GALICIA... Tierra mojada. Como siempre me decía un buen amigo, que conoce Galicia por sus continuos viajes de negocios...
> Galicia no la puedes ver en una semana, ni en dos, ni en tres... y mucho menos conocerla, conocer... sus ciudades, sus costas, sus monumentos, su gastronomía, su tierra húmeda, y sus gentes...
Viajar a Galicia es como entrar en un mundo distinto, la tradición, las casas de granito, el pan de Cea, el pulpo de Carvalliños, las ostras de la Calle de la Piedra en Vigo, el vino de Alvariño, o de Ribeiro, el queso de tetilla, o una buena mariscada en cualquier lugar de esa tierra.
Galicia es visitar el Monasterio de Santa Maria la Real de Oseira, una impresionante joya del cister en el angosto y profundo valle del rio Usaria (lugar de osos). Descubrir lugares como las cataratas de de Toxa o el monasterio de San Lorenzo de Silleda, pueblos con el encanto de Ribadavia en la comarca del vino de Ribeiro.
En Galicia es obligado visitar la capital, Santiago de Compostela, donde todo es monumental y respira alrededor del Santo guerrero, que ha hecho de la ciudad un centro mundial de peregrinación, donde no acabas de descubrir rincones y lugares de la ciudad como el oculto Monasterio de San Martin Pinarario, una de las joyas mas valiosas del barroco.
El vídeo musical de esta semana he creído apropiado dejaros una magnifica unión entre la cantante gallega de Boimorto (A Coruña) y uno de los considerados mejores gaiteros del mundo de Vigo, que hacen una grandisima versión de el gran poema de ROSALIA DE CASTRO (ver video), con paisajes gallegos como Os Ancares, A Serra do Courel, Fisterra, Cabo Vilán, O Grove, O Morrazo, Fragas do Eume...
La traducción de la letra es en el propio idioma gallego, pues creo que es lo suficientemente atendible para todos. En este enlace teneis la traducción en castellano. NEGRA SOMBRA.
LUZ CASAL - CARLOS NÚÑEZ - Negra sombra.
Conozco Galicia, una tierra preciosa, me encantó, estuve un año durante ocho días veraneando, y descubrí su enorme belleza, Santiago de Compostela, La Isla La Toja, Pontevedra, etc etc tiene unos pueblos muy bellos, y exquisita gastronomía, me alegra mucho que nos hayas traído una entrada de esta tierra, de la cual descubrí durante esos pocos días parte de su esencia, de sus gentes, de sus costumbres, de sus pueblos.
ResponderEliminarMuy bella tu entrada, amigo Llorenc, un placer posar mi mirada en las fotografías que me hacen trasladar hasta allí, de nuevo.
Un beso.
Galicia, siempre vale la pena, pasar por ella, antes de marchar.
ResponderEliminarY tan monumental que lo es...
Demasiada belleza para tan corta vida.
Los tesoros de húmedos paraísos del Norte. Galicia, es… viajar, despertar, respirar, mirar, vivir, soñar, escuchar, sonreír, degustar, contemplar, inspirar… Ay, ay, ay….
¡ Galicia !! la de las verdes praderas,
la de gaita y tamboril,
la de las rías inmensas
hermosas cual las doncellas
que visten de mil colores
en las playas, en la arena.
¡¡ Que hermosa eres Galicia !!
De ti salieron artistas
que con su pluma escribieran
mil y una poesías
dando gracias al creador
que ella su amor pusiera.
Fue Rosalía de Castro,
María Pinta y compañeras
quienes cantaron gozosas
ensalzándose en sus letras,
romances, versos y prosas
y de otras formas diversas…
Maravillosa entrada, Llorenç. Gracias por todo lo que escribes y nos acercas un poco a los lugares.
Un abrazo
Hace años que no visito Galicia, y leyendo tu post me han entrado unas ganas locas.
ResponderEliminarAh! Y también me encanta Luz Casal.
Saludos
Bonitas fotos que incitan a conocer esa provincia con tanta personalidad.
ResponderEliminarLa poesía de Rosalía de Castro en la voz de Luz Casal, aporta sutileza a las imágenes.Saudade, morriña de la tierra que todo gallego lleva en el alma.
Un bonito conjunto, amigo.
Un abrazo.
LLorenç me ha encantado esta entrada me anima mas a conocerla que belleza tanto arte y geografía, me anima mas es uno des mis preferidos apuntados para conocer he disfrutado de tus fotos y esta canción fabulosa !!! gracias de verdad por compartir , un abrazo fuerte desde mi brillo del mar
ResponderEliminar