Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 25 de octubre de 2018

!ME PERMITES ESTE BAILE.!


Yo no soy un gran bailarín, seguramente que ni un buen bailarín, pero me gusta el baile en todas sus facetas artísticas. Aunque hoy en dia eso de el "line dance" o danza en línea se ha puesto de moda, sobre todo por la gente "veteranilla", que es la que más afición tiene  por el baile. 

También es cierto que en algunas plazas de pueblo y concretamente en el mío, hay fines de semana en que los jóvenes y no tan jóvenes con un simple aparato reproductor en medio de la plaza se ponen a bailar libremente sin ningún tipo de planificación ni organización previa, y eso me parece sensacional. Bailan ritmos clásicos de toda la vida los derivados del rhythm and blues, blues, hip-hop, foxtrot, jazz, Rock, Swing, y por supuesto esa amalgama de ritmos me recuerda los orígenes de todos ellos el CHARLESTON.

Es una lastima que el Charleston hoy en día sea un baile completamente desaparecido de las salas de baile. Solamente es visto en alguna actuación o espectáculo, es un baile con una coreografía muy variada y con figuras algo estrambóticas, como la llamada "susi Q" en la que parece que las rodillas cambian de lado cuando lo que se cambia son las manos que están en las rodillas.


El Charleston se origina en Estados Unidos en 1903, concretamente en la población de Charleston (Carolina del Sur). Comenzó a practicarse en los años 20, como una forma de diversión y distracción por la comunidad negra, y que fue rápidamente copiada por los blancos en una época de despreocupación y frivolidad, una época llena de cambios sociales y culturales.. 
El primer éxito de este ritmo fue en 1923, con una canción llamada "The Charleston" de James Johnson, que ayudó a popularizar en los Estados Unidos. El Charleston se convirtió en una forma extravagante, loca, y divertida, de bailar el foxtrot.

El Charleston llegó a ser tan popular en Europa, que casi el 80% de la población lo practicaba y disfrutaba. Su fama fue en aumento hasta el año 1927, cuando comenzó a decaer, empujado por el Black Bottom primero, y más tarde por el Quickstep.

Yo aquí os he seleccionado 4 videos que se antojan sensacionales para que lo disfrutemos en distintas versiones, y que reflejan los inicios, la apoteosis y por último una moderna versión en la popular película Chicago..




Charleston by James P. Johnson (featuring Astaire and Rogers)







Josephine Baker dancing the original Charleston.







Louis Armstrong 1920s "Dinah".






Chicago - Nowadays (Finale)





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Me permito recomendaros mi otro Blog. MI QUERIDA OPINION. Donde en conversación con uno de mis amigos/as me cuenta la historia del perrito Rookie y su mama adoptiva..




6 comentarios:

  1. La elegancia de Fred Astaire y Ginger Rogers !
    Bailar es una de mis aficciones.Ay, el tango y el sloww cheek to cheek !

    ResponderEliminar
  2. Il charleston è un ballo davvero favoloso, che serbbe bello rimettere in tutte le piste
    Molto graditi e piaciuti i video
    Buon venerdì e un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lloreç!

    Nos dejas una bonita entrada que brilla y brinda cultura artística musical que me recuerda mis tiempos jóvenes, hasta esa época que ya llovió... Llego el famoso Charlestón, la Conga… Entre-otros bailes que fueron marcando con amor y cariño, nuestros pasos por la vida, nuestra forma de ver la diversión, muy sana en esos momentos; y que hoy rememoramos con nostalgia.

    Ha sido muy placentero pasar a leerte, uno pasa un rato súper agradable entre tus explicaciones que me encantan, y los vídeos también, gracias.
    Te dejo mi inmensa gratitud y estima.
    Un besico y se muy, muy feliz.

    Perdona que no pasara antes por aquí, estuve por Valencia unos días, publiqué desde mi portátil, con fallos en mis letras que he reparado y que me avergüenzo de ello, creo que me van faltando reflejos… Los años pasan factura.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta bailar, llorenç, aunque ahora ya no lo practico tanto como cuando era jovenzuela. Mi madre bailaba Foxtrox de maravilla.
    Nunca me dio por ahí, yo soy más de Funki, rock y el lento... con una pareja que me sepa llevar me atrevo con más estilos.

    Me gusta mucho la época del Charleston, cuando las mujeres empezaron a vestirse como les apetecía, a cortarse el pelo y a divertirse igual que los hombres. Los looks de esa época me chiflan.

    He disfrutado de las historia y de los diferentes vídeos que nos muestras y, claro, me atrevería a echarme un bailecito al estilo del último.

    Ah, lo de hacer desaparecer mis rodillas es lo que quiere mi traumatóloga, Llorenç, pero con sierra, nada de efectos ópticos como en este estimulante baile.

    Un abrazo, guapo.

    ResponderEliminar
  5. I tant que si encara que a mi ballar no m'agrada gens ni mica
    Gracies per la teva visita i comentari
    Petons

    ResponderEliminar
  6. Excelente me ha encatado esta entrada es un baile pegajoso, me trajiste muchos recuerdos , recien llegada aqui a Tenerife , fui a ver la película Chicago y la verdad sorprendida y porque no decirlo muerta de la risa al escuchar por primera vez un doblaje en español con esa z jajajaja decía pero por favor que hace Richard Guere hablando así, yo venía de un país donde el oído era oirlos en english y subtitulado abajo , por eso cuando yo lo escuché en el cine no me pare reir jajajajaja hasta que al fin me acostumbré , y de verdad loque te digo, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...