Ne me quitte pas, Jacques Brel

martes, 26 de febrero de 2019

UN VALLE ÚNICO.. LA VALL DE BOÍ..



Algunos de vosotros si habéis visitado el Pirineo Catalán seguro que posiblemente habéis visitado la Vall de Boí. 
La Vall de Boí se encuentra en la comarca del Alta Ribargorça, provincia de Lérida, atravesado por el río Noguera de Tor. 
Lo que si seguro que sabréis es que las iglesias románicas del Vall de Boí fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de Noviembre del año 2.000.

Pero lo que es curioso es la historia de  la "Vall de Boí". Formaba parte de los dominios de los señores de Erill, dependiente en ocasiones del condado de Ribagorza y en otras de los condes de Pallars, Obispado de Urgell-Lérida o Roda de Isábena-Huesca según el momento.

El primer señor de Erill del que consta documentación era Ramón de Erill y tenía su centro en Erilcastell (comarca de la Alta Ribagorça).

Posiblemente a causa de rivalidades señoriales, pronto los Erill se decantaron hacia el servicio de los reyes de Aragón, a finales del siglo XI Ramón Berenguer IV, como príncipe de Aragón, da la villa de Zaidín a los Erill. A partir de este momento los barones de Erill mantienen una actitud entre Cataluña y Aragón, participan en la conquista de Fraga, Almenar y otros lugares del Segriá y de la Franja de Poniente, y extienden vínculos familiares con importantes familias catalanas y aragonesas.


Jaime I de Aragón tuvo entre sus principales consejeros a Berenguer de Erill, que fue obispo de Lérida entre 1205 y 1236, aumentando su poder político. Los barones de Eril, ya vizcondes de Pallars, se convirtieron en condes de Erill, título al que el archiduque Carlos de Austria, concedió la Grandeza de España. Dicho privilegio fue reconocido posteriormente por el rey Fernando VI.

La historia es larga y extensa, yo diría que absorbente, creo que nos ayuda a comprender los vínculos catalana-aragoneses de esa zona común denominada "La franja" donde conviven maravillosamente dos culturas y dos lenguas. 

Solo pretendo dejaros esta pincelada para despertar vuestro interés sobre el origen de la familia que hizo en parte posible esa maravilla de la arquitectura y la naturaleza que es la Vall de Boí.

Os emplazo a leer mas extensamente la biografía de este personaje, pero sobre todo a visitar ese impresionante lugar lleno de belleza y de historia.
Aquí os dejo algunos enlaces para visitar.





Os dejo alguna fotografía de las magnificas iglesias.

Santa Eulàlia d'Erill la Vall

Sant Felix de Barruera

Sant Climent de Taüll

Descendimiento en Erill la Vall

Centro del Románico de Taüll



Esta semana como música de fondo os dejo con una cantante excepcional   Mirella FRENI. 

"Un bel di" pertenece a Madam Butterfly de Giacomo Puccini.



7 comentarios:

  1. Que maravillas romanicas en un cuadro natural exceptional!

    ResponderEliminar
  2. Un notevole articolo ricco di interessanti notizie e di speciali immagini da ricordare con piacere
    Buona serata e un saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
  3. La verdad que esto sí que es una enorme sorpresa.
    Precisamente mi pareja conoce todo este recorrido. La Vall de Boi. Pues después de nacer en el Vall d'Aran, es aranes y el río. Del río Noguera me ha comentado algo. También de Vaqueira del Pirineo Catalán. Vihela, Bossots perteneciente de la provincia de Lleida.
    La colección de fotografías nos ha gustado por que él me cuenta cosas que no he llegado aún a conocer.
    Me ha encantado ver esta entrada de " Tus queridos cuadernos ".
    La verdad que a mi me apasiona lo referente a romanos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué fotografías más bonitas, no conozco este lugar, y desde luego lo tendré en cuenta.

    Un placer disfrutar de esta entrada, amigo llorenc.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  5. No lo conozco, vivo muy lejos pero las fotos son hermosas.....un placer conocer por medio de tus fotos.....saludos

    ResponderEliminar
  6. Que disfrute, Llorenç, con este post en el que has reunido mis recuerdos de La Vall de Boí, donde he pasado tan buenos veranos cuando era casi salvaje y tardabas siete horas o más en llegar desde Barcelona. El arte románico, mi favorito, y también me chiflan las esculturas religiosas de esa época como este bello Descendimiento en madera que nos muestras, o esa vírgenes policromadas... Y todo con esos apuntes de Historia que no conocía y de fondo una Aria de ópera que además es una de mis favoritas.

    Es un placer leerte siempre, Llorenç, pero a veces como hoy el placer es mayor. Vendré a consultar el resto de enlaces en otro rato.

    Un abrazo, guapo.

    ResponderEliminar
  7. Una speciale e gettonatissima isola, che racchiude un particolare fascino
    Fotografie meravigliose, molto apprezzate
    Un caro saluto Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...