Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 12 de julio de 2018

ZARAUTZ ANTES Y DESPUÉS DE ZARAUTZ.


ZARAUTZ.. situada en una extensa llanura de la provincia de Gipuzkoa abierta al mar. Su hermosa playa de dos kilómetros de longitud de arena muy fina se encuentra entre los acantilados de Santa Bárbara y Mollarri. 


Su centro urbano cuenta con monumentos destacables: 

El palacio de Narros construido en 1536, fue residencia veraniega, entre otros personajes destacados, de la reina Isabel II y del ilustre jesuita Padre Coloma.


La casa Torre de los Zarauz de finales del siglo XV de carácter defensivo.


La Iglesia Parroquial de Santa María La Real, conserva en su interior un retablo de gran calidad realizado por Andrés y Juan Araoz y el sepulcro de Lope Martínez de Zarauz.


El convento de los Padres Franciscanos, fundado por Juan de Mancisidor secretario de Felipe III en 1610, alberga una importante biblioteca especializada en literatura vasca.


La casa Portu de estilo renacentista, actualmente el Ayuntamiento.


La fundación de Zarautz como villa data del fuero otorgado por Fernando III en 1237. La existencia del linaje de los Zarauz está inscrita en el escudo del palacio de Narros con el lema "Zarauz antes que Zarauz", advirtiendo su origen antes que la propia existencia de la villa.
Desde su conversión en ciudad turística y veraniega, el turismo pasa a ser fuente económica de gran importancia. Esta tradición turística comienza tras las estancias veraniegas de la reina Isabel II en la localidad y es a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando se produce el verdadero despegue de Zarautz. 
Lejos están ya los días de casas palaciegas y de grandes y lujosas viviendas. Zarautz se ha convertido en una bella localidad moderna, con servicios de alta calidad y con cerca de veinte mil habitantes que acogen con amabilidad a visitantes y turistas.

Hoy he pensado para cumplimentar esta entrada sobre Zarautz, su historia y su señorío darle una pincelada de arte, para ello os dejo unas pinturas en las que Zarautz es protagonista..














La música de fondo que hoy os dejo es de BENITO LERTXUNDI: 




21 comentarios:

  1. El verano pasado hice una rápida visita a esta localidad que por lo visto no solamente es famosa por lo culario. No vi todos los monumentos mencionados ya que me quedé mirando hacia el mar porque se disputaba una competición de traineras.
    Seguí hacia Zumaia para ver los famosos rincones donde se rodó la película "Ocho apellidos vascos"
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Has realizado un bellisimo retrato de una bella poblacion y con una musica que llega a el alma.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué belleza de publicación Llorenç, te felicito.
    Un abrazo, feliz verano 💦 🌊

    ResponderEliminar
  4. La música me llega hasta el alma
    Que lástima que estés tan lejos Me encantaria charlar con vos de todo esto que escribis
    Es vasco el idioma?
    Mi abuela lo hablaba y yo también
    Mil besos guapo
    Sos todo un artista de tu arte

    ResponderEliminar
  5. Zarautz lo tiene todo : una antica historia, magnificas playas, voces soberbias y un contador inspirado como tu.

    ResponderEliminar
  6. Me ha resultado muy interesante porque no lo conocía. Espero q lo estés pasando muy bien. Un beso, lloren¢

    Sakkarah

    ResponderEliminar
  7. Te tendrían que recompensar los lugares y sitios, de los cuales nos haces tan bellas entradas. Tan bellas nos las narras, que a mi en particular me entra el gusanillo de volver a verlo o ir a conocerlo. Zarautz, preciosa y las playas divinas. Un abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
  8. Como el cuadro de Sorolla ninguno,es maravilloso!

    Gracias por la información,cuando pasé por Xarautz solo estuve en la playa,hermosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Sorolla. Y también Zarautz. Hace tiempo que no visito esa zona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un interesante recorrido por esta ciudad, desde siempre frecuentada por la burguesía vasca. Que disfrutes del encanto que ún conserva, a pesar del turismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante y muy hermoso lugar...

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  12. Estupenda entrada... encantado de conocer tu blog... un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartirnos algo de la historia de Zarauts. Me encantan estos lugares que parecen haberse detenido en el tiempo; tal vez se debe a su cuidado y mantención de lo original.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  14. Bella entrada compañero, y hermosa ciudad; la visité cuando anduve por aquellas tierras.

    Abrazo LLorenç

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos y muchas gracias por los comentarios incluso en pleno periodo vacacional.. Pronto volveré a publicar y poco a poco me iré poniendo al dia volviendo a visitar y comentar vuestros Blogs..
    Quisiera salir al encuentro de algún comentario que no he publicado, no porque pretenda discriminar comentarios, simplemente quiero recordar a todos especialmente aquellos que ni siquiera son seguidores del Blog, ni nunca han hecho comentario alguno, y no se porque motivo ahora lo hacen y lo hacen con connotaciones políticas, que no pienso consentir, en mi Blog nunca he comentado política o religión. Cada uno es muy libre y dueño de pensar, sentir y opinar como quiera, pero esos temas en mi Blog no..
    Un abrazo a todos/as..

    ResponderEliminar
  16. Bello lugar sin duda...... Un placer pasear por tu blog......Te dejo mis saludos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Lloreç!

    De tu mano, acabo de hacer un recorrido por estos precioso rincones de Zarauts, son una maravilla y dignos de traer a este tu bellísimo espacio.

    Siento un especial encanto por lo que han visto hoy mis ojos, he detenido la mirada en cada edificio que son de encanto y también en cada hermosas pinturas que hacen volar el alma y los sentidos; me cuesta escoger la más bonita, pues todas lo son, me encanta Sorolla por esa luz natural que tiene sus obras, pero también las otras son quizás las mejores de cada autor de un gusto extraordinario.

    Bien pues estamos ya devuelta del verano que da los últimos suspiros, pero todavía con altas temperaturas, por menos aquí en Galicia.
    Ha sido muy placentero pasar por esta tu casa virtual, gracias por tu buen hacer.
    Te dejo un beso y toda mi estima
    Ten un feliz fin de samana.


    ResponderEliminar
  18. Maravilloso lo que escucho y leo. Brindar lo que vos das en cada entrada Todo volverá Creo en el Karma de la vida. Hay gente que tiene broncas internas y las larga por doquier
    Tu alma es deliciosamente humana
    gracias por lo que nos das

    ResponderEliminar
  19. Hace tres otoños estuvimos unos días alojados en este publecito con tanto mar que me enamoró. La playa siempre con surferos y paseantes y apenas bañistas ni tomadores de sol, a mí es así como me gustan las playas, y con el mar un poquito picado y a veces bravo, lo pasamos muy bien como base de nuestras vacaciones y moviéndonos desde alli por la zona. Tan bella y que tan bien se come, y tú seguro que sabes de eso, Llorenç.

    Hoy además de ese recuerdo, nos traes las pinturas, todas hermosas, claro que las de Sorolla son mis preferidas... y esa música que completa el idilio.

    Una entrada para disfrutar y alimentar mi añoranza de mar.

    Un abrazo, Llorenç, y gracias por estos buenos ratos que me brindas.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...