domingo, 10 de febrero de 2019

EXVOTOS.. HISTORIAS HUMANAS.


El otro día visité el monasterio de San Ramón Nonato, independientemente de las curiosidades artísticas y religiosas que atesoran los monasterios, me llamó especialmente la atención de una sala que estaban expuestas unas serie de cuadros con textos hechos a mano, era la sala de los EXVOTOS.

Cuántas veces al visitar un santuario no os habéis acercado a la capilla o en el lugar donde se encuentran los exvotos colgados en las paredes, piernas de cera, muletas, vestidos de novia, gorras de soldado, fotografías, notas personales, retablos de madera pintados, todo un recital de lo más curioso que podamos imaginar. Todo ello forma un universo caótico de agradecimientos y también de sufrimiento.

Los exvotos son dones ofrecidos a una imagen religiosa en cumplimiento de un voto, es la materialización de una promesa por un favor recibido, estos normalmente eran ofrecidos por motivos de salud, una curación, o intervención quirúrgica, etc.

A mí los exvotos que me fascinan son los retablos pintados, siempre que veo en santuarios e iglesias les tengo una atención especial. Pienso que transmiten momentos cruciales de la vida, un instante, de personas, y familias, son "historias humanas".

A través de los retablos pintados podemos descubrir costumbres de personas que han pasado por un trance en su vida, presenciar un instante de un hecho milagroso, entrar en la intimidad de la alcoba de un hogar, o descubrir secretos guardados celosamente.

Hoy os voy a dejar unos cuantos, he procurado escoger algunos de variados, que espero os interese más que por su interés artístico, por su interés humano.

No os reproduzco los textos porque creo que los podréis leer perfectamente.











Para ambientar esta entrada os he dejado un video musical de fondo muy apropiado.. FREDERIC CHOPIN - MYSTERIOUS FOREST. 



5 comentarios:

  1. Llamativos exvotos.
    Lo que echo en falta es la ubicación del Monasterio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.. El monasterio de San Ramón de Portell, conocido como el Escorial de la Segarra, se encuentra situado en el pueblo de San Ramón, en la comarca catalana de la Segarra. Fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1980.
      Aunque creo que no es importante el monasterio en si, si no el hecho de lo que representan los exvotos en los monasterios e iglesias, y su significado religioso y humano..
      Un abrazo..

      Eliminar
  2. Recibido.
    Muchas gracias por la información.
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. De exvotos solo conocia los que piden y los que agradecen.Que diversidad en eses mensages con el deseo conmovedor de comunicar con Dio !

    ResponderEliminar
  4. Molto originali questi affreschi di carattere spirituale, che mi hai illustrato tu, altrimenti non ne sarei mai venuta a conoscenza!
    Un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...