El otro día asistí a una conferencia, en el que el conferenciante un reconocido historiador de arte, hacia referencia a mujeres artistas catalanas del siglo XIX y XX, entre ellas hablo de MONTSERRAT GUDIOL COROMINAS (Barcelona, 9.6.1933 – 25.12.2015) "LA PINTORA DEL SILENCIO" en su pintura la intensidad del color elimina todo lo accesorio.
Hija de José Gudiol Ricart, historiador de arte y arquitecto. En 1947 inició estudios de Arte de forma autodidacta en el estudio de restauración de pintura medieval.
Su obra la han descrito así:
Efectúa obras figurativas en las que sus personajes parecen surgir de la nada y se mantienen flotando en el vacío sobre una tierra que parecen no pisar. Las figuras siempre se han mantenido dentro de una atmósfera surrealista cargadas de un aura de tristeza e intimismo.
Fue la primera mujer en ingresar (1981) en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. En 1998 recibió la Cruz de Sant Jordi.
Yo evidentemente no soy quien para comentar artisticamente su obra, para eso os dejo dos enlaces donde podéis leer extensamente su biografía y su obra artística.
*Clicar sobre las imagenes.
Solamente he querido traeros un recuerdo y despertar vuestro interés por esta excepcional pintora que a mi me ha impresionado y espero que a vosotros también.
* Independientemente de mi opinión personal, la información y las fotografías han sido obtenidas de Internet.
Retratos nubosos, encantadores, todos de gracia en el silencio y la melancolia.
ResponderEliminarGracias por partirles.
Un abrazo jazzy.
Holaaaaaaa amigo llorenc a mi personalmente me han impresionado las imágenes, definen muy bien el silencio, siempre me quedo asombrada de cuanto sabes y nos enseña al menos a mi, eso lo tengo claro, te agradezco también la música que has puesto una divinidad para escuchar feliz día amigo lindo gracias por todo besitossssssssssssssssssssssssss PINTOR DE LAS LETRASSSSSSS
ResponderEliminarUn articolo d'aerte, raffinato e interessante, ricco di preziose opere. Molto apprezzato
ResponderEliminarUn caro saluto, Lorenzo,silvia
Oh, Llorenç, que hermosa obra, que artista tan interesante, totalmente desconocida para mi. Así que muchas gracias por este descubrimiento y el disfrute de este rato.
ResponderEliminarSus personajes surgen del fondo como asomándose sin dejarse ver del todo, con una exquisita armonía de colores, y misterio... Y. sí, al contemplar su obra te viene a la memoria la placidez y el silencio.
Me han encantado cada uno de los cuadros que nos muestras, Llorenç.
Un abrazo, guapo
No la conocía y me ha gustado mucho. Oye, gracias por el "descubrimiento"
ResponderEliminarERES
ResponderEliminarSOS
TODO UN ARTISTA DE LA PALABRA,DEL PENSAMIENTO
DE COMO TOCAS O BESAS DESDE LO LEJOS
¡Hola, Lloreç! Muy buenos Dias.
ResponderEliminarJuraría que dejé aquí había dejado un comentario, bueno, igual lo soñé. Como me pasan cosas tan raras... ¡o no tan raras! Pues una va envejeciendo y ya fallan los reflejos.
Bien, pues decirte que me parece fantástica la obra de esta artista, desconocida para mí y me alegra mucho conocerla por medio de tus letras y presentar en este interesante espacio, su obra. Gracias Lloreç eres genial, tienes un exquisito gusto a la hora de publicar una entrada.
Ha sido un placer pasar y alimentar la mirada esas inigualables pinturas.
Te dejo mi inmensa gratitud por tu huella y por tu buen hacer.
Un abrazo desde el corazón, ten un feliz día.