Ne me quitte pas, Jacques Brel

lunes, 14 de diciembre de 2020

MONTAÑAS JOYAS DE LA NATURALEZA.


 A los que nos gusta la montaña, nos pasa como a los que navegan o bucean en el mar, cada día nos sentimos más agredidos por la huella humana, que unido a la degradación de la naturaleza no aflige cada día más.

Las montañas albergan aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo. Además, suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad. 

Sin embargo, se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación y los glaciares de montaña que se derriten irremisiblemente, dicho derretimiento a una velocidad sin precedentes amenaza el suministro de agua dulce de millones de personas.

Este creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas.  La gestión sostenible de la biodiversidad en las montañas se reconoce cada vez más como una prioridad mundial. 


La biodiversidad está actualmente en primer plano como se evidencia con la declaratoria de la década del 2021 al 2030 como la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas y con la negociación, por parte de los gobiernos, del Marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 que se adoptará este año en la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes ( COP 15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Todos podemos celebrar este Día Internacional 2020 uniéndote a la conversación en las redes sociales usando el hashtag 
#MountainsMatter (#LasMontañasImportan). 
Comparte algo interesante sobre la biodiversidad en las montañas cercanas a ti o una foto de tu montaña favorita.

Yo he pensado en mostraros algunas de las montañas más emblemáticas del mundo, una variada selección que creo que os gustara.












Para terminar es escogido mostraros una montaña de mi tierra una de las más emblemáticas de Catalunya, ya sé que todos pensamos en Montserrat, en el Montseny, en el Canigó, en la Serra del Cadi, o en cualquiera de los picos más importantes de los Pirineos. Pero esta que os traigo creo que es una de las más representativas EL PEDRAFORCA.

Se encuentra en la sierra del Cadí, dentro del área del Parque natural del Cadí-Moixeró, haciendo de límite entre las provincias de Barcelona y Lérida (en la comarca del Bergadá). Tiene una forma muy peculiar debido a sus dos cimas separadas por un gran collado.
En 1982, fue declarado paraje natural de interés nacional por el Parlamento de Cataluña. Es una formación montañosa especialmente atractiva por su perfil en forma de U, peculiaridad que le da su nombre. Las palabras catalanas ‘pedra’ y ‘forca’ significan, respectivamente, ‘piedra’ y ‘horca’.

EL  PEDRAFORCA la montaña mágica de Barcelona







* La información y las imágenes han sido obtenidas de Internet.

Para terminar os voy a dejar un video magnifico del Día Internacional de las Montañas 2018 publicado por Food and Agriculture Organization of the United Nations



El video musical de esta entrada os recomiendo que tengáis la paciencia de oírlo hasta el final, porque vale la pena oír o mejor dicho sentir a esas grandes voces de NORAH JONES & ELVIS PRESLEY en el  Are You Lonesome Tonight. 

10 comentarios:

  1. Un articolo molto interessante sui cambiamenti del nostro clima e sul fascino della montagna. Splendide foto
    Buongiorno Lorenzo, silvia

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon el duo Norah-Elvis es encantador.
    A pesar de no haberlo subida mas que a medio mi montana preferida es el Fuji Yama...
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo reportaje, no somos conscientes del privilegio que es tener montañas cerca.

    Un abrazo, y porque sepamos usarlas, no para destruirlas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lloreç!

    ¡Muy buenos días te acompañen! Qué preciosidad de montañas nos presentas, todas son bellísimas, pero esa que tiene forma de u, es espectacular. Somos unos privilegiados por haber nacido en tierra española que tiene rincones de ensueño y además me parece el país más "civilizado". Dentro de lo que cabe... en esta triste ocasión, dejamos mucho que desear, no todos, pero los suficientes para que esto no pare.
    Me ha entado esta preciosa entrada, la cual desprende aire fresco observando las montañas.
    Gracias por compartir belleza.

    Un abrazo y bendiciones.
    Felices fiestas ahora y siempre.

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes montañas que nos dejas para verlas muy cerca de nuestra retina y al mismo tiempo cuidarlas como se merecen. Un reportaje maravilloso que con la canción elegida nos transporta hasta la cima de cada una de esas montañas.
    Gracias por compartir esta información.

    Abrazos y feliz semana !!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué fotos más impresionantes! Las miro y no me canso. Yo también soy una gran amante de la montaña. Me gustan muchísimo y es una pena que por nuestras malas acciones se vayan deteriorando cada vez más. Has hecho un excelente reportaje.
    Un abrazo Llorenç

    ResponderEliminar
  7. Explendido reportaje adornado con tantas montañas y música, maravillosas. Si algunas personas fueran conscientes no tendríamos esos problemas...
    Un abrazo, buena noche

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado todo LLorenc. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Disculpa si no comento amigo Llorenç, paso a saludarte ya que he estado 10 días ausente por un problema de vesícula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Duele la impotencia de ver cómo la humanidad castiga a propio planeta que nos alberga. Es inconcebible la mala gestión en cuanto a los problemas con el medio ambiente. A mí me da miedo pensar en cómo le vamos a dejar toda la problemática a las siguientes generaciones. Preciosas fotos y acertado todo lo que dices en el texto. Gracias. Feliz 2021.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...