Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 21 de junio de 2018

MES QUE 4 GATOS..

MES QUE.. 4 GATS

El pasado día 12 de Junio en Barcelona se celebraba el aniversario de un lugar mítico de la ciudad, el 120 aniversario de "Els 4 Gats" asi que pense en celebrarlo en el local degustando un buen desayuno, una tarta de chocolate y nueces con alfombra de crema catalana.


La historia de la cervecería que se convirtió en el centro bohemio por excelencia, con Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Miquel Utrillo y Pere Romeu. (ELS 4 GATS) Fue el punto de encuentro de una amalgama de artistas, proyectos y actividades difícil de definir pero que responden a un momento histórico preciso, el del estallido del Modernismo en una Barcelona del lujo y la miseria.


El sábado 12 de junio de 1897 la cervecería "Els 4 Gats" abrió sus puertas en la calle de Montsió. Tomaba como referente el cabaret parisino de "Le Chat Noir". 



La apertura fue muy comentada en la prensa por la singularidad del edificio, por la personalidad de sus promotores y por la originalidad del local:

La Esquella de la Torratxa: es cervecería, es café, es casino, pero sin tener con estos establecimientos ningún punto de contacto.
La Vanguardia: Por sus botellas es taberna, por sus mesas merendero, por sus bancos posada, miedo sume arquitectura palacio, por sus panoplias sala de armas y por sus cuadros, museo.
La Voz de Cataluña: "Llama la atención por el aire catalán y modernista que se respira.
"Els 4 gats" fue todo esto, y mucho más. Una amalgama de artistas, proyectos y actividades difícil de definir pero que acogía un momento histórico preciso, el del estallido del Modernismo y de su creatividad

El icono por excelencia del local y del Modernismo, es esta pintura de 'Ramón Casas y Pere Romeu en tándem'. El cuadro, pintado por el primero, presidía el largo mostrador del café. En la escena, ambos amigos comparten bicicleta con la ciudad desdibujada de fondo.


No todo era arte, también había arte gastronómico. Cocina catalana y francesa, bebidas de superior calidad, algunos platos del día eran fricandó con guisantes, gigot à la Bretonne, lengua con senderuelas, bacalao a la vizcaína o la catalana, ternera con puré de patatas o estofada, cordero con cebollas, patas de carnero, callos a la catalana ... y la oferta de abonos consistía en 30 comidas por 60 pesetas. Las cenas, que se ofrecían a partir de las 11 de la noche, costaban 2 pesetas y se podía elegir un plato a elegir de la carta, postres, pan, vino y café.

Entre plato y plato, a "Els 4 gats" uno podía entretenerse mirando cuadros, sin ir más lejos, de Pablo Picasso, donde acogió las dos primeras exposiciones individuales del artista malagueño. Pero en ese momento la muestra que generó más expectación fue la exposición inaugural del establecimiento, en la que se pudieron ver cuadros de pintores consolidados como Casas, Utrillo, Rusiñol, pero también de jóvenes como Lluís Bonnín, Ricard Canals, Joaquim Mir, Isidre Nonell o Ramon Pichot. Había las exposiciones oficiales pero también las informales, que consistían simplemente colgar cuadros en las paredes de manera libre, como hizo el propio Picasso.



Mención aparte merecen los espectáculos musicales. Fundido en audiciones específicas o como acompañamiento de otros espectáculos, por la cervecería pasó una amplia representación de los músicos catalanes del momento: Isaac Albéniz, Enrique Granados, Lluís Millet, Felip Pedrell . A veces musicaban las sombras chinas ya veces , las veladas literarias. O se combinaban entre sí. Joan Maragall, por ejemplo, no puso ninguna objeción porque su poema "Montserrat" fuera el reclamo de la presentación del teatro de sombras.

"Els 4 gats" resultaron un lugar de atracción para algunos de los escritores más jóvenes del momento, que fundaron revistas diversas. La más longeva y fructífera fue 'Juventud', dedicada a la literatura, las artes y las ciencias, modernista y catalanista, que apareció, significativamente, el 1 de enero de 1900.  La intensa vida literaria también propició que en el hostal se sucedieran las tertulias, debates profundos y encendidos que atraían alrededor de la mesa espectadores que seguían las intervenciones de los participantes con interés y respeto. Se debatía mucho sobre arte y sobre las modas que llegaban de París, pero también sobre el desastre de la guerra de Cuba y Filipinas y sobre el creciente clima de tensión social.


El legado de una generación, Romeo fue el primero de los Cuatro Gatos a morir, en 1908. Santiago Rusiñol, Ramón Casas y Miquel Utrillo vivieron bastante más años: Rusiñol finó en 1931; Casas, en 1932, y, Utrillo, en 1934. Desaparecería la primera generación modernista, una generación que asentar bien las bases para que pudiera aparecer una segunda, la de los Ramon Pichot, Isidre Nonell, Joaquim Mir. y aun una tercera, la dels Pablo Picasso, Carles Casagemas, o Ricard Opisso.

*Podéis parar la música de fondo para ver el video.



* la información sobre esta entrada proviene principalmente de la revista SÀPIENS (octubre de 2016)

https://youtu.be/MNzafK1HIro

Para terminar os dejo como fondo de la entrada una rumba de Barcelona interpretada por Manu Chao.





8 comentarios:

  1. Establescimientos de gatos, negro o cuatros de menos fama pero de igual conviviensa desaparece uno por dia.
    Consolarse bailando rumba !

    ResponderEliminar
  2. Buena información nos has dado del local. A mi mes has picado la curiosidad, cuando vuelva a Barcelona, lo primero que haré es buscar Els 4 gats y tomar un buen desayuno (parecido al tuyo, jajaja). Me encantan esos locales con tanta solera, me ha recordado a la pastelería de Belen, de Lisboa. Un abrazo y disfruta de esos cuatro días.

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrada, bellas imágenes y música marchosa, con esta rumbita. Haces muy bien con mostrarnos este tipo de entradas, ya que nos informas y muy bien de esa bendita tierra tuya llamada Barcelona.

    Abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, Llorenç, no tenía ni idea...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué lujo venir aquí a leerte. Me ha encantado esta entrada, que suerte poder estar allí. Es un lugar precioso y sobre todo por la historia que tiene...

    Preciosa entrada...

    Muchos besos, Llorenç.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Lloreç!!!

    Gracias por traer a tu precioso espacio este bellísimo rincón con exquisitas imágenes. Ummm el vídeo, que delicia de platos. Y luego esas imágenes buscando el fantástico local para un exquisito almuerzo y, además la bonita compañía todo un lujo y belleza que es tan importante o más qué, lo que comemos, felicidades por estas ocasiones que nos dan satisfacciones maravillosas.

    Preciosa entrada, ha sido un placer pasar por esta tu casa.
    Te dejo toda mi estima y gratitud.

    Ten un magnifico verano y hasta septiembre, Lloreç.

    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  7. De nuevo me dejo llevar por los recuerdos y de qué manera hoy, Llorenç, con rumbita incluída y toda esta historia que hace todavía más agradable el paseo hasta llegar a sentarse en una de las mesas de marmol de "Els 4 Gats" donde tantas veces me he tomado un café en mis deambulares fotograficos o de compras por el Barrio Gótico.

    Una gozada de post, y ahora sí que me despido, que si no, no me desconecto. ¡Feliz verano!

    Un abrazo, guapo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...