Ne me quitte pas, Jacques Brel

martes, 24 de septiembre de 2019

MIREILLE.


Esta semana he estado viajando por una parte de Occitania, tierras de la Provenza y me ha encantado especialmente la región de La Camarga donde las planurias son infinitas y la luz del sol no tiene obstáculo desde que sale hasta que se pone. Sera por eso que es la región de la luz infinita que enamoro a pintores como Van Gogh.


En uno de los lugares que visite conocí al amigo François, el me explico esas cosas que no se ven, pero que son la historia viva de una tierra.

François me invito a tomar un "vermutillo" pero esta vez con un copita de vino de Sables de La Camarga.



François me contaba con la vehemencia del que lo siente profundamente como hijo de la tierra:

> Sabes Llorenç.. Saintes Maries de la Mer es la capital de la Camarga, es sin duda la zona húmeda más grande de Francia, un precioso pueblo blanco rodeado de agua, por un lado el Mediterráneo y por otro las marismas, envuelta de una naturaleza espectacular del delta del Ródano.

Pero para muchas personas, y en especial para el pueblo gitano, el mayor encanto que tiene Saintes Maries, es su historia y tradiciones. La iglesia fortaleza de Saintes Maries que se construyó en honor de “las tres marías” entre ellas la Magdalena. 

Saintes Maries debe su nombre a un hecho “pseudo-histórico” que ha impregnado al sur de Francia de una de las historias más singulares de Europa. En Mayo se prepara la fiesta gitana más grande de Europa, son muchos los gitanos que vienen hasta aquí para venerar a su santa patrona, la virgen negra Sara.  

> François, yo lo que he notado es que aquí el mediterráneo aún se conserva en estado puro. Van Gogh inmortalizó esta costa en su famoso cuadro “Barcos en la Playa” durante la época en la que residió en la Provenza, allá por 1888, y que fue fuente de inspiración permanente. 


> Pues si Llorenç, aquí los “ganaderos” o “guardianes” de los toros, las corridas de toros y los caballos camargueses, son costumbres y tradiciones de la zona que se viven de forma especial. 

> Creo que son muy típicas “las corridas camarguesas”, se torea a la raza autóctona de la Camarga. 

> Ciertamente y en estas corridas no se mata a los toros y se produce un juego o baile entre caballos y toros. Los hombres visten estilo campero y las mujeres salen a la calle con el traje típico camargués.



> No en vano nada mas llegar al pueblo vemos monumentos al caballo montado por el jinete o guardián, el toro.. Pero François y me ha sorprendido una estatua dedicada a una muchacha que se llamaba Mireille, que en catalán en mi pueblo es Mireia.

> Si, si, es una bonita historia de amor, no se si recuerdas el poema de Frédéric Mistral,  Mireille en París y que comenzaba así:

Canto a una muchacha de Provenza. En los amores de su juventud, a través de la Crau, hacia el mar, por los trigales, humilde discípulo del gran Homero, quiero seguirla. Como era solamente una hija de la tierra, poco se ha hablado de ella fuera de la Crau.


> Claro, lo recuerdo, es el poema en doce cantos Mirèio, que narraba la historia de amor entre dos adolescentes de la Provenza procedentes de clases sociales distintas..

> Así es. Mirèio, hija de unos labradores adinerados, y Vincèn, un pobre cestero. Como es lógico, el padre de la jovencita se opone a la relación y aspira a casarla con un mejor partido. Mirèio huye de su casa y atraviesa el desierto de la Crau para ir a Saintes-Maries-de-la-Mer e implorar a las santas que sus parientes acepten a Vincèn. Mirèio sufre una insolación durante el viaje y en su delirio las santas se le aparecen... En la capilla, mientras agoniza, la encuentran sus padres y Vincèn, en cuyos brazos muere la muchacha.


> Fantástica historia François, es la Roméo y Juliette de la Camarga, ademas inspiró a Charles Gounod como base para el argumento de una de sus óperas, Mireille..

> Eso es Llorenç, la ópera se estrenaría el 19 de marzo de 1864 en el Théâtre Lyrique de París. Se ha seguido en las representaciones de Mireille en la Ópera Nacional de París, que han abierto la temporada en el Palais Garnier..


> Yo creo amigo François que para dar un magnifico colofon a esta interesante conversación lo mejor es que pongamos un pequeño fragmento de Mireille la ópera en cinco actos de Charles Gounod según un libreto en francés de Michel Carré que se basa en el poema Mirèio de Frédéric Mistral..




22 comentarios:

  1. Avevo notato la tua assenza Lorenzo, ma ora capisco che il motivo eera questo meraviglioso viaggio in Camargue.
    Ho apprezzato molto il tuo articolo, riccco di straordinarie foto.
    Un grande abbraccio,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia .. Impari sempre a viaggiare, ma soprattutto con il contatto con le persone ..
      Un abbraccio.

      Hola Silvia.. Siempre se aprende viajando, pero sobre todo con el contacto con los gente..
      Un abrazo..

      Eliminar
  2. Que bonita imagen en la representación de esta ópera, y que bonita entrada en este viaje que supongo habrás disfrutado mucho por tu sabio conocimiento en lo que se refiere al arte, y supongo que en cualquier situación te manejas con la misma destreza.
    Preciosa conversación y preciosas fotos que nos llevan directamente a tan bonito lugar. Me encanta el cuadro de Van Gogh, no lo conocía.
    Un placer esta entrada Llorenç, eterno viajero :))).
    Un abrazo y buen otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Es una historia muy emocionante, como seguro que las hay en todos los pueblos que son desconocidas y tienen un fondo humano incluso a veces como en este caso histórico..
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. De Manouche fui a visitar la Sara.
    "Sara-La-Kali, la gitane, la noire, dans la crypte de l'église des Saintes-Maries-de-la-Mer
    Sara-la-Kali, Sara la noire, la brune Sara, serait pour les uns la servante de Marie Jacobé et Marie Salomé chassée de Jérusalem après la mort du Christ dans la barque sans voile ni rames qui échoua en Camargue, pour d'autres c'est une gitane provençale. Une chose est sure, elle était de couleur noire ou sombre. La version que retiennent les gitans est celle d'une jeune femme, une "gitane", campant avec sa tribu dans ce delta du Rhône. On raconte qu'avertie miraculeusement elle courut vers la mer et, s'étant dévêtue, elle étendit sur les vagues sa robe qui la porta vers les saintes. Baptisée de leurs mains, elle les conduisit au temple païen, le temple de "Ra", où affluaient les grands pèlerinages de sa race. Il est vraisemblable que Sara appartenait à une tribu celto-ligure, peuple nomade d'Europe centrale qui s'était installé dans cette région marécageuse de Camargue" .
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour manouche .. Certes, l'histoire de Sara et Salomé donne pour une autre entrée, et il est très intéressant, ils m'ont dit comment chaque année ils se souviennent avec cette procession en mer ..
      Je vous remercie beaucoup pour votre contribution et si cela ne vous dérange pas, je la reproduis en espagnol pour améliorer les connaissances de nos amis et de nos suiveurs.

      Hola manouche.. Ciertamente la historia de Sara y Salome da para otra entrada, y es muy interesante, me contaron como cada año se recuerda con esa procesión en el mar..
      Te agradezco y mucho tu aportación y si no te molesta la reproduzco en Castellano para mayor conocimiento de nuestros amigos y seguidores..

      Manouche huyó a visitar a Sara.
      "Sara-La-Kali, la gitana, la negra, en la cripta de la iglesia de Saintes-Maries-de-la-Mer
      Sara-la-Kali, Sara la negra, la morena Sara, sería para algunos la sirvienta de Marie Jacobé y Mary Salome expulsadas de Jerusalén después de la muerte de Cristo en el bote sin vela u remos que fallaron en la Camarga, para otros Ella es una gitana provenzal. Una cosa es segura, era negro u oscuro. La versión que tienen los gitanos es la de una joven, una "gitana", que acampa con su tribu en este delta del Ródano. Se dice que milagrosamente corrió hacia el mar y, después de desnudarse, extendió su vestido sobre las olas, lo que la llevó a los santos. Bautizados con sus manos, los condujo al templo pagano, el templo de "Ra", donde se congregaban las grandes peregrinaciones de su raza. Es probable que Sara perteneciera a una tribu celto-ligur, un pueblo nómada de Europa Central que se estableció en esta región pantanosa de la Camarga ".
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Así es amigo Lloren, todo pueblo tiene sus historias.
    Pero me encantan de forma especial estos encuentros con tus amigos.
    Y como siempre el arte no falta en tus creaciones, ni lo culinario, hay cultura en todo lo que creas.
    Mi felicitación
    Feliz día amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Ya te veo integrada de nuevo a este mundo del Blogger, lo cual es muy satisfactorio.
      Ciertamente, cada pueblo, cada familia, cada persona tiene historias interesantes, lo importante es saber escuchar..
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. Sencillamente espectácular, gracias Llorenç.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen.. Muchas gracias a ti, por esa expresión de admiración..
      Un abrazo..

      Eliminar
  6. Me alegro de que lo hayas pasado bien en el viaje. Las fotografías son preciosas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia.. Mira, eso del gusanillo de las fotos, es culpable los Blogs como el tuyo, que es una maravilla de perfección en fotografías..
      Gracias y un abrazo..

      Eliminar
  7. Holaaaaaaaaaa amigo Llorenc aquí llego quiero explicarte antes de comentar tu entrada, que tampoco he estado un mijita en tres meses poquísimo he preferido disfrutar, y encontrarme a mi misma darte las gracias de todo corazón siempre estas, aunque no puedas en mi corazón estas, porque me acuerdo de mi AMIGACHO LLORENC,, bueno decirte que tan temprano que me encanta siempre, que estas con algún amigo y tomando ese vermut jajjaa ya ves esta entrada como todas las tuyas, pienso que nos hace viajar y eso hago viajar con tus explicaciones, argunmentos y relatos de la historia de los lugares al que vas, GRACIASSSSSSSSSSSSS POR SER COMO ERES UN LINDO AMIGO DE MUCHOS AÑOS, QUE TENGAS UN BONITO DIA BESITOSSSSSSSSSS PINTOR DE LAS LETRASSSSSSS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. Me alegro de volver a encontrarte activa, y como siempre tan expresiva.. gracias por tus alagos, me alegra que mi pequeña aportación sirva para que viajes en tu imaginación..
      Un abrazo..

      Eliminar
  8. Hoy me ha encantado tu entrada, tanto el texto como las bellas imágenes.
    Feliz otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.. Muchas gracias, es un placer tenerte aquí..
      Un abrazo..

      Eliminar
  9. Madre mía, Llorenç, cuanto he aprendido con esta entrada. Ya que no conocía la leyenda de los amantes de la Camarga, la región de la luz infinita, ni todo lo que nos cuentas sobre los gitanos, las tradicciones de toros y caballos.

    Bonitas fotos, Llorenç, y muy interesante lo que nos cuentas. Un placer.

    Feliz otoño, guapo, ya estoy en marcha, por fin.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Ya ves, siempre se aprende, no hay nada como conversar con la gente que se cruza en nuestro camino. Hay tantas leyendas y tradiciones que no conocemos y que son muy interesantes..
      Feliz otoño, que el frió nos cuide la tersura de la piel, que no es que nos haga falta, pero siempre ayuda..jeje.
      Un abrazo...

      Eliminar
  10. Vengo del otro blog, del que he tenido que pinchar sobre una imagen.

    ¡Me ha encantado esta entrada! Me alegra saber que te lo has pasado genial en Francia y has conocido tantísimo de allí.
    Que la gente comparta su tiempo y sus viajes es algo que admiro profundamente, y más cuando nos dan lecciones de historia y arte. Es genial.

    Atentamente,
    Un diario personal más

    Por cierto, me alegra mucho volver por aquí. Hacía tiempo que no te leía ni comentaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antoni.. Es un placer tu visita, he removido un poco por tu Blog, que me ha parecido muy interesante, ademas es un placer conocer un gran fotógrafo, del que aprenderé seguro..
      Abrazos..

      Eliminar
  11. ¡Qué alegría me he llevado al volver a verte por mi espacio!
    Es cierto que, desde el fallecimiento de Ámbar no me quedaron ganas de seguir escribiendo y he estado medio año alejada del blog. Pasado el tiempo, que va curando heridas, me he decidido a volver y ya llevo unos meses entre vosotros, poco a poco, voy reuniendo a todos los amigos que antes tenía y que me arropaban con sus comentarios. Mil gracias por tus letras.
    Y gracias a tu entrada me entero que has hecho un maravilloso viaje por tierras de Provenza ¡qué maravilla todo lo que compartes!
    Me quedo sorprendida con esas corridas camarguesas, así me gustaría ir a los toros, siempre me ha dado muchísima pena que, saliendo lleno de vida el toro al ruedo, en unos minutos lo arrastren ya muerto.
    Cada región tiene su encanto y tú has sabido describir tu viaje con todo detalle, me imagino esas llanuras llenas de luz en las que Van Gogh ha sabido captar de ellas todo su encanto.
    En fin, ha sido un placer leerte y me alegro infinito que de nuevo estés con nosotros.
    Cariños y buen mes de octubre.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Lloreç!

    Me alegra saberte de vuelta sano y salvo y que lo hayas pasado fantástico por esos lares de encanto en Camarga la Ciudad de luz y del amor sin duda.
    Qué triste la historia de Mireille y su enamorado, aunque interesante al mismo tiempo, también esa tradicional fiesta de toros que no me importaría verla.

    Es una magnifica entrada, Llorenç, felicidades. he pasado un rato muy agradables gracias por compartir algo tan hermoso.
    Te de mi inmensa gratitud y mi gran estima.
    Un besito volador. Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...