Ne me quitte pas, Jacques Brel

lunes, 3 de noviembre de 2014

UN MOSTACHO, UNAS GAFAS, UN CIGARRO PURO.. GROUCHO.


GROUCHO MARX... Un absurdo mostacho pintado, sus andares en cuclillas, su puro habano, sus falsas gafas sin cristal, y su humor irónico e irreverente. Lo convirtieron en uno de los mas grandes cómicos de todos los tiempos.

Nació en Nueva York, 1895, murió en Los Ángeles, 1977. Groucho fue un actor cómico, provenía de una familia de inmigrantes judío-alemanes que se instaló en Estados Unidos a finales del siglo XIX, dedicó toda su vida al mundo del espectáculo humorístico, no en vano, fue su propia madre quien le animó a empezar a actuar en distintos cabarets desde muy joven. 


Junto con sus hermanos Chico, Harpo, Gummo y Zeppo recorrió casi todos los escenarios de Norteamérica durante más de 25 años y, en 1920, actuó en su primera película, titulada Humor risk. Los cuatro hermanos Marx recorrieron el país representando pequeñas comedias musicales llamadas Tabs Shows, el 19 de mayo de 1924 debutaron en Broadway con una revista musical, I'll Shay She Is.

Entre sus múltiples colaboraciones, Groucho Marx trabajó como comentarista cómico en un programa de radio llamado You Bet Your Life, con motivo de sus apariciones en dicha emisión, recibió el Premio al Mejor Humorista del Año, en 1949.

Groucho también tubo una producción literaria siguiendo la misma tónica que caracterizaba sus actuaciones en la gran pantalla. En 1933 publicó Camas (Beds), su primer libro. Otros ensayos conocidos del autor son: Many Happy Returns (1942), Groucho y yo (Groucho and Me), de 1959, Memorias de un amante sarnoso (Memoirs of a Mangy Lover), de 1963, The Groucho letters (Las cartas de Groucho), de 1967, y el libro de memorias The Groucho phile; an illustrated life (La figura de Groucho; una biografía ilustrada), de 1976.



Filmografía:
Yours for the Asking (1936) de Alexander Hall, figuración
Sunday Night at the Trocadero (cm. 1937) de George Sidney
Screen Snapshots Nº 2 (cm. 1943) de Ralph Staub
Copacabana (Copacabana, 1947) de Alfred W.Green
Mr. Music (1950) de Richard Haydn
Don Dóllar (Double Dynamite, 1951) de Irving Cummings jr.
A Girl in Every Port (1952) de Chester Erskine
Una mujer de cuidado (Will Succes Spoil Rock Hunter?, 1957) de Frank Tashlin
Showdown At Ulcer Gulch (cm. 1958);
Skidoo (1968) de Otto Preminger.

Televisión:
You Bet Your Life (1950), programa presentado y dirigido por el propio Groucho, once temporadas
The Mikado (serie "Bell Telephone Hour", 1960) de Norman Campbell
Merrily We Roll Along (serie "Du Pont Show of the Week", 1961)
Tell it to Groucho (1962) de Robert Dwan
The Holdout (serie "G. E. Theater" 1962) de Charles Haas
Time for Elizabeth (serie "Bob Hope Chrysler Theater", 1962) de Ezra Stone, telefilm basado en una obra de Groucho
The Hollywood Palace (1965), programa de Groucho con Margaret Dumont
Groucho (1965), serie británica
El mayor invento del mundo (The Greatest Invention in the World, serie Mi bella genio (I Dream of Jeannie, 1967)
Julia (1968), cameo en un episodio
The Best of Groucho (1972), antología de programas de Groucho
The Bill Cosby's Show (1974), aparición de Groucho
The Bob Hope's Show (1975), aparición de Groucho
Joys (1976) de Dick McDonough
Cuando el león ruge (When the Lion Roars, 1992) de Frank Martin, entrevista retrospectiva de Groucho.

Un humor disparatado, mordaz e incluso cínico marcó la vida del cómico estadounidense. La particular "filosofía marxiana", basada en el porte descarado y en la visión hipercrítica de los convencionalismos sociales, ha influido en generaciones de intelectuales del mundo entero. Poco antes de morir, la Academia de Hollywood le concedió un Oscar honorífico, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica.


Para terminar esta semana en lugar de un vídeo musical lo haré con una de las secuencias humorística mas famosas de la historia del cine. 
Con mi mas admirado recuerdo a un maestro del humor irónico pero critico. 
EL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX.




6 comentarios:

  1. Llorenç, ajajaja acabo de ver el video el tio era fantástico, de él si sabía pero gracias por este ratiro , me encantó tu entada con sus fotos y sus frases, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  2. Has hecho un excelente reportaje, amplio, completo sobre Groucho, la verdad es que a mí este tipo me encantaba tenía cada caída que me partía de la risa cuando era niña, su humor era muy peculiar. Ahora ya conozco algo más de Groucho, gracias a tu entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Llorec!!!

    Gracias por esta preciosa entrada, por traernos a este gran personaje que en muchas ocasiones también me ha hecho sonreír; y ahora viendo el magnifico vídeo... También me has sacado unas carcajadas. Ésto de sonreír es maravilloso, ya que la vida a veces nos da más bien enfados y tristezas.
    Gracias de nuevo por este momentito de relax y de sonrisa.
    Te dejo mi gratitud y mi estima por tu buen hacer y tu cercanía.
    Besos azules en vuelo. Y se muy muy feliz,

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lloreç!!!

    Paso de nuevo a releer un poco más la obra de este magnifico Artista que tontos momentos bonitos nos ha brindado.
    Pero también decirte que tengo una entrada que no se actualizó y no sé cual es el problema. Veo que me tienes aquí a la derecha, la página anterior. No me entra mucha gente que entraba y ahora me doy cuenta que es por eso.

    Buenas noches y besos azules en vuelo.

    ResponderEliminar
  5. Mi felicitación por esta entrada tan llena de un humor sobre cosas serias. Eso es lo que más me gusta de Groucho y de ti; el humor bueno, el inteligente, es el que con sus sabias indirectas pone el dedo en la llaga y en lugar de hacer llorar, hace reír.

    Fui fan de sus películas; todas muy buenas. Y ahora, fan tuya.
    Buen fin de semana, creo que nada calmoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el recuerdo de estos famosos Marx: Sólo añadir de Groucho su fino paladar para las mujeres sexis; recordar que con ellos debutó para la pantalla grande uns chica desconocida hasta el momento, y que fue seleccionada pro el propio Groucho en un casting entre varias chicas, al verlas a todas, la llamó a ella directamente,, despidió a las demás, y le dijo : pase que vamos a firmar el contrato. La chica en cuestión se llamaba Marylin Monroe, la cual sólo aparece en una escena, dice " Unos hombres me persiguen " y Groucho le contesta " No puedo comprender porquè ".
    Un cordial saludo

    Maties

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...