Parla!.. ¡Habla! Así le dijo Miguel Ángel a su Moisés dando una palmada a una de sus rodillas.
Solo le faltaba hablar a aquella representación simbólica del Papa Julio II, que formaba parte de su tumba. A pesar de la pasión de Miguel Ángel como escultor, sus otros encargos y compromisos, sobre todo con los Medici, no le permitieron terminarlo.
Es de una perfección increíble. Lo interesante es que si Miguel Ángel hubiera vivido en la edad media tal vez hubiera sido quemado en la hoguera, mientras que en el Renacimiento con una teoría antropocéntrica, pudo dar rienda suelta a su creatividad y a la expresión de las ideas.
En la rodilla se puede encontrar la marca de Miguel Ángel al golpear a su Moisés.
Se cree que esta característica procede de un error en la traducción por parte de San Jerónimo del capítulo del Éxodo, 34:29-35.
En este texto, Moisés se caracteriza por tener karan ohr panav ("un rostro del que emanaban rayos de luz"), lo que San Jerónimo en la Vulgata tradujo por cornuta esset facies sua ("su rostro era cornudo").
El error en la traducción es posible debido a que la palabra "karan" en hebreo puede significar "rayo" o "cuerno". Cuando Miguel Ángel esculpió el Moisés el error de traducción había sido advertido, y los artistas de la época habían sustituido, en la representación de otros Moisés, los cuernos por dos rayos de luz.
No obstante Miguel Ángel se plantó, y prefirió mantener la iconografía anterior y cornuda en su estatua.
Ahora solo queda que en próximas ocasiones hablemos de otras esculturas de Miguel Ángel como "LA PIEDAD" o el "DAVID" seguro que no nos cansaremos.
* Las fotografías y la información es obtenida de Internet.
ORNELLA VANONI - L'Appuntamento.
Excelente entrada amigo Llorenç con muy buen acompañamiento musical.
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana.
Hola Llorenç.
ResponderEliminarQue curiosa la leyenda de Miguel Ángel y Moisés. Me ha resultado un tema nuevo que no conocía. Y me ha gustado mucho el escultor.
Y siempre con esos buenos temas musicales que les acompañas se hace más agradable, aún.
Un abrazo de buenas noches y feliz fin de semana.
Por fin tengo la explicacion por esos tan extranos cuernos !!!
ResponderEliminarEl arte de Miguel Angel deja sin voz...
...La de Ornellea Vanoni es encantadora.
Un abrazo (que no es de marmol).
Un grande Michelangelo e una grande Ornella.
ResponderEliminarBuon fine settimana.
Todo me gusta del Moisés de Miguel Ángel...menos esos cuernos que le puso en la cabeza...porque más parece una burla de un hombre que fue tan especial y escogido en la presencia de Dios. Gracias Llorenc por compartir con nosotros este tema igualmente interesante. Un abrazo.
ResponderEliminarUna gran obra de arte y con la música de Ornella, genial. Gracias por los datos que no conocía. Besos.
ResponderEliminarBelle spiegazioni e foto!Buona serata.
ResponderEliminarHola Llorenç,
ResponderEliminarUna obra llena de todo que cada cual podemos interpretar a nuestra manera.
Más lo que compartes está muy bien documentado y hasta cosas que desconocía
con lo cual, siempre viene muy bien como aprendizaje y apreciar esta
escultura muy genuina de Miguel Ángel que acompañada de Ornella queda espléndido.
Abrazos y feliz semana, amigo.
Simplemente una entrada de LUJO que nos permite aprender y disfrutar un poco mas abiertamente de la obra de este gran artista.
ResponderEliminarEs inevitable pensar en las epocas y en las caracteristicas de las obras, la perfeccion y la imponencia de cada una de ellas, casi hasta parece un imposible de ser logrado.
Coincido en lo que comentas acerca de si Miguel Angel hubiese nacido en otra epoca, seguramente hoy no podriamos disfrutar de estas maravillas.Te felicito de corazon por la belleza de tus blogs y el esmero en cada presentacion.Besosssssss
Buon inizio settimana
ResponderEliminarTuve la grandisima suerte de visitar Roma y muchisimosde sus momumentos, Miguel Angel era un genio y sus pbras de uma perfeccióm extraordimaria
ResponderEliminarBuen fin de semana
Im abrazo
carmen
verdaderos tesoros de esculturas!
ResponderEliminarRecuerdo cuando estando en primero de aparejadores, en la clase de dibujo nos hablaban de los grandes del arte y de la arquitectura y esto lo hacían mientras nos mandaban a dibujar a mano alzada la fachada de Felipe Neri o las barandillas de las escaleras abalaustradas de Montjuich. Hoy, tu lección de hoy, me ha llevado a aquellos felices tiempos, Llorenç. Eres un gran enamorado del arte sus múltiples facetas, también del arte de escribir, amante de lo nuestro, (de lo tuyo), eres todo un profesor ... un maestro. Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.
Con el fondo de la gran Ornella las esculturas maravillosas del genial Miguel Ángel. Es impagable lo que nos aportas, muchas gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.