Ne me quitte pas, Jacques Brel

sábado, 7 de noviembre de 2020

EL ARTE NUNCA ES DEGENERADO.


 Los que ya me conocéis por mis publicaciones y/o por las redes sociales (Facebook. Etc.) sabéis que me gusta el arte, me gusta la pintura. Y habréis observado que tengo cierta preferencia por la pintura Academicista o pintura clásica, el academicismo es el nombre con el que se conocen todas las obras artísticas creadas bajo los parámetros clásicos, Usualmente establecidos por una Academia de Artes. Estas obras despliegan una gran capacidad técnica por parte del artista, son obras de arte realistas.

He de reconocer que me encanta quedarme embobado viendo las arrugas de la piel en un retrato, o los pliegues de la ropa en una figura, o en las escenas de hechos históricos esas filigranas llenos de matices.











Pero el arte ha evolucionado muchísimo, y en una época nefasta de nuestra historia apareció un arte denominado..
ARTE DEGENERADO.

Fue la expresión adoptada por el régimen nazi alemán para describir  ese arte moderno, una abominación que los nazis combatieron.

Las obras de 112 artistas de vanguardia fueron objeto de burla, e incluso comisionó varias exposiciones para que la población pudiera ridiculizarlas, fueron prohibidas como arte no alemán, o directamente arte judío o arte comunista. 

Hitler fue un apasionado amante del arte, aunque fue dos veces rechazado por la Academia de Bellas Artes de Viena, sus tendencias preferían el neoclasicismo germánico y odiaba despiadadamente el arte moderno.
Estas eran algunas de sus opiniones..

Lo que están viendo son los productos enfermos de la locura, la impertinencia y la falta de talento. Necesitaría varios trenes de carga para limpiar nuestras galerías de esta basura. 

Respecto a los artistas denominados degenerados les prohíbo exponer.. 

Si de verdad ven los campos azules están dementes y deberían estar en un manicomio. Si solo fingen que los ven azules son criminales y deberían ir a prisión. Purgaré a la nación de su influencia y no permitiré que nadie participe en su corrupción. El día del castigo está por venir.

Los nazis hicieron una verdadera cacería de artistas "degenerados"  deteniendo e incluso asesinando a los artistas y sus obras serían quemadas. 

Hoy la prodigiosa colección del MoMA, cuenta con varias obras salidas de esta oscura época de la historia del arte degenerado.

He querido traeros aquí algunas obras de este denominado Arte Degenerado pero en definitiva arte, nos gusté más o menos.











Yo creo que para terminar, nada mejor que hacerlo posiblemente con el cuadro degenerado más famoso del mundo.
En un principio 'El Grito' de Munch fue calificado de "arte demente" e incluso el régimen nazi acusó a Munch de perturbador retirando todos los cuadros expuestos en Alemania. 
Más tarde, después de la Segunda Guerra Mundial, sus obras comenzaron a ser valoradas por expertos. Hay diferentes museos donde se puede disfrutar de los artistas mencionados, os dejo algunos de estos museos para que los visitéis
El Prado, Reina Sofía (Madrid), El museo Van Gogh, el museo más visitado de Ámsterdam, Museo Órsay de París....  

'El Grito' Edvard Munch.  Galería Nacional de Noruega




13 comentarios:

  1. Muy buena entrada, Lloren¢.
    Me encanta el arte y lo encuentro en muchas cosas, solo hay que observar.
    Un abrazo, buen finde 😀

    ResponderEliminar
  2. Bellissimi quadri ma preferisco l'arte classica.Buonanotte...

    ResponderEliminar
  3. Una vez más nos vuelves a sorprender con esta espectacular entrada.
    Como te gustan los cuadros, seguramente que ya habrás visitado diferentes museos donde se puede disfrutar de los artistas mencionados.
    Te dejo algunos de estos museos que visité por si también paseaste por sus galerías:
    El Prado, Reina Sofía (Madrid), El museo Van Gogh, el museo más visitado de Ámsterdam, Museo Orsay de París...
    Saludos con mucho arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, muy interesante tu aportación es más con tu permiso voy a incluir una coletilla en la entrada del Blog. Gracias.

      Eliminar
  4. Nos encontramos todos en Munch por gritar contra Hitler el DEGENERADO !!

    ResponderEliminar
  5. Un repaso excelente. No hay arte degenerado, si bien los nazis etiquetaron así a muchas obras. Hay tendencias, eso sí.

    Muchas gracias. De El grito hay cuatro o cinco, de Munch, y es tan reconocible y potente, que siempre nos provoca. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lo que le ocurrió a Hitler es que se saltó la clase de Bellas Artes en la que le contarían que el Arte es la sublimación de la realidad, y aunque haya pintores hiper-realistas, su realidad está también ficcionada por su manera de mirar.

    En mi caso, prefiero los artistas que son capaces de ver los campos azules...

    Como te ocurre a ti, Llorenç, amo el Arte y dejo que me atrape. que me conmueva o me asombre sin etiquetas.

    Un post, como no podía ser de otro modo, con mucho Arte, de que he disfrutado un montón.

    Un abrazo, guapo.

    ResponderEliminar
  7. Una speciale dedica all'arte, in questo articolo, ricco di notevoli opere pittoriche.
    Buona domenica, e un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
  8. Podrá gustar más o menos pero el arte siempre será arte guste más o guste menos amigo Llorenç.
    He de reconocer que soy un apasionado de la pintura clásica, pero también he podido observar bellos obras como es el caso de "El grito"
    Un abrazo amigo y buen resto de domingo.

    ResponderEliminar
  9. El arte es arte sin más explicaciones... Es cultura.

    Ni hay arte degenerado, ni malo, ni bueno, ni nada. Hay arte de expresión sea la que sea y de eso tu, Llorenç entiendes un montón. Como lo denominaran los nazis, eso ya sabemos con que fin era. Por lo tanto mientras haya personas como tú, que nos compartes maravillas seguiré recreándome de manera muy eficaz e intensa.

    Abrazos desde mi costa meiga.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué entrada más buena! ¡Menuda galería de grandes obras que has recopilado!El arte me encanta. Cierto es que el arte pictórico puede tener muchos estilos diferentes,y unos nos pueden gustar más que otros pero todos son arte, se llamen como se llamen. Cada uno con sus características especiales.He disfrutado mucho con las obras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Preciosas esas pinturas, todas me gustan. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  12. Un meraviglioso articolo dedicato a varie forme d'arte, che non si possono non apprezzare
    Un caro saluto,ilvia

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...