Ne me quitte pas, Jacques Brel

domingo, 11 de enero de 2015

EL ENIGMA SIN FIN...

SURREALISMO...
Movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de
control racional.

Esta puede ser una definición de un estilo de pintura, que artistas como Salvador Dalí, René Magritte, Man Ray, Joan Miró, Paul Klee y muchos otros, lo han elevado a uno de los estilos artísticos más representativos del siglo XX.

Sin embargo, el surrealismo no fue simplemente un grupo de artistas que buscaban representar la realidad de manera diferente. Gracias al trabajo del francés André Breton, el movimiento se expandió a gran parte de Europa y lo hizo especialmente a nivel filosófico y teórico, llegando a establecer lo que ellos mismos llamaban “la Revolución Surrealista” o la total ausencia de pensamiento lógico y racional.

No voy a extenderme mas sobre la técnica o la filosofía de este estilo de pintura, puesto que doctores hay en la materia, pero si he de reconocer que fue y sigue siendo una revolución dentro del mundo del Arte.

Os dejo una corta película de 6,31m. que me ha parecido magnifica. Cuenta la historia de Chronos, la personificación del tiempo y la imposibilidad de realizar su deseo de amar a un mortal.  Fue una colaboración entre Walt Disney y Dali, producido por Salvador Dalí y John Hench.
Combina animación con bailarines en vivo y efectos especiales los personajes de Disney están luchando contra el tiempo, el reloj de sol gigante que emerge de la gran cara de piedra de Júpiter y que determina el destino de todas las novelas humanos. Dalí y Hench estaban creando una nueva técnica de animación, es el equivalente cinematográfico de "crítica paranoica " de Dalí, método inspirado en la obra de Freud sobre el subconsciente y la inclusión de imágenes ocultas y dobles .

Os recomendaría ampliar la película a pantalla completa, gozareis mejor de ella...



Para terminar, como esa época del surrealismo en Europa, me recuerda en el fondo una época  bohemia y al tiempo romántica, he escogido un vídeo musical de uno de los grandes cantantes de la chanson française
Charles AznavourLa Boheme




5 comentarios:

  1. Interesante tema cultural.
    Entre cuadros, sus pinturas y famosos pintores de todas las épocas. Magnifico trabajo Llorenç. Me ha encantado recordar todo "El enigma sin fin". Un Titular eterno.
    Saludos
    M.Pin

    ResponderEliminar
  2. Hoy en tu entrada arte surrealista y yo que pensaba que ibas a hablar de la playa esta vez jajajajajaajja madre mía lo que es no entender de pintura amigo Lloren, menos mal que te tengo a ti para que nos guíes con estos textos en los que nos informas sobre el arte y cultura, gracias.

    Un beso enorme y regresa pronto que ya te estoy echando de menos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Hola Lloreç!!!

    Gracias por esta invitación a pasearnos en un vuelo mágico por este paisaje del fantástico Arte surrealista. El vídeo, magnifico, me ha encantado.
    Perdona mi demora, he estado con un gripón impresionante y todavía estoy convaleciente tratando de reponerme.
    Un abrazo y gracias por tu cercanía.

    ResponderEliminar
  4. Feliz fin de semana, Lloreç. Que lo pases divino.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Lloreç!!!

    Paso de nuevo a dar un paseo por tus queridos cuadernos, no había puesto en marcha el reproductor del vídeo de abajo: lo cabo de hacer y de verdad te digo que me encantó La... Boemia... Que voz preciosa tiene el francés. Bueno he bailado un poco en la silla, me trae divinos recuerdos.
    Ha sido un placer. Gracias. También por tu cercanía.
    Te dejo un beso en vuelo y toda mi estima.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...