Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 20 de febrero de 2014

A MIÑA TERRA... GALIZA.

Siguiendo con mi propia tradición, viaje equivale a entrada al Blog. En este sentido mi reciente viaje a una parte de Galicia, hace que sea una entrada especialmente nostálgica y sensible para mi.  Los que me conocéis sabéis de sobra que he nacido en Catalunya y soy catalán por los poros de mi cuerpo, pero también es cierto que Galicia es mi patria materna, concretamente  Sarria (Lugo) y como tal hay poros de mi cuerpo que rezuman la humedad y la morriña gallega.

Clicar el enlace

Mis recuerdos de esa tierra son de adolescencia,  recuerdos de aquellos viajes que duraban dos días, tanto si lo hacías en coche, como si lo hacías en el mítico Shangáhi (tren entre BCN y Galicia - Vigo/Coruña). Recuerdo los baños con mis primos en el rió Sarria o (Oribio), las romerías a Portomarin donde la gente se ponía tibia de comer pulpo que sacaban de un puchero humeante y lo troceaban con extraordinaria destreza, o los mercados de ganado en plena montaña, donde difícilmente podía seguir las negociaciones por el idioma gallego profundo que hablaban la gente de los pueblos de la sierra.


Galicia es el camino de Santiago con la Catedral, son esas maravillosas tribunas blancas que llenan de romanticismo los pueblos y ciudades, los Camelios con sus preciosas flores, los Kiwis esquistos, los chorizos de Lugo, el queso cremoso de Tetilla, la ternera gallega de color tostado, el marisco, los pulpos, la empanada gallega, la tarta de Santiago, la tortilla de Betanzos, los pimientos de Padrón, la cerveza Estrella Galicia, los Hórreos, o las canteras de piedra de pizarra.  
Galicia es eso y mucho mas, es sentimiento, es el sacrificio de sus gentes ante las adversidades, es el espíritu de trabajar calladamente sin protestar, es la tenacidad y fuerza de convicción por salir adelante frente a la lluvia, el viento, las ciclogenesis y los caudillos iluminados, que no han podido doblegar nunca su espíritu, ante ello muestran su temperamento amable, servicial y de trabajador incansable.
Compartiendo con D. Ramon del Valle Inclan.
Este clima, hace curtir la personalidad gallega,  que mientras tras las blancas tribunas, las gotas de lluvia resbalan por sus cristales y el viento azota la Torre de Hercules que aguanta interperrita como el propio carácter gallego,  sentarse y leer un buen libro, 
Galicia invita al recogimiento y la lectura, sera por ello que hay y han habido grandes escritores, que con su pluma hacen de su tierra "pais" (expresión catalana de patria)... Emilia Pardo Bazan, Ramon del Valle Inclan, Alvaro Cunqueiro, Francisco Añon Paz, Rosalia de Castro, Rafael Estrada-Arraiz, Manuel Murgia, Eduardo Pondal, Ramón Otero Pelayo, Camilo José Cela. Gonzalo Torrente Ballester, Alfonso Castelao, Manolo Rivas, Suso del Toro..... y así podría seguir, y seguir...

No hace falta comentar lugares concretos que vosotros ya conoceréis, y podéis encontrar en cualquier guía de viajes. Para mi ha sido un pequeño aperitivo para devolverme recuerdos de mi niñez, que espero poder seguir re-descubriendo en próximas etapas por esa tierra maravillosa.
*Todas las fotos publicadas son originales realizadas por Llorenç Gimenez.

Para terminar os dejare un vídeo musical con unas magnificas vistas, de un cantante coruñes muy querido en Galicia, componente del grupo Los Tamara.


9 comentarios:

  1. Preciosa... pero que te voy a decir yo, si estás hablando de mi tierra...
    Te dejo un fragmento de la letra de una preciosa canción de Los Tamara, "Mi tierra gallega"

    Quien fue el pintor que unió con su pincel
    Todo el color verde sobre tu piel.
    Quien dibujó las rías de tu paisaje,
    Quien puso en tu linaje
    La vida errante del afilador.

    Sólo dios pudo crear lo que tiene la tierra
    Que me vio nacer.
    Sólo dios pudo poner el color y la luz
    Que en galicia se ve.


    Besos...

    ResponderEliminar
  2. Si antes me gustó, ahora te quedó perfecta. Esta canción lo dice todo...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. holaaaa llorenc amigo ya te llamo amigo jajaja es que asi te considero porque me vas enseñando ciudades preciosa donde yo jamas he pisao, me encanta este video las fotitos que paisajes mas divinosssssss tiene el video, me encanta galicia por las fotitos de mi hijo pequeño que hizo el camino de santiago y quedó maravillao de la gente tan amable, de esos pasajes que veia al caminar en fin que toito es una preciosidad el mar es mi locura, es muchas veces mi razón de vivir, estoy enamoraita de el hasta las trancas jajajabesitossssssssssssssss toooooooo ! FANTASTICOOOOOOOO ! jajjaja

    ResponderEliminar
  4. Pasé a saludar! Estuve allï en 2010 y me encantó.
    Un placer disfrutar tu espacio.
    Un abrazo desde Miami,
    Yeli

    ResponderEliminar
  5. Galicia toda ella es un mundo por descubrir, sus paisajes, sus ciudades, sus pueblos, sus gentes,....es una maravillosa entrada.Estuve el años pasado paseando por esas ciudades monumentales.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  6. Un encantador recorrido por tus letras, donde has dejado pintados los recuerdos y referencias de esa hermosa tierra donde hace bastante que no voy, porque me quedo anclada en Sanabria.
    Muchos gusta haber caído por aquí.
    Bellas fotos y precioso video.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracia, vuestros comentarios, hacen mas hermosa si cabe esa tierra....

    ResponderEliminar
  8. Que gracia, todos los paisajes y lugares de Galicia de los que veo y he leído aquí, los tengo paseados, viajados y vistos. Muy bonito,los ríos, mares y playas son divinos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...