Ne me quitte pas, Jacques Brel

lunes, 16 de noviembre de 2020

MUSEOS EL ENCANTO ARQUITECTÓNICO.


 En Barcelona hay 55 museos, los hay de gran variedad temática, desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña, pasando por el Museo Picasso, o el Museo de la Ciencia, o el Museo Taurino, o el Museo del Chocolate, o el Museo de la Holografía, o Museo de Carrozas fúnebres, y así podríamos seguir, y más si le añadiéramos salas y galerías de arte, en las que se ven muy buenas exposiciones, todo eso lo tenéis en cualquier guía de Museos de Barcelona.
Pero está claro que unos pocos son los que realmente destacan por la importancia de su contenido. 
Como sabéis a mí me encantan las fachadas arquitectónicas, básicamente las clásicas, pero también las modernas si tienen clase arquitectónica. Así que esta entrada la he dedicado a recopilar las fachadas de esos museos que son referencias por su importancia.

He escogido estos trece de ellos de variada temática museística que espero os agrade y que os recomiendo que visitéis si venís a Barcelona.


1/ Museo Nacional de Arte de Cataluña. (MNAC) 
Situado en el "Palacio Nacional de Montjuïc". Alberga colecciones de arte catalán desde la época románica hasta la primera mitad del siglo XX. Entre sus colecciones destacan las de románico y gótico catalán, una extraordinaria colección de pinturas murales, retablos y tallas, e importantes exponentes de arte barroco español y europeo considerada una de las más completas del mundo. 



2/ Museo Picasso.
Alberga una importante colección de obras del gran pintor. Su fondo acoge más de 3.800 obras, que componen la colección permanente, y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales. Ocupa cinco grandes centros o palacios de calle Montcada de Barcelona, fechados entre el siglo XIII y el XIV, ocupando un área total de 10.628 m². Los edificios siguen el estilo del gótico civil catalán. Palacio Aguilar,  Palacio del Barón de Castellet, Palacio Meca, Casa Mauri, Palacio Finestres.



3/ MACBA.
Museu d'Art Contemporani de Barcelona, conocido también por sus siglas MACBA, está dedicado a la exposición de arte y a las prácticas culturales contemporáneas. La Colección MACBA es el eje vertebrador del Museo, permite investigar el recorrido de las líneas fundamentales de la creación artística contemporánea desde la segunda mitad del siglo XX. El fondo de la colección MACBA está formado por más de 5.000 obras, creadas desde finales de los años 50 hasta la actualidad. 



4/ Cosmo Caixa.
El CosmoCaixa, es el museo de la ciencia de Barcelona, está ubicado en un edificio modernista de 1909, obra del arquitecto Josep Domènech i Estapà. La edificación alojó inicialmente un asilo para ciegos, L'Empar de Santa Llúcia, que estuvo en funcionamiento hasta 1979. En 2006. El Foro Europeo de Museos le otorgó el Premio del museo europeo del año. El museo galardonado alberga durante un año la estatua de Henry Moore The Egg, que simboliza el premio. Junto con el Museo Guggenheim de Bilbao (2000), el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (2004) y el Museo de Medina Azahara (2012), son los cuatro únicos museos de España que han recibido el premio.



5/ Fundación Joan Miró.
Situado en "Montjuïc. Este edificio blanco y luminoso, fundación cultural privada que creó el mismo pintor, tiene salas de exposiciones, auditórium, biblioteca, archivo de grabados y ofrece espectáculos diversos.  Contiene más de 104.000 piezas entre pinturas, esculturas y tapices. En cuanto a los dibujos, hay que destacar que la Fundación conserva la práctica totalidad de dibujos preparatorios de Joan Miró, con más de 8.000 referencias, un material básico para entender la obra de Miró.



6/ Fundacón Antoni Tàpies.
Creada por el propio artista en 1984. La idea era la de crear un centro para el estudio y la promoción del arte contemporáneo. Cuenta con una de las colecciones más completas de la obra de Tàpies, donadas por el propio pintor y por Teresa Tàpies, su mujer. Contiene más de 300 obras de todos los periodos artísticos del pintor. Abrió sus puertas en 1990.



7/ CaixaForum.
Ubicada en Montjuïc. Una modernista fábrica textil, obra del arquitecto Puig i Cadafalch y con una nueva portada obra de Arata Isozaki, constituye uno de los espacios culturales más dinámicos de Barcelona. Alberga una importante colección de arte contemporáneo y ofrece una amplia oferta de programas sociales, culturales y educativos.



8/  Museu d'Història de Catalunya.
El Museo ocupa un sector de los antiguos Almacenes Generales de Comercio (MGC). Aunque el edificio se conoce con el nombre de Palau de Mar, en realidad es la única construcción conservada del viejo puerto industrial de Barcelona, que se inspiró en los edificios portuarios ingleses de la época. La entidad desarrolla una colección propia, la mayoría de las piezas están relacionadas con la historia política e institucional de Catalunya. Desde el año 1997, además, en el mismo edificio se ubica el Centro de Historia Contemporánea de Catalunya (CHCC) y su importante biblioteca.



9/ Palau de la Virreina.
En plenas Ramblas de Barcelona el singular Palau de la Virreina es una de las joyas del barroco civil catalán, en el 2008 dejó de ser un centro de exposiciones para convertirse en el Centro de la Imagen, desde donde se trabaja para fomentar nuevas experiencias culturales relacionadas con el universo de la imagen. El centro es un referente de la ciudad como dinamizador de las propuestas artísticas de creación visual más innovadoras.



10/ Casa Vicens.
La Casa Vicens es un edificio modernista situado en Barcelona, en la calle de las Carolinas 18-24. Obra de Antoni Gaudí, fue el primer proyecto de importancia del arquitecto tras su licenciatura como arquitecto en 1878. Se construyó entre 1883 y 1888.  Una serie de espacios expositivos y actividades, tanto de carácter permanente como temporal, apoyan y complementan la visita a Casa Vicens.



11/ Mercat del Born.
Fue un mercado municipal de Barcelona. Situado en el paseo del Borne, en el barrio de la Ribera. Actualmente es un centro cultural, que acoge diversos restos arqueológicos. Es un ejemplo de arquitectura del hierro, un movimiento dentro de la corriente artística modernista. Actualmente, después de las tareas de excavación, restauración y musealización, el antiguo mercado de El Born se ha convertido en un centro de cultura y memoria de la guerra de Sucesión, donde también se organizan actividades literarias, teatrales y musicales.



12/ Museo Can Framis. 
Can Framis es el último proyecto de la Fundación Vila Casas inaugurado en Barcelona en abril de 2009, fue una fábrica textil de finales del s.XVIII, propiedad de la familia Framis, que con el tiempo perdió su actividad, convirtiéndose en el recuerdo de la industria del Poblenou como Museo de Pintura Contemporánea, se exponen alrededor de 300 obras, que datan desde la década de los 60 hasta la actualidad y que pertenecen a varios artistas nacidos o residentes en Cataluña. En el Espai A0 de Can Framis se celebran exposiciones temporales.



13/ Museo del Diseño.
El Museo del Diseño de Barcelona es un museo dependiente del Instituto de Cultura de Barcelona que se origina a partir de la integración de las colecciones del Museo de las Artes Decorativas, el Museo de Cerámica, el Museo Textil y de Indumentaria y el Gabinete de las Artes Gráficas. El museo está ubicado en el edificio del Disseny Hub Barcelona, en la Plaza de les Glorias, compartiendo sede con el Foment de les Arts i el Disseny (FAD) y el Barcelona Centro de Diseño (BCD), dos instituciones pioneras en la promoción y el desarrollo del diseño en Cataluña.

Y con este nuevo y espectacular museo dejo aquí la pequeña selección, pero faltar, faltan muchos que podéis ir descubriendo. 

La portada he querido incluir un pequeño sueño que al parecer a nuestro Ayuntamiento no le parece apropiado, sin meterme en politiqueos os diré que es el Estudio de Toyo Ito & Associates es quien presenta su proyecto para el nuevo Museo Hermitage de Barcelona. Con una superficie construida de aproximadamente 13.300 m², el edificio se emplaza en la Nova Bocana del puerto de Barcelona. El diseño presenta cintas continuas y orgánicas que habilitan los espacios fluidos e interconectados. 



13 comentarios:

  1. Hola querido Llorenc, siempre un placer visitarte y aprender. 55 museos, wow, que privilegio vivir en esa ciudad tan llena de cultura y arte. Me gustaría si algún día puedo ir, conocer la lista que nos ofreces. Especialmente en de historia, Picasso y la virreina. Saludos

    ResponderEliminar
  2. 55 musei a Barcellona,non avrei mai pensato.Non mi piacciono le facciate moderne,buona serata!

    ResponderEliminar
  3. Un recorrido espectacular. La de museo preciosos por fuera que hay en Barcelona. El proyecto Hermitage ya veremos si llega a buen fin, pero promete

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena elección la tuya amigo llorenç. Francamente, es una gozada perderse unos días por Barcelona visitando todos estos bellos monumentos culturales de extraordinario valor. De los 55 que dices posee Barcelona, he de reconocer sin sacar cuentas que me faltan algunos por conocer, más bien unos cuantos bastantes. Algún día espero poder seguir visitando algunos más.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Lloreç!

    Cuánta belleza y cultura tiene Barcelona, estuve por ahí hace ya unos años y vine enamorada de su hermosura, me pareció un paraíso anclado en esa tierra de importante historia.
    Gracias por llenarnos el alma de una gran cultura, es una satisfacción pasar por esta tu casa.

    Te de un fraterno abrazo y bendiciones.
    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué lugares más extraordinarios! Muchas gracias por darlos a conocer. Dan ganas de visitarlos todos. Tal vez cuando se acabe esta situación...
    Un beso grande, Llorenç

    ResponderEliminar
  7. Barcelona enamora para siempre, monumental, señorial, preciosa, lla toda es una joya. Los museos no los conozco todos, pero no tardaré en verlos. El recorrido que nos traes es maravilloso, se te nota tu sentimiento por tu tierra y agradezco que lo compartas con nosotros. Entrada magnifica, muy bien elaborada y ya solo me resta decirte: ¡ENHORABUENA!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todas/os por vuestros comentarios, es una lástima que en esta entrada no se puedan incluir todos los Museos que realmente vale la pena visitar y podría comentaros muchos de ellos como El Museo de Ciencias Naturales, o el Museo Marítimo, el Museo Federic Mares, el Museo Europeo de Arte Moderno donde el hijo de una ilustre compañera de los Blogs tiene un cuadro maravilloso expuesto permanentemente, el Museo del Modernismo, o la Fundación Mapfre. Y todos ellos ubicados en edificios preciosos que vale la pena visitar el contenido y el continente.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  9. 55 museos, claro" Barcena es bona" !!
    La architetura del museo Picasso me gusta mucho haciendo viajar hasta Mejico....
    "hijo de la luna un bonbon por esa manana...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría verlos todos. Conozco un poco Barcelona y todos sus edificios me encantan ¡ tengo que volver ! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que hermosos lugares mi amigo,
    me quedo maravillada, conociendo
    esos museos,gracias a ti Llorenc.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Lloreç!

    Paso de nuevo y alimento la mirada con la belleza de los Museos de tu linda tierra.. Gracias por compartir belleza, amigo.
    Siento que me hayas cambiado por otra... Pero te sigo queriendo lo mismo.

    Un abrazo desde el corazón. Buenas noches y dulces sueños.

    ResponderEliminar
  13. Sólo me queda pendiente Casa Vicens de los que nos has mostrado, Llorenç, el resto los he visitado y muchas veces y me encanta tanto el contenido como el continente. Me gusta mucho el Arte y la Arquitectura.

    Qué recuerdos, Llorenç, hay muchos más... y echo de menos uno que a mí me encanta que es el MEAM, Museo Europeo de Arte Moderno.

    Y ¿ese proyecto que nos muestras?, parece muy interesante. Ojalá se hiciera.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...