nuove ('Prisiones Nuevas'), más allá del canal, este nuevo cuerpo de fábrica, que sería la sede de los Signori di notte al criminal ('Señores de noche de lo criminal'), magistrados encargados de la prevención y represión de los delitos penales, fue conectado al Palacio mediante el Puente de los Suspiros, que aunque muchos crean que se refiere a un puente donde iban los enamorados, nada mas erróneo, el Puente de los Suspiros  era cruzado por los condenados en su camino a las nuevas prisiones.
....................................................................................................................................................................

Castillo de Praga - Republica Checa.
El Castillo de Praga, pese a los sucesivos incendios e invasiones, es uno de los más notables, suntuosos y emblemáticos vestigios del gran pasado histórico, cultural y social de la ciudad.
Construido en el siglo IX, fue la residencia de los reyes de Bohemia, emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, presidentes de Checoslovaquia y presidentes de la República Checa. En él se encuentran las Joyas de la corona de Bohemia. Con 570 metros de largo y 130 de anchura media, es considerado el castillo antiguo más grande del mundo.

.............................................................................................................................

Palacio de Peterhof - San Petersburgo - Rusia.
El palacio de Peterhof es un conjunto del palacio y del parque que se encuentra en la orilla meridional del Golfo de Finlandia, a unos 29 km de San Petersburgo. Está situado en el territorio de la ciudad de Peterhof, llamado antiguamente Petrodvoréts. El conjunto de palacio y parque de la ciudad de Petrodvoréts y su centro histórico forma parte del Patrimonio de la Humanidad llamado «Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos. ​
Hasta la Revolución de Octubre de 1917, Peterhof fue residencia de los zares. En el año 1918 se transformó en museo. Durante de Segunda Guerra Mundial estuvo ocupado por las tropas alemanas. Antes de su llegada se pudieron evacuar más de 8.000 objetos de decoración de los palacios y cerca de 50 estatuas. Las tropas alemanas destruyeron casi todo. 

............................................................................................................................

Palacio de Charlottenburg Berlin - Alemania.
El palacio de Charlottenburg pertenece a la institución de castillos prusianos y jardines de Berlín y Brandeburgo.
El castillo fue levantado entre 1695 y 1699  por encargo de Sofía Carlota de Hannover, esposa del príncipe Federico III, Margrave elector de Brandeburgo (luego Federico I de Prusia). El edificio de estilo barroco se dio a conocer inicialmente con el nombre de Lietzenburgo.
Tras el fallecimiento de su esposa en 1705, Federico I, en honor a su esposa, le dio al castillo el nombre de Charlottenburg.  En la historia del castillo destaca sin duda la habitación de ámbar. Cuenta con un revestimiento de precioso ámbar, que más tarde se consideraría como la octava maravilla del mundo.
............................................................................................................................

Palacio Da Pena Sintra - Portugal.
El Palacio Nacional da Pena, fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa durante el siglo XIX y a la vez constituye una de las máximas expresiones del estilo romántico del siglo XIX en Portugal. Se encuentra en la freguesia de São Pedro de Penaferrim en la ciudad de Sintra. El palacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.1​
Fue el príncipe Fernando II de Portugal, esposo de la reina María II de Portugal, quien ordenó la construcción del palacio da Pena en 1836. El príncipe, católico de origen alemán, se enamoró de la zona de Sintra en una excursión que realizó junto a su esposa.  

.............................................................................................................................

La Alhambra - Palacios Nazaries  Granada - España.
La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada. Consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortaleza que albergaba una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. En 2016 fue el segundo monumento más visitado de España, tras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona, recibiendo la cifra histórica de 2 615 188 visitantes.
Los palacios nazaríes son el conjunto formado por el Palacio de Comares, construido en primer lugar, y el Palacio de los Leones. Cronológicamente fueron levantados después de la alcazaba, el generalife y el Partal, siendo su construcción del primer tercio del siglo XIV. Constituía la sede de las funciones administrativas, de la corte. 

............................................................................................................................



10 comentarios:

  1. Qué bellezas, Llorenç.
    Hace poco una amiga visitó la Alhambra y quedó encantadisima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Llorenç.
    Buenas noches.
    Me quedo dormida siempre que leo tu sipnosis, que explicas simpre, antes de empezar el desenlace de tu entrada.
    La verdad todos los Palacios, Castillos... tienen su expectacular magia en su historia arquitectónica en cada uno de ellos. Pero de quedo eclipsada con el jardín del Palacio de Viena-Austria. Necesito ver alegría y soñar con la serena noche del Castillo de Praga de República Checa.
    Gracias por tu buena idea tan bien pensado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué belleza de palacios, por fuera, que por dentro, algunos son divinos, preciosos. Siempre Llorenç, nos llenas de cultura con tus entradas. Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Una meravigliosa scelta di castelli e palazzi regali, di rara bellezza, che ho molto apprezzato
    Buon fine settimana e un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
  5. Nos llevas en las alturas. La locura de los potentos nos ha dejado maravillas architecturales.

    ResponderEliminar
  6. Adoro los palacios y los castillos... Me encanta!! Has puesto unos muy bonitos. He tenido la suerte de conocer varios de ellos. El que es super especial para mi, porque me parecía estar en un cuento de hadas, fue el Palacio Da Pena de Sintra...

    Todos son preciosos.

    Muchos besos, es una entrada muy, muy bonita.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular entrada.
    Te dejo una propuesta:
    Castillos de Castilla, seguro que tendrás un montón guardados.
    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Una gozada, Llorenç, aunque cuando visito un palacio o un castillo siempre pienso en las cosas prácticas, como calentar esos espacios tan grandes, y la limpieza... Y que la decoración o es muy austera como en algunos castillos castellanos o demasiado recargada...Ya ves. Y siempre me sobran dorados.

    De los que nos muestras me quedo con el de Sintra tan friki, aunque a mí me gustó más el de La quinta da regaleira, en Sintra también, con unos jardines tan especiales y raritos que esperabas que la Addams family apareciera en cualquier momento.

    Podría vivir en la Alhambra, ese sí que me chifla.

    Un beso, guapo.

    ResponderEliminar
  9. Hola LLorenç, interesante recorrido por los palacios de Europa. Algunos los he visitado y este verano espero conocer el de San Petersburgo.Tomo nota de los demás.
    La música, muy adecuada. Me encantan los valses.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos/as.. Parece que el Palacio-Castillo de Sintra tiene mucha "requesta" que decimos aquí, yo os aconsejo la región del Valle del Loira, combinación de Palacios y Castillos, aunque en España los hay magníficos y es que las monarquías si algo nos han dejado es un rico patrimonio (feudal) claro esta que a costa de la ..... sudor y lagrimas del pueblo. En la próxima entrada os hablare de los Castillos..
    Un abrazo gracias por vuestras opiniones..

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...