Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 7 de marzo de 2019

MUJERES CON HISTORIA.



El otro día me llamo mi amiga Olga. 

> Hola Llorenç, te llamo para comentarte una exposición que estamos montando con motivo del "Día de la mujer trabajadora" el próximo día 8 de Marzo y me gustaría conocer tu opinión sobre un asunto en concreto..

> Faltaría mas Olga, si puedo ayudarte. Como ya se que tu eres de régimen, te encanta conservar la linea y te encanta el Te y las pastitas de media tarde, si te parece podemos quedar en el Mauri del Paseo de Gracia..

> Perfecto, pero que yo sepa a ti también te gustan las pastitas, o no..

Olga es una gran Psicóloga, de esas personas que no se sabe muy bien de que trabaja, ni en donde trabaja, pero eso si colabora con varias entidades y ONG en temas sociales.
Así que a las 5  de la tarde como si se tratara de una cita Británica nos encontremos en el Mauri, para degustar un Té verde "Matcha Orgánico Japonés" y unas pastitas de Te del Mauri.


> Hola Olga, que tal te va con todas tus múltiples ocupaciones,  me tienes en ascuas, porque  una sabia como tu, recurre a este modesta persona yo, es muy rarito. jeje..

> Anda Llorenç no te subestimes, tu sabes muchas cosas..

> Si, se un poco de todo, y un mucho de nada..jeje. Pero cuenta.

> Pues estoy colaborando para el próximo día 8 de Marzo, "Día internacional de la mujer trabajadora" en una exposición sobre mujeres que han destacado especialmente en el arte. Y quisiera tu opinión sobre mujeres pintoras en la historia del arte. Ya sabemos que cuando se habla de pintura de todos los tiempos y estilos los hombres no te los acabas, pero mujeres, dime mujeres pintoras que hayan destacado, a parte de Frida Kalo..

> Pues si tienes razón, y Frida lo es por su historia personal, mas que por su obra artística, aunque si que es muy dura sobre la realidad personal que la envolvió, su enfermedad terrible, su vida amorosa..

> Y que pintoras destacarías según tu opinión de diferentes épocas y estilos..

> !Uf! Hay muchas aunque no lo parezca aparte de la conocida Frida Kahlo - Caterina van Hemessen - Louise Élisabeth Vigée Le Brun - Georgia O'keeffe - Artemisia Gentileschi - Mary Cassatt - Abuela Moses - Sofonisba Anguissola - Lois Mailou Jones - Angelica Kauffmann - Lee Krasner - Tamara de Lempicka - Leonora Carrington - Helen Frankenthaler. Sin olvidarnos de la española Remedios Varo y por supuesto mi debilidad Berthe Morisot. Quedan mas pero creo que es una buena muestra..

> Ves como ya sabia yo que no me decepcionarías amigo Llorenç..

> Pues encantado de ayudarte, yo te puedo mandar información, pero en Internet encontraras abastamente sus obras y sus biografías, porque no creas que hay muchas cosas en libros sobre ellas..

Seguí un buen rato, degustando y compartiendo con Olga una encantadora conversación sobre arte y feminismo. 
Al regresar a casa pensé que Olga me había dado la idea para esta nueva entrada al Blog, pero como hablamos de mujeres luchadoras y reivindicativas de sus derechos en un mundo y una sociedad de hombres, he preferido no centrarme solo en pintoras, he preferido escoger cinco diferentes ámbitos como la pintura, la literatura, la música, las ciencias y el deporte. 
Puede que mi selección no coincida con la vuestra, pero creo que es una buena selección y espero os guste..
..................................................................................

ARTE: 


Algunas obras de Berthe Morisot.











LITERATURA:



MÚSICA:


Escuchar y ver a la soprano María Callas sobre el escenario es una experiencia única, gracias a la tecnología del holograma y a la remasterización de su voz, Callas vuelve a la vida.



CIENCIAS:


Trailer de la película Ágora. Interpretada por Rachel Weisz.



DEPORTE:



Actuación magistral de Nadia Comaneci - First Perfect 10 | Montreal 1976 Olympics.

* Podéis clicar sobre cualquiera de los tres vídeos del recuadro de la presentación.






13 comentarios:

  1. Fantástica esta presentación de mujeres maravillosas cada una con su arte y no han tenido la oportunidad que se merecían y han permanecido muchas, en el anonimato.
    Una entrada muy cultural y un bonito homenaje el que dejas.

    Un abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
  2. Feliz día de la mujer, no dejéis nunca de revindicar vuestros derechos, porque la resistencia es muy dura.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Excepcionales mujeres.
    Sin talento particular cada mujer es interesante.
    De hablar tanto (con derecho) ahora de las mujeres me da invidia de decir à los hombrs que les quiero !

    ResponderEliminar
  4. Donne speciali, che si sono in qualche modo contraddistinte per la loro unica arte.
    Articolo che ho molto gradito e apprezzato.
    Buona giornata e un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
  5. Aunque vemos que las mujeres aparecen en diferentes ámbitos artísticos, me gustaría destacar a las deportistas que en los últimos años han conseguido innumerables éxitos:
    además de la famosa Comaneci que sale en la noticia, actualmente hay muchas mujeres que han logrado grandes éxitos deportivos (guerreras de balonmano, baloncesto, hockey, fútbol, halterofilia, bádminton, natación, waterpolo, karate,boxeo . . . )

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaaa amigo Llorenc me ha gustado mucho esta entrada por que ha sido entretenida, y además se aprende de todas esas mujeres lo importante que han sido y lo seguirán siendo yo releí muchas veces cumbres borrascosas, es que te metes de lleno en la lectura y quieres acabarla y aun sabiendo el final, Nadia no digamos y calas maravillosa voz en fin que me llego en la tarde como os dije esta mañana, apenas estoy escribo en nada de tiempo y luego disfrutando mucho ami-gacho es lo que hago, feliz tarde besitosssssssssssssssssssss PINTOR DE LAS LETRAS

    ResponderEliminar
  7. Magnífica tu aportación como siempre, Llorenc,. Una entrada muy completa con alguna artista que desconocía. Gracias por darme la oportunidad de ampliar conocimientos sobre las mujeres y el arte.

    ResponderEliminar
  8. Cada mujer es única, y tu entrada genial, un gusto pasar a visitarte y leer, saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestros comentarios.. Siento no poder dedicar mas tiempo para contestaros a todos y para comentar a todas vuestras entradas.
    Últimamente no puedo prodigarme tanto en los Blogs, pero lo iré haciendo en la medida que pueda..
    Sois una maravilla, o lo que es lo mismo maravillosas/os..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla, Llorenç, he disfrutado mucho con este post, ya sabes mi debilidad por el Arte y si el Arte tiene nombre de mujer pues me lo miro con un cariño especial

    No conocía a la pintora, aunque sí alguna de sus obras pero no sabía que eran de ella. Ahora me voy a ver más.

    Del resto de tu elección, qué decir, Llorenç, muy acertada y variada. Todas ellas grandes mujeres talentosas.

    Qué bueno ver y oír a la Callas interpretando Carmen.

    Oh, me encantaba Mauri, su delicadas pastas de Té, sus pastelitos... Ahí quedaba con alguna amiga en plan tranquilo.

    Un abrazo, guapo

    ResponderEliminar
  11. Hola Lloreç, después de una pequeña pausa no deseada, aquí estoy de nuevo para saborear este exquisito coctel de Arte, Mayor se puede decir. Me encanta todo lo que has puesto en arte y también una oda a las mujeres que a mí parecer, el día de la mujer trabajadora es cada día que amanece. Gracias por ello.
    Un besito, mi gratitud y estima.
    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  12. Gracias
    Te lo agradezco mucho tu visita y aportacion
    besos

    ResponderEliminar
  13. Lindo homenaje y enriquecedor me alegra volver a leerte un abrazote desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...