Ne me quitte pas, Jacques Brel

lunes, 27 de enero de 2020

SUEÑOS, RECUERDOS, REALIDAD Y FICCIÓN.


Federico Fellini nació en Rímini, el 20 de enero de 1920, el pasado día 20 hizo 100 años. Fue el director de cine y guionista italiano considerado como el cineasta de la posguerra más importante de su país a nivel mundial.

Se ha descrito el cine de Fellini como un cine  novedoso y a contracorriente. Novedoso porque siempre experimenta, a contracorriente porque siempre ha huido de lo más típico y tópico del cine.
Sus inicios como guionista y director fuertemente influenciados por el Neorrealismo Italiano, el movimiento más importante del siglo XX en el cine italiano.

Casado con la actriz Giulietta Masina en 1943, se convirtió en su musa que fascinó al público de medio mundo en títulos dorados del cine italiano como Almas sin conciencia, Las noches de Cabiria, La Strada, Giulietta de los espíritus y Ginger y Fred. 
Otro actor que aparece constantemente en sus filmes es Marcello Mastroianni, quien estudiaba interpretación en la misma escuela que Massina

Ganador de cuatro premios Óscar a la mejor película extranjera, en 1993 fue galardonado con un Óscar honorífico por su carrera.  Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

Premios artísticos
Premios Óscar Mejor película de habla no inglesa
1954 La Strada
1957 Le notti di Cabiria
1963 8½
1975 Amarcord
Óscar Honorífico
1993 Premio a la Trayectoria Profesional
Festival de Cannes Palma de Oro en 1960 por La Dolce Vita. 

Os dejo un enlace de su biografía



Para conmemorar la fecha de sus 100 años he pensado en las tres películas Oscarizadas.

* Podéis clicar detener el fondo musical, clicando sobre el vídeo, para visualizar las películas. 
..................................................................

'La Strada' (1954)
La Strada fue el primer gran éxito internacional del director, de nuevo con el trío de guionistas de Los inútiles (1953) y música de Rota, Fellini cuenta la historia de un forzudo circense, Zampanó, interpretado por Anthony Quinn, que tras la muerte de su esposa compra para que le acompañe en sus espectáculos a su hermana, Gelsomina (Giulietta Masina) una joven inocente que acaba aguantando las duras formas con ella del artista hasta que recibe el valioso consejo de un bufón y lo acaba abandonando. La película ganó el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa y estuvo nominada a Mejor Guion Original entre otros muchos premios y reconocimientos internacionales.



'Las Noches de Cabiria' (1957)
Al trío de guionistas se unía Pier Paolo Pasolini para crear el personaje de Cabiria (Giulietta Masina), una prostituta confiada y con demasiadas buenas intenciones para el mundo en el que se mueve. La película nos cuenta sus avatares amorosos y el mundo de los arrabales y la pobreza. De nuevo el film de Fellini obtuvo amplia aceptación crítica y fue galardonado con el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa, así como el Premio a la Mejor Actriz para Masina en el Festival de Cannes.



'La Dolce Vita' (1960)
Una de las películas más recordadas hoy día del director es La Dolce Vita, en la que vemos a Marcello (Marcello Mastroianni), un atractivo periodista de sociedad en Roma, pasar por diversas situaciones. Desde la frivolidad de las fiestas de la alta burguesía romana hasta profundas conversaciones con amigos, pasando por apariciones fraudulentas de vírgenes o acompañar a estrellas del cine extranjeras por una Roma nocturna y vacía dando pie a la famosa escena en la Fontana de Trevi con Anita Ekberg. Esta vez era Brunello Rondi quien se unía al cuarteto de guionistas, y Rota de nuevo pondría la música. El film ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y estuvo nominada a cuatros Oscar, ganando el de Mejor Vestuario.



'Amarcord' (1973)
Amarcord (Mis recuerdos) trata lo que serían las memorias del director en sus años como niño en Rimini, haciendo una película coral sobre la vida en un pueblo italiano. Las travesuras de un grupo de niños, algunos personajes del pueblo, el colegio... Tonino Guerra escribía con Fellini uno de sus guiones más personales, de nuevo con música de Rota. La película obtendría el gran aplauso de toda la crítica internacional y se hizo con el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.





11 comentarios:

  1. Una speciale dedica, a un grande artista italiano, molto apprezzata
    Buona settimana e un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
  2. El Neoréalismo: la Gran epoca del ciné italiano.Estupendos actores "exagerados", guiones mexclando super réalismo y fantasias extremas. Unas peliculas inolvidables que te movian profundamento...
    Un beso de strada y caminos.

    ResponderEliminar
  3. Creo haberlas visto hace tiempo.
    Me encanta ese tipo de películas y pienso de que ya no se hace un cine así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el cine del genial Fellini, las he visto todas. Gracias por traerla, Llorenç.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Oh, Fellini, me encanta, Llorenç, he visto muchas... por no decir todas las películas de este director, las que has elegido, por supuesto, pero tengo debilidad por una de sus películas mas surrealistas, con una fotografía que me dejó boquiabierta... y es, "Y la nave va"

    Era un cineasta que se arriesgaba, muy creativo, con mucho talento, hecho de menos un cine así, que ahora sólo se da en algún tipo de cine independiente y muy pocas veces llega al gran público.

    Un abrazo, guapo.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla, Fellini...
    He visto casi todas sus películas.
    Me gusta mucho La Strada, con Giulietta Masina, su mujer, y Anthony Quinn. Cine del neorrealismo italiano ganadora de un Oscar a la mejor película extranjera.
    Y la Dolce Vita con Marcello Mastroianni con la bellísima Anita Ekberg en esa mítica escena en la Fontana di Trevi.
    Cine de culto para los amantes del buen cine.
    Gracias por traerlo a mi recuerdo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Aquellas sí que eran buenas películas creo las he visto todas. Entonces daba gusto ir al cine, con esto no quiero decir que ahora no haya buenas películas, que las hay, pero poco o nada tienen que ver, con las de este director . Cineastas como Fellini, no sé si queda alguno…

    Gracias por traerlo hasta tu bello e interesante espacio. siempre nos deleitas con lo mejor.
    Un abrazo y mi inmensa gratitud.

    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  8. En vuestros años tuvisteis la ocasión de poder disfrutar de las buenas películas.
    Cosa que hoy por hoy voy al cine y me gusta cualquier película.
    Las comedias de ahora no me sacan ni una risa.
    Antes se podía aprender de las buenas " pelis ".
    Ahora hay que ir en momentos muy puntuales para ver una película que valga la pena. Por ejemplo
    " ADU " que ya está en los cines.

    Un abrazo y buenas noches, Llorenç

    ResponderEliminar
  9. Hola ... muchas gracias por vuestros comentarios.. Siento no poder dedicarme a los Blogs últimamente.. Espero tener algo más de tiempo después de viajar a Portugal la semana próxima y poder encontrarme de nuevo con todos vosotros/as.. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Llorenç.
    Que lo pases muy bien por Portugal-Lisboa.
    Un abrazo y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  11. Una semblanza estupenda de un genio del cine. Hizo inolvidables que quedarán para siempre en la historia del cine.
    Un abrazo, llorenç.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...