Ne me quitte pas, Jacques Brel

miércoles, 16 de febrero de 2022

VENTANAS DE MAGRITTE


 Hace unos días, escuche una conferencia sobre René Magritte, siempre interesante porque aunque Magritte no es el pintor que más me apasiona, sus cuadros siempre me hacen pensar, siempre crean una reflexión. El mismo decía que no se veía como un artista, sino como una persona pensante quien convergía sus pensamientos a través de la pintura.

Magritte es el mago de las imágenes enigmáticas, creando universos fantásticos y misteriosos, su curiosidad y afinidad con grandes filósofos contemporáneos como Michael Foucault daban como resultado obras magnificas.

También descubri la cantidad de cuadros que Magritte tiene sobre ventanas, ello me hizo pensar en hacer una entrada al Blog de "Ventanas con encanto" pero he preferido traerlo a este Blog por la dimensión artística que tiene.  

Así que he pensado en recopilar una serie de cuadros que tienen como referencia ventanas, aunque cada uno es libre de pensar lo que desea ante las obras de Magritte y liberar la mente de cualquier pensamiento racional. La idea es entrar en el cuadro así como se entra en un sueño.


Os dejo un enlace donde podéis ampliar los conocimientos y la Biografía de René Magritte.
Podéis clicar sobre el enlace o sobre la imagen.






























Hoy como fondo musical os dejo una preciosa canción de un reconocido cantautor Belga como lo era René Magritte. 

27 comentarios:

  1. Queridos amigos, poco a poco me voy reincorporando a los Blogs, no con la asiduidad que quisiera pero con ilusión.
    Un abrazo y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Per capire Magritte serve tanta immaginazione,piace molto ai bambini.Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beh, è un pittore molto speciale, ma ogni cosa ha il suo interesse.
      Un abbraccio Olga.

      Eliminar
  3. Aún no sé a estas alturas de mi vida si me gusta Magritte, Llorenç, pero he usado muchas de sus obras a la hora de ilustrar mis presentaciones y charlas y hasta en los blogs. Magritte es, como mínimo, impactante, quizás innovador y desde luego atractivo.
    Buen artículo, Llorenç, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. Si te soy sincero, no es el tipo de pintura que me entusiasme, yo soy muy clásico un academicista, pero reconozco que hay algún cuadro que lo encuentro interesante e imaginativo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Llorenc, me gustaron mucho las pinturas y entiendo un poco la relación con el pensamiento de Foucalt. Me provoco un poco de ansiedad la nariz gigante y los hombres lloviendo, todo lo demás es de otra dimensión. Gracias por compartir, te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jova.. No te encuentro publicando en los Blogs, aunque últimamente no entro mucho. Es un tipo de pintura como todo lo que es simbólico, que mas que entenderlo, creo que se ha de interpretar, aunque cada uno lo interprete de una forma distinta.
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. Hermosa publicación,Llorenç (ya he conseguido el rabito de la c) je,je.
    Alguno ya conocía y los considero de gran originalidad.
    Un abrazo 😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica. !Ah! Conseguir el rabito de la c (ç) es un logro, te felicito..
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Me gusta no sé si sería el verbo. Me inquieta, me sorprende. Y sí, reconozco, en su momento, la originalidad de la propuesta que implicó.

    Un enorme y buen recorrido por su obra. Un abrazo, y gracias siempre, por compartir, y por estar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada.. Yo creo que es de esos artistas desconcertantes, que tienen una gran resonancia artística, y uno piensa que no hay para tanto, pero si reconozco su originalidad y sobre todo lo que siempre se tiene en cuenta tener un estilo, una personalidad propia.
      Un abrazo..

      Eliminar
  7. Un articolo originale, che ho molto apprezzato.
    Un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia... Penso che sia fantasioso e che abbia uno stile e una personalità unici.
      Un abbraccio.

      Eliminar
  8. Me encanta Magritt mas que un gran pintor es un poeta de la imagen que nos lleva mucho mas lejos que lo visto en un mundo que podemos imaginar...
    Nadie como el sabe hacer volae hasta las piedras !!
    Gracias por ese museo hay obras que no conocia.
    Un beso entusiasmado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche.. Mu gusta eso de hacer volar las piedras, así es Magritte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Amigo Llorenç, es una pintura que no me apasiona aunque veo y aprecio en ella su arte, pero de siempre el surrealismo nunca ha sido mi fuerte.
    Un gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.. Si, como le comentaba a Enrique yo soy academicista, aunque también me apasiona las variantes del surrealismo como aportación cromática y original, a quien no le gustan los impresionistas, o el surrealismo de Dalí, Miro, Picasso, incluso ese genio que es Kandinsky por ejemplo. Pero en la diferencia, en la originalidad y sobre todo en la creación de un estilo propio reconocido.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  10. Es un pintor que nos lleva más allá de lo que representa. Nos abre una puerta o en este caso de tu post, Llorenç, una ventana y nos invita a dejarnos llevar. Imaginativo y rompedor, no toda su Obra me atrapa como la de otros artistas, pero si que hay cuadros muy interesantes.

    Y si añadimos a esta recopilación a Jacques Brel con la maravillosa Ne me quitte pas... Me encanta esta canción.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Estamos de acuerdo, no podemos negar que es uno de los pintores imaginativos y rompedores, a mí también me atrapan otros pintores, pero es bueno saber reconocer sus méritos y como decimos en gallego tenerlas las tiene.
      Un abrazo..

      Eliminar
  11. Las pinturas se ven interesantes, tampoco soy muy de estos géneros, pero hay algunas que me gustan y van muy bien con tu blog de ventanas. Un abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa. Es un estilo muy personal, yo creo que es más importante lo que pretende transmitir en cada uno de sus pinturas.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Llorenç.
    Es un descubrimiento sublime. Gran recopilación de cuadros abstractos abstractas, por René Magritte...
    Un abrazo y Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.. Me alegro de que te haya interesado la obra de Magritte.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Llorenç. Hace mucho tiempo que ya no he vuelto más entradas en tu blog y también dejaste de escribir en otros blogs. No se sabe nada de ti y eso preocupa. Deseo que estés bien y no te haya pasado nada grave.
      Tu ausencia se hecha muchísimo de menos. Eres un grande con esos temazos de los que nos hablabas. Tienes muchos seguidores que nos gustaba leerte y escrirbirte.
      Ojalá te animes un día y vuelvas de nuevo a tus blogs
      Un fuerte abrazo, amigo.
      Mónica

      Eliminar
  13. Hola Llorenç, ¡Ay! Pero cuantas ventanas pinto este hombre! A mi me gustan los cuadros de Magritte por lo que yo entiendo que expresan, claro que luego los expertos dirán que dicen otra cosa diferente a lo que yo pienso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Si, si tienes razón, está claro que cada uno puede ver un mundo distinto en un cuadro, pero aquí lo que expresan es lo esencial de su pintura.
      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...