Ne me quitte pas, Jacques Brel

sábado, 8 de diciembre de 2018

"INVISIBLE" JAUME PLENSA.



Días atrás leí la noticia de que en el Palacio de Cristal, del Parque del Retiro de Madrid,  desde el 16 noviembre, 2018 al 3 marzo 2019 organizado por el Museo Reina Sofía, hay una exposición de JAUME PLENSA - INVISIBLE.

Ello me ha dado motivo para penetrar un poco en la obra de este gran artista. Nacido en Barcelona en 1955, Jaume Plensa se formó en la Escola de la Llotja y en la Escola Superior de Belles Arts. Desde los años ochenta, ha vivido y trabajado, en Berlín, Bruselas, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, y Barcelona donde hoy vive y trabaja.

Plensa es uno de los escultores más reconocidos internacionalmente en el cambio de siglo. Su trabajo básicamente es la figura humana. Al principio de los años ochenta, cuando iniciaba su trayectoria, su escultura era antropomorfa, con volumetrías expresionistas de hierro forjado o fundido. 
Pero la escultura de Plensa se depurará rápidamente. En ella aparecen arquitecturas, muros y geometrías que la van vaciando de materia. El artista elabora pequeños habitáculos translúcidos que evocan la ausencia del cuerpo humano y la soledad del ser, y que le permiten el acceso a un nuevo tipo de obra que le aporta un amplio reconocimiento mundial. 

Su escultura se irá desmaterializando y los materiales iniciales como hierro, bronce, aluminio, plástico, alabastro o vidrio darán paso a la luz, el sonido y la palabra. Desde ese momento, Plensa produce grandes rostros y figuras de mujeres y hombres de todo el mundo. Algunas, en una desmaterialización del proceso escultórico, han sido elaboradas con un entramado de letras que deja ver el vacío del espacio interior. Otras son figuras desnudas de distintas etnias que denuncian la vulnerabilidad del ser humano y reivindican los derechos humanos universales.

Una parte significativa de su producción puede verse permanentemente en espacios públicos de ciudades de España, Francia, Japón, Gran Bretaña, Corea, Alemania, Canadá, Holanda y Estados Unidos, entre otros países.

Sin más dilación os dejo con algunas de sus más representativas obras..















* La música de fondo que os dejo en esta ocasión pertenece a..

Tony Bennett, Diana Krall - Love Is Here To Stay.



7 comentarios:

  1. Grazie, caro Lorenzo, per avermi fatto conoscere questo artista,le cui opere sono straordinariamente
    originale e belle.
    Buona domenica e un caro saluto,silvia

    ResponderEliminar
  2. Eso es el culmo del arte, asi despojado queda lo esencial.La representacion de los seres humanos da la medida de su fragilidad y de su ocupacion transparente y tan breve del espacio concedido entre nacimiento y muerte.
    Gracias tambien por la musica... cool...

    ResponderEliminar
  3. ¡Fenomenal!
    Habrá que acercarse al Palacio de Cristal.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, Plensa, Llorenç, sobre todo las esculturas que tienen agua cerca son mis favoritas, tengo previsto acercarme al Retiro en estos días, en cuanto acabe mis compras de regalos, porque quiero hacerlo con tiempo, sin preocupaciones y con diferentes luces para disfrutar de este espectáculo, además que el Palacio de Cristal creo que es un entorno que le va a ir muy bien a estas esculturas.

    Gracias por recordármelo con este fondo musical tan relajado y placentero y por la información añadida que ha abierto más mis ganas de seguir disfrutando de Plensa, ahora tan cerca de mi casa, aunque hace subidita y mi rodilla se va a quejar un poco.

    Un abrazo, guapo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Entrar en este espacio, Lloreç, es empaparse de belleza artística con ese encanto cultural y único! Me quedo sin palabras al contemplar las excepcionales escultoras y tus explicaciones referentes al fenomenal artista Plensa. Gracias por darnos tanto y tan bello, amigo. Ha sido y es siempre un inmenso placer pasar por esta tu casa de que se respira Arte con mayúscula.

    Te dejo un abrazo largo y cargado de todo lo bueno del mundo, que tengas unas felices fiestas y que este2019 te sea muy próspero y tus anhelos se realicen. Mil gracias por tu compañía todo este tiempo pasado, esperando que todo vaya bien y sigamos” viéndonos”.
    Hasta otro momento, si Dios quiere.


    ResponderEliminar
  6. Gracias por visita y aportacion al blog
    feliz año
    cuidate mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bonito es precioso tus estradas de estos dias gracias por compartir
    gracias por tu vista y aportacion
    Te lo agradezco mucho

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...