Ne me quitte pas, Jacques Brel

viernes, 18 de junio de 2021


 Hoy os quiero hablar de una obra extraordinaria. El MOISÉS de MIGUEL ÁNGEL. No en vano él creía que era su creación más realista.

Parla!.. ¡Habla! Así le dijo Miguel Ángel a su Moisés dando una palmada a una de sus rodillas. 

Solo le faltaba hablar a aquella representación simbólica del Papa Julio II, que formaba parte de su tumba. A pesar de la pasión de Miguel Ángel como escultor, sus otros encargos y compromisos, sobre todo con los Medici, no le permitieron terminarlo. 

Es de una perfección increíble. Lo interesante es que si Miguel Ángel hubiera vivido en la edad media tal vez hubiera sido quemado en la hoguera, mientras que en el Renacimiento con una teoría antropocéntrica, pudo dar rienda suelta a su creatividad y a la expresión de las ideas.


La Leyenda cuenta que, al acabarlo, el artista golpeó la rodilla derecha de la estatua y le dijo, sintiendo que la única cosa que faltaba por extraer del mármol era la propia vida.

En la rodilla se puede encontrar la marca de Miguel Ángel al golpear a su Moisés.


La estatua se representa con cuernos en su cabeza.

Se cree que esta característica procede de un error en la traducción por parte de San Jerónimo del capítulo del Éxodo, 34:29-35. 

En este texto, Moisés se caracteriza por tener karan ohr panav ("un rostro del que emanaban rayos de luz"), lo que San Jerónimo en la Vulgata tradujo por cornuta esset facies sua ("su rostro era cornudo"). 

El error en la traducción es posible debido a que la palabra "karan" en hebreo puede significar "rayo" o "cuerno". Cuando Miguel Ángel esculpió el Moisés el error de traducción había sido advertido, y los artistas de la época habían sustituido, en la representación de otros Moisés, los cuernos por dos rayos de luz.

No obstante Miguel Ángel se plantó, y prefirió mantener la iconografía anterior y cornuda en su estatua.



El Moisés de Miguel Ángel fue esculpido en torno al año 1.515. Está en la basílica San Pietro in Vincoli en Roma. 

Ahora solo queda que en próximas ocasiones hablemos de otras esculturas de Miguel Ángel como "LA PIEDAD" o el "DAVID" seguro que no nos cansaremos.



* Las fotografías y la información es obtenida de Internet.

Por supuesto que el acompañamiento musical de hoy tenía que ser de algún gran artista italiano, pensé en algo clásico, pero he pensado que ya es muy clásico el tema de la entrada, así que me he decidido por una gran señora de la canción, una de las intérpretes más reconocidas internacionalmente, con la publicación de alrededor de 112 obras (entre álbumes, EP y colecciones) es considerada una de las más grandes intérpretes de la música pop italiana y durante su dilatada carrera ha vendido más de 40 millones de discos.

ORNELLA VANONI - L'Appuntamento.



14 comentarios:

  1. Excelente entrada amigo Llorenç con muy buen acompañamiento musical.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Llorenç.
    Que curiosa la leyenda de Miguel Ángel y Moisés. Me ha resultado un tema nuevo que no conocía. Y me ha gustado mucho el escultor.
    Y siempre con esos buenos temas musicales que les acompañas se hace más agradable, aún.
    Un abrazo de buenas noches y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Por fin tengo la explicacion por esos tan extranos cuernos !!!
    El arte de Miguel Angel deja sin voz...
    ...La de Ornellea Vanoni es encantadora.
    Un abrazo (que no es de marmol).

    ResponderEliminar
  4. Un grande Michelangelo e una grande Ornella.
    Buon fine settimana.

    ResponderEliminar
  5. Todo me gusta del Moisés de Miguel Ángel...menos esos cuernos que le puso en la cabeza...porque más parece una burla de un hombre que fue tan especial y escogido en la presencia de Dios. Gracias Llorenc por compartir con nosotros este tema igualmente interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una gran obra de arte y con la música de Ornella, genial. Gracias por los datos que no conocía. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Belle spiegazioni e foto!Buona serata.

    ResponderEliminar
  8. Hola Llorenç,

    Una obra llena de todo que cada cual podemos interpretar a nuestra manera.
    Más lo que compartes está muy bien documentado y hasta cosas que desconocía
    con lo cual, siempre viene muy bien como aprendizaje y apreciar esta
    escultura muy genuina de Miguel Ángel que acompañada de Ornella queda espléndido.

    Abrazos y feliz semana, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Simplemente una entrada de LUJO que nos permite aprender y disfrutar un poco mas abiertamente de la obra de este gran artista.
    Es inevitable pensar en las epocas y en las caracteristicas de las obras, la perfeccion y la imponencia de cada una de ellas, casi hasta parece un imposible de ser logrado.
    Coincido en lo que comentas acerca de si Miguel Angel hubiese nacido en otra epoca, seguramente hoy no podriamos disfrutar de estas maravillas.Te felicito de corazon por la belleza de tus blogs y el esmero en cada presentacion.Besosssssss

    ResponderEliminar
  10. Tuve la grandisima suerte de visitar Roma y muchisimosde sus momumentos, Miguel Angel era un genio y sus pbras de uma perfeccióm extraordimaria
    Buen fin de semana
    Im abrazo

    carmen

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo cuando estando en primero de aparejadores, en la clase de dibujo nos hablaban de los grandes del arte y de la arquitectura y esto lo hacían mientras nos mandaban a dibujar a mano alzada la fachada de Felipe Neri o las barandillas de las escaleras abalaustradas de Montjuich. Hoy, tu lección de hoy, me ha llevado a aquellos felices tiempos, Llorenç. Eres un gran enamorado del arte sus múltiples facetas, también del arte de escribir, amante de lo nuestro, (de lo tuyo), eres todo un profesor ... un maestro. Gracias.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Con el fondo de la gran Ornella las esculturas maravillosas del genial Miguel Ángel. Es impagable lo que nos aportas, muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...