Ne me quitte pas, Jacques Brel

martes, 18 de septiembre de 2018

LA MONEDA QUE NOS UNE.


Siempre se habla de la cuesta de Enero, y a mi siempre me ha parecido mucho más cuesta la de Otoño. He pensado que en plena cuesta de Septiembre, recordar los orígenes del "EURO" así de paso recuerdo como son algunos billetes que en esta época del año brillan por su ausencia, por lo menos en mi monedero..


En 1992, con la firma del Tratado de Maastricht se asentaron las bases normativas para todos los Estados miembro de la Unión Europea. El euro fue introducido en un principio como moneda para operaciones electrónicas contables el 1 de enero de 1999. Pero fue 3 años después cuando se comienza a utilizar el euro como moneda de curso legal. 

El símbolo del euro (€) viene de la unión de la letra griega Épsilon (Ε ε) es la quinta letra del alfabeto griego, en referencia a la cuna de la civilización europea y de la primera letra de la palabra Europa (E) atravesada por dos líneas paralelas que certifican la estabilidad de la moneda europea.

El nombre de “euro” fue oficialmente adoptado en Madrid en diciembre de 1995. Un profesor belga Germain Pirlot, sugirió al presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, la denominación de la moneda europea.

El diseño del símbolo del euro (€) fue creado por el belga Alain Billiet.

Como curiosidad os cuento qué significan los dibujos de cada uno de los billetes del €.
















En la actualidad, dieciséis años después, aproximadamente 300 millones de ciudadanos de la Unión Europea utilizan el euro en sus transacciones diarias.

* Para finalizar os recomiendo ver el video completo de la música de fondo que os he dejado.


13 comentarios:

  1. Qué buen reportaje sobre el dinero, me ha gustado ver los billetes, y el estilo de cada uno, porque nunca me he detenido a verlos, ya que se van enseguida de las manos. El más bonito el de 500 euros jajaja.

    Y por cierto, yo creo que hay dos cuestas, la de enero y la de septiembre.

    Un placer estar aquí, amigo llorenc.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Magistral entrada compañero sobre el euro, y te felicito porque los has bordado. Estás puesto en todos los estilos jodido, igual hasta has estudiado arquitectura y te lo callas pajarito. Y además con música de la buena de toda la vida.

    Fuerte abrazo LLorenç

    ResponderEliminar
  3. Que genialidad.Deberías haber sido Periodista

    ResponderEliminar
  4. Una valida storia dell'euro, moneta che ormai usiamo tutti da variati anni
    Articolo molto interessante
    Un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
  5. Ho condiviso questo articolo sulla mia pagina di google+

    ResponderEliminar
  6. Lo pensaba, no voy mas lejos que la perioda gotica !
    Un beso gratis.

    ResponderEliminar
  7. Buenísima entrada, como siempre tus entradas Llorenç le dan luz a mi cerebro y le quitan las telarañas. Sabía bastante del €. pero por ejemplo el significado de la letra €, no. En mi monedero tampoco pasan algunos billetes de los que nos muestras, por eso sólo llegó a la arquitectura del Renacimiento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu aportacion, ahora se cambia o se cambió uno ¿el de 50?
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mjesus.. Ciertamente el nuevo billete de 50 € circula oficialmente en la Eurozona a partir de abril de 2017, aunque las diferencias son mínimas, solo afectas a su seguridad, – Ventana con retrato – Holograma con retrato – Número Esmeralda – Marca de agua con retrato..
      Aunque el que hay en la imagen creo que ya es el actual, si no te gusta te lo cambio por dos de 20 y uno de 10..
      Saludos..

      Eliminar
  9. Qué entrada tan interesante y curiosa. No me había fijado en las épocas del arte que representa cada billete...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, Llorenç, cuantas cosas he aprendido hoy. Sólo recuerdo que todo subió muchísimo con el redondeo del euro que no eran cien pesetas como nos parecía así a la primera sino 166...

    Ahora me cuesta pensar en pesetas y creí que me haría un lío, pero al final me ha acostumbrado tanto que es la primera vez de tu manos que me fijo en cómo son los diseños de los billetes.

    Las monedas sí que me gusta observarlas, al circular de otros paises curioseo a ver cual es la más bonita.

    Nunca he tenido en la mano un billete de 200 ni de 500 euros, ahora ya sé que pinta tienen por si aparecen en mi monedero.

    Una manía de las mías ahora que nadie nos oye, cuando saco dinero del cajero, siempre me pido billetes de 20, me organizo mejor los gastos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Hola chico Ando caminando la madrugada y aprendiendo con un profe como vos
    genial besios

    ResponderEliminar
  12. Por aquí ando frecuentemente, amigo Llorenç, otra cosa es que pueda a acceder a dejar comentarios cuando y como quiero, me pasa con otros blogs y eso hace ya meses.

    Aprovecho ahora la oportunidad para dejarte mi admiración y enhorabuena más afectuosa por esta entrada que es d Cum Laude.

    Abrazetes.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...