Ne me quitte pas, Jacques Brel

martes, 12 de junio de 2018

EL ARTE EN VENECIA.


En una entrada anterior sobre "IL TINTORETTO" y Venecia, a tenor de un comentario me plantee explorar más profundamente los pintores venecianos.

En Venecia el Renacimiento italiano, fue un período que comenzó en la segunda mitad del siglo XIV, después de la Edad Oscura descrita por Petrarca, que se extiende desde la Antigüedad hasta su propia época y termina en la segunda mitad del siglo XVI, en la época de la Contrarreforma. 
El Renacimiento se define por una corriente humanista, el estudio de las lenguas y la literatura clásica, "studia humanitatis". 
Artísticamente, ese nuevo estilo partía de la Antigüedad Clásica, y buscaba un equilibrio armonioso entre la belleza ideal y la naturaleza.
Artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés, o Giorgione, irrumpen en el Renacimiento con una gran fuerza innovadora y revolucionaria frente a la predominante pintura de Florencia y Roma “más intelectual” con más de color, más sensualidad, basada en los sentidos, y con una técnica de mayor expresividad en sus creaciones.

Muchos fueron los artistas de esa época, en una entrada no puedo hablar de todos ellos, por lo que como es costumbre he seleccionado una obra de diez de ellos como exponentes de ese estilo veneciano..

Jacopo Bellini.. (1396) pintor cuatrocentista italiano. Hijo de un hojalatero, fue discípulo del célebre pintor Gentile da Fabriano.


Giovanni Bellini.. (1430) también conocido por su apodo Giambellino fue un pintor cuatrocentista italiano. Probablemente sea el miembro más conocido de una familia de pintores venecianos que incluyó a su padre ...


Giorgione..  (1478)  Giorgio Barbarelli da Castelfranco, pintor italiano del Alto Renacimiento, representante destacado de la escuela veneciana, cuya carrera quedó interrumpida por su temprana muerte, con poco más de 30 años.

Tiziano..   (1488) Tiziano Vecellio o Vecelli, pintor italiano del Renacimiento, sin duda uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.

Jacopo Tintoretto..  (1518) cuyo nombre es Jacopo Comin, fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y representante del estilo Manierista. 


Paolo Veronese..  (1528)  Paolo Caliari o Cagliari, también conocido como Paolo Veronese, pintor italiano, figura central del Manierismo veneciano.

Giovan Battista Tiépolo..  (1696) pintor y grabador italiano, considerado el último gran pintor de la era barroca. Es una de las figuras más importantes del rococó italiano.


Canaletto.. (1697) cuyo verdadero nombre fue Giovanni Antonio Canal, famoso por sus paisajes urbanos de Venecia dentro del nuevo género de la veduta.


Francesco Lazzaro Guardi  (1712) pintor de vedute veneciano. Está considerado entre los últimos practicantes de la clásica escuela de pintura veneciana.


Bernardo Bellotto (1721) pintor y grabador vedutista italiano, género pictórico muy típico del settecento italiano. Fue sobrino de Canaletto.
..................................................................................


El video musical de fondo es del joven y virtuoso violinista David Garrett.- 
Carnival of Venice - Paganini.



11 comentarios:

  1. Divino!! Buenos cuadros, buena música... Apetece quedarse en esta entrada y no salir... Me ha encantado.

    Un beso grande, Llorenç, es un lujo pasarse por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Otra gran entrada y lección la que nos ofreces sobre arte; gracias compañero.

    Fuerte abrazo Llorenç

    ResponderEliminar
  3. Hermosas pinturas, tan bien documentado y música.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Stupendi scenari pittorici della preziosa arte italiana....grazie Lorenzo!
    Un caro saluto,silvia

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué deleite! Es un verdadero placer, disfrutar de tan bello arte (aunque sea a través del ordenador) Siempre nos haces unas bellas exposiciones, Llorenç y muy bien documentadas, da igual que sean de pintura, danza, arquitectura... Gracias por ser tan generoso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Lloreç!

    Nos dejas una bellísima entrada que nos empapa con la belleza de Arte con mayúscula.
    Me tare al recuerdo mi paso por esa Venecia del alma. Mil gracias por compartir esta preciosidad de Obras de Arte que es cultura.
    Siempre es un placer visitarte, Lloreç.
    Te dejo mi inmensa gratitud y estima.

    Un besito y se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  7. Una entrada perfectamnte harmoniosa entre pinturas y musica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos/as por los elogios, y es que es tan fácil, el arte siempre une, para que hablar de lo que nos separa, habiendo tanta belleza en el mundo..
    Gracias a todos/as....

    ResponderEliminar
  9. Escuchar de fondo ese "Carnaval de Venecia" de Paganini tan bien interpretado es un lujo añadido a esta hermosa exposición de Arte que nos muestras, Llorenç. Gracias, guapo, por dedicar tu tiempo a recopilar y compartir tanto talento y belleza.

    Para mí la vida no tendría sentido sin la emoción que me produce el ARTE en todas sus manifestaciones.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Llorenç.
    Aquí nos dejas un MUSEO gratuito para visitar y leer con tranquilidad.

    Una abraçada i feliços somnis amic.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...