Ne me quitte pas, Jacques Brel

martes, 17 de abril de 2018

CATEDRALES DE EUROPA..


Después de haber visitados PALACIOS y CASTILLOS de Europa, esta semana para cerrar el circulo os propongo visitar CATEDRALES. 

Como ocurría con los Palacios y Castillos hacer una pequeñísima selección es muy difícil, porque cada uno añadiría Catedrales indefinidamente, así que en esta seleccion tambien me he guiado por escoger algunas de las que conozco directamente. 

Esta vez voy a introducir un pequeño aliciente, clicando la imagen de cada una de las Catedrales os llevará a un enlace musical, he escogido una pieza musical para cada una de ellas que espero sea de vuestro agrado y os haga la entrada más amena. 

No voy a deciros de antemano de qué pieza musical se trata porque prefiero que la vayáis descubriendo según vayáis abriendo los enlaces, así será una sorpresa, espero que agradable..


Recordar que al acceder al enlace podéis ampliar el video a 
"PANTALLA    COMPLETA" >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Para volver a la página de inicio al Blog.. (<) FLECHA DE RETORNO.



.........................................................................................................


La catedral de Santiago acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la península ibérica con el resto del continente. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época. 

En la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación. Un privilegio concedido en 1122 por el papa Calixto II declaró que serían «Año Santo» o «Año Jubilar» en Compostela todos los años en que el día 25 de julio, día de Santiago, coincidieran en domingo.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896, y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

..................................................................................


Sede de la archidiócesis de París, la capital de Francia. Se trata de uno de los edificios más señeros y antiguos de cuantos se construyeron en estilo Gótico.

Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.

En Notre Dame se han celebrado importantes acontecimientos, entre los que cabría destacar la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.
..................................................................................
La Catedral de Milán es una catedral gótica, sede episcopal de la Archidiócesis de Milán. Es una de las iglesias de culto católico más grandes del mundo (tiene 157 metros de largo y puede albergar 40.000 personas en su interior) las ventanas del coro tienen la reputación de ser las mayores que se conocen.     
La construcción fue iniciada en 1386 y terminada en 1965. El plano de la ciudad de Milán, con sus calles que salen en forma de radio del Duomo o circundando, revela que éste ya constituía en la Antigüedad el centro de la ciudad, denominada Mediolanum. 
La Basílica de san Ambrosio fue construida en este sitio a comienzos del siglo V, siéndole agregada en 836 otra basílica próxima. Cuando el fuego dañó ambos edificios en 1075 fueron reemplazadas por el Duomo.
.................................................................................
La catedral de San Esteban (abreviado popularmente como Stephansdom) es la iglesia principal de la archidiócesis de Viena (Austria) y la sede de su arzobispo. Está situada en la plaza de San Esteban (Stephansplatz), en pleno centro de la capital austríaca. La obra fue iniciada por Rodolfo IV de Austria y se levanta sobre las ruinas de dos iglesias anteriores, siendo la primera de ellas una parroquia consagrada en 1147.  
El interior de la catedral consta de tres naves y numerosos altares; cada uno de ellos alberga una variada cantidad de objetos y obras de arte que fueron recibiendo mediante donaciones de diferentes personalidades. Como en todo templo, antiguamente se realizaban entierros bajo sus suelos, por lo que el lugar conserva los sepulcros de varios nobles del país.
..................................................................................
La catedral de Canterbury es una de las más antiguas y famosas estructuras cristianas en Inglaterra. Es la catedral del arzobispo de Canterbury, el primado de toda Inglaterra y el líder religioso de la Iglesia de Inglaterra. 
Esta iglesia madre de la Diócesis de Canterbury (al este Kent) es el foco de la Religión Anglicana. Su título formal en inglés es Cathedral and Metropolitical Church of Christ at Canterbury.
Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, junto a la abadía de San Agustín e iglesia de San Martín, también en Canterbury.



..................................................................................
Bajo el patrocinio del san Esteban I de Hungría, situada en la ciudad de Budapest, capital de Hungría.  La Basílica es la catedral de Budapest y tal como su nombre indica, en 1931 le fue otorgado el título de "basílica menor" por el papa Pío XI.
Junto con el Parlamento de Budapest, son los dos edificios más altos de la ciudad (con 96 m), además del edificio religioso más grande del país, con capacidad para 8.500 personas.
En la capilla ubicada tras el ábside, se conserva la reliquia más importante de la cristiandad húngara: Santa Diestra, es decir, la mano momificada del rey Esteban I, primer rey de Hungría y santo.
La basílica cuenta con una suntuosa decoración en su interior, con pinturas, placados de mármoles y jaspes, relieves y esculturas.
..................................................................................
*Nota: Información recogida de Internet.

Decía que esta entrada cerraba el circulo, pero pensandolo bien, creo que falta algo para cerrarlo bien, MUSEOS DE EUROPA, lo veremos en la próxima entrada.


11 comentarios:

  1. Preciosas, solo hay dos que no conozco, me tendré que poner las pilas e ir :)

    Son muy bonitas e interesantes tus entradas, me encantan.

    Muchos besos, Llorenç.

    ResponderEliminar
  2. Una serie di maestose cattedrali che sarebbe bello poter visitare, tutte, per gustarne l'immensa bellezza esterna e interna...
    Buon martedì d'aprile, caro Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
  3. Estas completamente con nuestro Présidente y su ultimo discurso a los obispos...
    Antes se consideraba Francia como "La hija mayor de la iglesia".
    Hablando de architectura esas catédrales son obras de arte antes todo.
    Tengo que confesar ( es el momento ! )mi predileccion por las modestas capillas romanas.
    Te abrazo religiosamante !

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lloreç!!!

    Carambola, hoy nos muestras unas bellísimas joyas arquitectónicas, que bueno, son verdaderos tesoros. Decirte que las conozco todas por haber viajado a esos grandiosos lugares de Europa. Gracias me has hecho recordar lo que entonces mis ojos como platos se quedaban alucinando con tanta belleza y también riqueza en oro. Supongo que sostener todo eso, costará un ojo de la cara.
    Bueno la de Santiago, me la se memoria como una lección, puesto que está a media hora en coche.
    Ha sido muy placentero pasar por tu espacio.

    Un abrazo y mi gratitud y estima.
    Se muy, muy feliz.


    ResponderEliminar
  5. Holaaaaa amigo Llorenc yo apenas he conocido algunas catedrales pero siempre han sido de mi Andalucía la guapa, pero bueno tú me has dejado admirarlas me han gustado todas que son monumentales a cual mas bellas gracias te comento que la música no la he podido escuchar picaba ahí donde decías y nada asi que ya salgo veré la próxima entrada tuya que me encantan los museos feliz día te voy a llamar TROVADOR DE LAS LETRAS JAJAJA TE GUSTA ESTE O EL OTRO DIME EH JAJAJAA BESITOSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  6. Madre mía! Que pena de mi! Yo si que me tengo que poner las pilas jajaja. Sólo conozco dos, así que mira... Si hubieses puesto las de España, otra cosa sería. En proyecto cercano, hay dos en mente para visitar. (Veremos si se cumple). Lo que nos muestras Llorenç, son autenticas joyas arquitectónicas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Cuando me toque la bonoloto, me agencio una de esas catedrales y te invitaré a tomarnos unos vermutillos en la sacristía.

    Abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
  8. Algunas sí las he visitado:
    Vaticano, Santiago, Notre-Dame, Viena.
    Las otras no he llegado.
    ¡Saludos, catedrático!

    ResponderEliminar
  9. Espectaculares las catedrales góticas, aunque también prefiero las iglesias romanicas que van más conmigo, no dejo de quedarme embobada ante tanto Arte.

    De todas las que has puesto, las que menos me gustan son el Vaticano y la de Budapest.

    Pero la música "enganchada" a cada una de las catedrales me ha encantado toda, la del vaticano no sale nada, a menos a mí. Juliette Greco, Yepes, María Callas... y el resto que no lo escribo porque seguro que me falta o me sobra alguna letra...

    Un placer de los buenos, Llorenç. Muchas gracias.

    Besos, guapo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Llorenc, me encanta tu entrada, valoro mucho la arquitectura. Y espero con mucho entusiasmo, los museos de Europa. Gracias por tanto. Saludos y un grande abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Además en estas maravillas de edificios, en verano se está la mar de fresquito.

    Abrazo Llorenç

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...